El segundo restaurante creado por los impulsores de Mo de Movimiento ha sido inaugurado bajo el nombre de Tramo. Es un proyecto de restauración que sobresale, no solo por su excepcional diseño interior, sino también por su cocina directa, sus proveedores de cercanía o su eficiente gestión energética.
Para aquellos que no conozcáis Mo de Movimiento, decir que es un restaurante que Proyectos Conscientes abrió en Madrid en 2020. Fue, desde mi punto de vista, el restaurante más provocador y estimulante, en lo que a interiorismo y diseño espacial se refiere, abierto en Europa en los últimos años. Hace unos meses, los mismos impulsores, pero con un equipo renovado de colaboradores, abrieron Tramo. Este espacio, que abarca 466 m2, está ubicado en el barrio de Chamartín en Madrid, fuera del circuito centro. Si en Mo de Movimiento colaboraron con el diseñador de producto madrileño Lucas Muñoz, en esta ocasión han contado con la experiencia del estudio de arquitectura Selgascano y del diseñador de producto Andreu Carulla.
Preservar y respetar el carácter original del espacio
El objetivo principal ha sido preservar y respetar el carácter original del espacio, por lo que se han limitado al mínimo las intervenciones y la introducción de nuevos elementos. Esto se hace para evitar que predominen sobre la antigua estructura, asegurando así la conservación de la esencia original del local.
Nave industrial de estilo brutalista con una cubierta a dos aguas
El restaurante ocupa una extensa nave industrial de estilo brutalista con una cubierta a dos aguas. Para infundir dinamismo al espacio y crear estímulos visuales, se han incorporado diferentes niveles mediante gradas que funcionan como pequeños salones abiertos. La estructura original de la cubierta es, sin duda, una de las protagonistas de este proyecto; está formada por estilizadas cerchas de hormigón y cables de acero, elementos típicos de la arquitectura de los años cincuenta, y ha sido restaurada y puesta en valor.
Para evitar contaminar estéticamente esa espectacular cubierta, los arquitectos han posicionado el sistema de climatización de aire por el suelo del restaurante. Para ello, Andreu Carulla ha creado un sistema de bancos corridos de cerámica que también reparten el aire climatizado natural a la sala.
La distribución de Tramo recuerda a un teatro romano donde las gradas acogen a los espectadores y la parte de abajo recibe el escenario, que en este caso ubica la cocina. Una cocina completamente a la vista se erige como segunda protagonista principal; se recorre al ingresar al restaurante y se mantiene presente también al dirigirse a los baños.
Mobiliario hecho a medida por Andreu Carulla para el restaurante Tramo
Un aspecto destacable de este proyecto es la exclusividad del mobiliario, ya que se ha diseñado específicamente para la iniciativa. Las sillas y mesas, de elegante austeridad, son creaciones de Carulla, donde los perfiles tubulares de aluminio sirven de estructuras. Además, el diseñador también ha creado unas lámparas inalámbricas que han sido fabricadas con varilla roscada rescatada de las propias obras del espacio. La varilla va unida a una batería recargable y a un reflector de pasta de algodón reciclado. Estas piezas portátiles son las que van iluminando el espacio de los salones-terraza a medida que llegan los comensales en el turno de noche.
Un espacio que intenta ser autosuficiente energéticamente
Tramo, un restaurante autosuficiente energéticamente, logra casi el 100% de su energía de fuentes sostenibles y vende el excedente gracias a sus 12 paneles fotovoltaicos en la cubierta. El lugar utiliza un sistema de aerotermia a través de pozos provenzales para climatización, no solo creando un ambiente natural, sino también logrando un ahorro energético significativo: entre el 45 y el 48%. La presencia de estos pozos en un proyecto urbano es una rareza notable.
“Avanzar paso a paso, peldaño a peldaño, idea tras idea, tramo a tramo”
“El objetivo es avanzar paso a paso, peldaño a peldaño, idea tras idea, tramo a tramo. Y eso es lo que también significa su nombre, Tramo, que no es ni principio ni final, sino el viaje que estamos recorriendo”. Así explica Felipe Turell (CEO de Tramo y cofundador de Proyectos Conscientes) la elección del nombre.
Fotografías: Juan Baraja
————
Restaurante Tramo
C. de Eugenio Salazar, 56, Chamartín, 28002 Madrid
Tel.: 620 09 98 81
Horarios:
M-S: 13:30–16:00, 20:00–23:00
L y D: Cerrado
————