He aquí otra muesca que se suma a la tendencia imparable de restaurantes en miniatura sin tanto postureo pero con mucha comida reconfortante y un rasgo de juventud emprendedora. Quinqué es una de las aperturas del 2019 en Madrid.
Carlos Griffo y Miguel Ángel García son sus impulsores trotamundos, dos cocineros bregados en Casa Marcial, por ejemplo, de donde exprimen la tradición, o StreetXO, donde se entrena en creatividad y ritmo de trabajo. El restaurante Quinqué es pequeño y resultón, con estética de bistró. Envoltorio afrancesado y recetas de aromas caseros. Lugares así recuerdan a restaurantes como Kuc o El Ingrediente.
Imagen superior: Tortilla de merluza
Imagen superior: Miguel Ángel García y Carlos Griffo
En una zona de gran flujo empresarial, el restaurante Quinqué es carne de menú del día, completamente recomendable para quienes desean ponerse a tono antes de volver al tajo. Este alto confort culinario es aportado desde las propuestas de entrada, sean escabeches, ensaladas con tomates de temporada, asadillos de pimientos, almejas de Carril a la sartén, boquerones rebozados o tortilla de merluza.
Imagen superior: una de las mesas vestidas del restaurante Quinqué
Aunque abrimos nota aparte para las croquetas de jamón del restaurante Quinqué, desde ya mismo dignas aspirantes a competir con las mejores de la capital. Cobertura poco aceitosa, melosidad excelsa, sabor intenso. Se nota el paso por el templo asturiano de Casa Marcial…
Imagen superior: las inolvidables croquetas de jamón del restaurante Quinqué
Imágenes superiores: tortilla de merluza, uno de los rincones de entrada y ensalada de tomate y bacalao
Más Asturias en los guisos principales para combatir el frío: la fabada, las pochas, las verdinas con berberechos –pelín pasadas en nuestra visita, todo hay que decirlo—, el pisto con huevo de corral o el rabo de vaca, en estos casos también en media ración, posibilidad que viene al pelo si se quiere probar, picar y compartir bien a gusto.
Imágenes superiores: pisto con huevo, rincón de entrada y mejillones
Es en esos guisos con fondo de hogar donde se desenmascaran en Quinqué sin complejo alguno. La perdiz ligeramente escabechada es otro ejemplo, o el coquelet guisado, con patatas y cebolla francesa que se nos quedó pendiente para la próxima incursión. Luego está el producto: las rubias gallegas, los cogotes de merluza, el rodaballo salvaje… No hay fantasía, tan sólo buenos alimentos y cocina sin prisas. ¡Que no es poco!
Imágenes superiores: verdinas con berberechos, rincón de sala y arroz con pitu
Imágenes superiores: fabada, guiso y coquelet con patatas y cebollas francesas
A los postres se reparten el juego la generosa tarta de queso estilo yanqui, el arroz con leche requemado, el tatín de manzana, la torrija esponjosa o el mousse de chocolate con fresas cortadas que también clavan. De vinos no van sobrados, pero lo que tienen merece la pena.
Imágenes superiores: quemando el azúcar del arroz con leche y tarta de queso
No llegan al año y los chicos del restaurante Quinqué se están ganando al personal sin demasiadas pegas. Gusta su estilo asturiano reconocible, fiel a la tradición que tanta hambre está despertando ahora, en un espacio de barra y pequeño comedor flexible. Tienen un desafío: seguir haciéndolo así de bien. O mejor.
Restaurante Quinqué
Calle Apolonio Morales, 3, Madrid
Tel. 91 073 28 92
restaurantequinque.es