En pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, el restaurante Moral abrió sus puertas este año. Esta apuesta personal de Icíar Pérez Cejas y Juan Carlos Pérez-Alcalde Delgado ha caído en gracia a expertos y vecinos. Con mucha creatividad consiguen “comida rica y de buen producto”. Una ambición nada sencilla.
El restaurante Moral, de Santa Cruz de Tenerife, enriquece la oferta gastronómica creativa de la isla. Un menú de cinco platos y una carta original, basada en experiencias vitales y mucha lectura, ha puesto sobre la mesa un desafío de cocina reconfortante para el paladar y el alma. Moral nace, como su nombre indica, de la necesidad de honestidad y sencillez sin argucias. Ambos cocineros están nominados a Mejor Cocinero Revelación. Su oferta señala el camino de buen comer y sencillez que necesita la ciudad.
Imágenes superiores: 1) Pato con salsa de naranjas y orejones 2) Interior del restaurante. Fotografía de Edu Gorostiza
Restaurante Moral, una carta de producto
Icíar y Juan Carlos tienen claro que buscan ofrecer una propuesta cálida, cercana. Crear esa clase de atmósfera familiar a la que siempre apetece regresar. Los platos tenían que reflejar esa comodidad, ese confort. Así que la idea era escoger un producto estupendo y elaborar con él recetas sabrosas y que proporcionan bienestar al instante, en el paladar y en el estado de ánimo. Garbanzos con foie, calabaza como protagonista, berenjena glaseada o pato con salsa de naranja y orejones son algunos de sus platos. Resumen a la perfección la búsqueda de esa mezcla de sabor y confort en Moral. La experiencia, lo soñado y lo leído forman la estructura sólida a la hora de diseñar estos platos.
Garbanzos arreglados con foie . Fotografía de Edu Gorostiza
Berenjena glaseada con anguila ahumada y yogur. Fotografía de Edu Gorostiza
Moral, un dúo que se complementa
Icíar Pérez y Juan Carlos Pérez-Alcalde están solos en cocina. Ya habían trabajado juntos en Poemas by Hermanos Padrón, por lo que estaban acostumbrados a bregar codo con codo. Recuerdan su paso por Poemas con mucho cariño. Consideran que su pasado en otros restaurantes ha sido definitivo para conseguir moldearse hasta lo que hoy son como cocineros. Apoyar al compañero es fundamental en Moral, ya que ellos deben manejarse sin más ayuda. En ese sentido se tienen tomada la medida y cada uno aporta algo distinto. Icíar es organizada, decidida y perserverante. Juan Carlos es creativo, paciente y perfeccionista. Estos dos tipos de caracteres les permite trabajar en aspectos diferentes y, al mismo tiempo, adicionar todo el conjunto al resultado final.
Calabaza en tierra. Fotografía de Edu Gorostiza
Fotografía de Edu Gorostiza
Santa Cruz de Tenerife como ciudad gastronómica
Santa Cruz es una ciudad con una oferta variada gastronómicamente hablando. Más allá de los lugares destinados al turista que sólo busca algo rápido y conocido para alimentarse, Tenerife sirve en un puñado de restaurantes una propuesta que recorre la cocina tradicional y la moderna. Algunas calles del casco viejo aún conservan sus casitas con siglos de historia, y es en ellas donde suele residir en la capital gran parte de su oferta más interesante. Moral es un ejemplo vivo de esto. Lejos de los grandes hoteles y la masificación, este restaurante coqueto enclavado en una de esas calles que bien conocen los vecinos y poco los turistas, sirve un menú delicado y preciso. Con sus 5 o 6 mesas y sus platos lentamente diseñados y ejecutados, consolida un poco más la oferta gastronómica del buen comer. Ojalá sean un faro en mitad de la tormenta.
Edu Gorostiza