De la pitri mitri. De la pitri mitri. De la pitri mitri. No estoy invocando a algún buen dios que me abra las puertas a todos los templos del papeo. ‘Pitri mitri’ es una expresión usada en Perú para decir que algo es fantástico, asombroso, el acabóse. Y me hubiera gustado saberla en el momento que salí de cenar en Yakumanka, para decir que esos platos habían estado de la pitri mitri.
Estupendo pescado, delicioso marisco y gran sazón. Aquí el cebiche es gloria, la causa limeña es fiesta y los choritos a la chalaca (mejillones con cebolla y tomate picados, maíz hervido y aliño de limón) son como joyas que no podrás parar de comer. Están buenas hasta las croquetas, hechas de ají de gallina, aunque te pienses que lo de las croquetas no es muy peruano. Pero sí.
Imagen superior: Cabracho nikkei en el Restaurante Yakumanka
Restaurante Yakumanka: interior del restaurante, que recuerda a una taberna costera
Porque, aunque Yakumanka es la cebichería de Gastón Acurio en Barcelona, la carta ofrece mucho más: platos calientes como el bao de raya frita, las empanadas de lomo saltado o el arroz chaufa de mariscos. Y también carne “con mucha salsa”, como el lomito saltado o la chorillana a lo pobre. ¿Ni idea de qué son estos platos? La carta, aunque corta, es un muestra representativa de la gastronomía peruana, y lo explica todo muy bien. Y, si no, los camareros saben resolver cualquier duda con una amabilidad que hacía tiempo que no veía en Barcelona. ¿Qué pides: cebiche o tiradito? ¿Tacu tacu a lo macho o plancha anticuchera de calamar?
Restaurante Yakumanka: tiradito nikkei, de lomo bajo de atún, leche de tigre de ajíes encurtidos, mango verde y quinua crocante
La calidad del pescado es envidiable. Creo que cualquier amante del pescado y el marisco picará el anzuelo de Yakumanka fácilmente: da igual que jamás haya probado esa acidez sabrosona y picantita de un cebiche o que se quede a cuadros al leer eso de “leche de tigre” en la carta (“Pero, ¿de qué leche habla?”).
Restaurante Yakumanka: ceviche de pulpo a la brasa, aguacate y alcaparras
De verdad, se le van a olvidar todos los miedos a probar lo desconocido cuando, al entrar, vea la fantástica paradita de pescado y marisco que se instala en un lateral del restaurante. Pescados salvajes, aseguran en el restaurante. Si alguno os hace ojitos, ¡que sepáis que no están ahí de decoración! Podéis pedir pescado entero para que lo asen de distintos modos: fritos al estilo nikkei, a la brasa con leche de tigre amarilla o con mantequilla cebichera con ajo crocante y alcaparras.
Restaurante Yakumanka: arroz a la norteña, de langostinos, pesca del día, criolla acebichada y calamar
Yo sólo digo una cosa: me gustó tanto el restaurante Yakumanka en Barcelona, que de viaje a la Ciudad de México, cuando me lo encontré por sorpresa en la Colonia Roma Norte, estuve a punto de dejarme caer por allí y llevarme a la boca un cebiche, que se me antojó como el mejor tónico, por lo menos para el paladar, tras una noche de mezcales. No lo hice, porque sabía que iba a repetir en Yakumanka, que lo pone fácil: abre todos los días, mañana y noche, menos el domingo, que atiende hasta las 16 h tu hambre de cocina peruana.
Restaurante Yakumanka: “No hay causa más noble que la causa limeña”
Restaurante Yakumanka
C/Valencia, 207. Barcelona
Horarios: L-S 13 a 15 hs / 20 a 23 hs
D 13 a 16 hs
Puedes ver su carta (pdf)