El 20 de marzo de 2019 se abrió el primer restaurante subacuático de Europa en Lindesnes, Noruega. Está ubicado en el punto más al sur de la costa noruega, donde las tormentas marinas del norte y sur confluyen. El proyecto lo firma el estudio de arquitectura Snøhetta.
El restaurante está situado en un lugar donde las especies marinas producen una biodiversidad única. El restaurante diseñado por el estudio de arquitectura Snøhetta, también funciona como un centro de investigación para la vida marina, proporcionando un homenaje a la fauna salvaje del mar y el litoral rocoso de la punta sur de Noruega.
En noruego la palabra “Under” tiene un doble significado: “debajo” y “maravilla”. Se trata de una construcción monolítica de 34 metros de largo medio hundida. La forma rompe la superficie del agua para descansar, cinco metros por debajo. directamente sobre el fondo marino,
Imagen superior: Vista exterior del restaurante submarino Under
Imagen superior: 11 metros de ventana panorámica del restaurante submarino Under
La estructura está diseñada para integrarse completamente en su medio ambiente marino a lo largo del tiempo, la rugosidad de su capa de hormigón, funcionará como un arrecife artificial, dando la bienvenida, como hábitat, a lapas y algas.
Situada en la escarpada línea de la costa, la estructura tiene medio metro de espesor. Los muros de cemento están construidos para soportar la presión y los golpes de la duras condiciones marinas.
Imagen superior: Interior y uno de los platos del restaurante submarino Under
Como un periscopio hundido, el restaurante tiene una gran ventana que ofrece una vista del fondo del mar que va cambiando a lo largo de la diferentes estaciones y condiciones climáticas En el fondo marino, en el comedor de 40 personas, se encuentra el ojo panorámico del edificio. Una ventana horizontal de once metros de ancho y 3,4 metros de altura. Ofrece una entrada visual al mar y conecta a los huéspedes con la vida silvestre de exterior. La vista desde la ventana evolucionará gradualmente a lo largo del día y estaciones, con el color del agua cambiando de azul zafiro, durante un día frío de invierno, a verde esmeralda en la temporada de verano, cuando las algas aparecen.
Imagen superior: Vista de la entrada al restaurante submarino Under
El sofisticado sistema de iluminación minimiza cuidadosamente la reflectividad de la ventana panorámica y maximiza la vista de la vida marina fuera del restaurante. 380 lámparas Led están instaladas en los paneles del techo, iluminando el comedor con una luz sutil pero focalizada. La luz puede ser fácilmente ajustada para responder a diferentes condiciones ambientales dentro y fuera del edificio. El lecho marino exterior se ilumina con luz artificial durante Las horas oscuras, para atraer a los peces.
Imagen superior: La carta del restaurante submarino Under se basa en los producto salvajes sostenibles
El enfoque gastronómico del restaurante es buscar una excelente experiencia culinaria. Su cocina se basa en productos de alta calidad de origen local, con un énfasis especial en la captura de vida silvestre sostenible. Nicolai Ellitsgaard, expatriado danés, procedente del aclamado restaurante Måltid en Kristiansand, es el Jefe de cocina. Él también vino con un equipo de cocina internacional de 16 personas con experiencia en restaurantes con estrella Michelin.
“Under es una progresión natural de nuestra experimentación con los límites, es un nuevo paisaje para el sur de Noruega, Under propone combinaciones inesperadas de pronombres y preposiciones, cuestionando cómo determina un entorno a las personas. En este edificio, uno se puede encontrar así mismo bajo el agua, sobre el fondo del mar, entre tierra y mar. Esta voluntad te ofrece nuevas perspectivas y formas de ver el mundo, más allá de y debajo de la línea de flotación ”. dice Kjetil Trædal Thorsen fundador y del estudio de arquitectura Snøhetta
Imagen superior: 11 metros de ventana panorámica del restaurante submarino Under
———–
Cliente:
Lindesnes Havhotell (Stig Ubostad y Gaute Ubostad)
Arquitecto:
Snøhetta
Dimensiones del edificio:
Superficie bruta: 495 metros cuadrados. El restaurante está situado a 5 metros bajo el nivel del mar, y sobresale 10 metros sobre la superficie del agua
Longitud total del edificio: 34 metros.
Inclinación: 20 grados
Dimensiones de la ventana horizontal: 10,8 x 3,43 x 0,27 metros.
Peso de la ventana horizontal: 12,3 toneladas.
Colaboradores:
Kvadrat – diseño textil, productores de telas y paneles acústicos de Soft Cell.
iGuzzini – productor de accesorios de iluminación
———–
Restaruante subamarino Under
Bålyveien 50, 4521 Lindesnes, Noruega
5 de abril de 2019 a las 13:23
Increible!