El restaurante de Metasequoia Grove está ubicado en el extremo oeste de Shanwan Village, en el campo de Suzhou (China). Un paisaje ribereño en el que el estudio Goa captura la inmensidad y la tranquilidad de una pintura tradicional asiática.
En lugar de reducirse a una mera construcción arquitectónica, el proyecto del grupo Goa aspira a convertirse en un paisaje que se sumerge en su contexto natural. Una panorámica que se integra con el cuerpo de agua existente para crear coherencia entre el edificio y el humedal de la zona. Mientras, una arboleda de metasequoia se traduce en un lenguaje de diseño puramente geométrico, en un tronco piramidal. Y que se aplica al restaurante de Metasequoia Grove como un icono de inspiración. Donde la apertura visual del espacio está íntimamente dirigida al público del futuro.
Restaurante bajo un contexto natural
En lugar de reducirse a una mera construcción arquitectónica, el proyecto del estudio Goa aspira a convertirse en un paisaje que se sumerge en su contexto natural. Y eventualmente se transforma en parte del hábitat.
El restaurante de Metasequoia Grove ofrece momentos alegres junto al agua y experiencias pacíficas en un ámbito natural. Donde la arquitectura permite nuevas formas de ver la panorámica.
Salón y comedor
Siendo la primera fase construida a partir de un desarrollo complejo dirigido por el grupo Goa, el restaurante Metasequoia Grove se divide en un espacio de comedor para los visitantes. Así como en un pequeño salón de banquetes para celebrar una gran variedad de eventos públicos.
Metasequoia
Una arboleda de metasequoia en el lugar, de pie junto a una enorme extensión de agua, se convierte en el único horizonte natural de este terreno llano.
Las formas de los árboles metasequoia se abstraen y se traducen en un lenguaje arquitectónico puramente geométrico, un tronco piramidal. Y se aplican al restaurante de Metasequoia Grove creado por el grupo Goa como un ícono destacado. Y una inspiración modular para el diseño.
Estructura del resturante Metasequoia Grove creado por Goa
El patrón de tronco piramidal toma tres tamaños y forma un orden modular pequeño-mediano-grande. De acuerdo con la relación proporcional de la longitud del lado del cuadrado en la parte inferior de 2:3:4.
Tres escalas diferentes de módulos se mezclan y agrupan en el restaurante de Metasequoia Grove. Formando una estructura de dosel que traza un perfil de bosque artificial dentro de la naturaleza para simular el proceso generativo de las sustancias naturales.
El control de altura total del dosel es inferior a 12 metros. Mientras, cada módulo troncopiramidal diseñado por el estudio Goa está rematado por un lucernario que permite que la luz natural entre en la arquitectura de forma más moderada.
Sistema de techo
El sistema de techo del restaurante de Metasequoia Grove se divide en tres capas: paneles de aluminio perforado personalizados como la capa exterior, texturas como las copas estratificadas de los árboles metasequoia; el vidrio como capa intermedia introduciendo mayor luminosidad; y paneles de madera a la parrilla cubren la capa interior creada por el estudio Goa.
Dosel y columnas
Los aleros del dosel se bajan uniformemente a 2,7 metros, enmarcando un desplazamiento horizontal del paisaje de humedales que captura la inmensidad y la tranquilidad en la imaginación de una pintura tradicional china.
Para enfatizar la ligereza del dosel, las columnas de carga del restaurante de Metasequoia Grove se minimizan a 10, dispuestas alrededor de los bordes interiores del espacio interior. Cada columna de carga planificada por el grupo Goa está formada por un grupo de 3 columnas delgadas de acero, cada una individualmente con un diámetro de 10 centímetros.
Solo 11 columnas de acero con un diámetro de 15 centímetros se colocan a lo largo del borde de la terraza exterior debajo del alero. Igualmente, cada grupo de columnas se alinea con un borde correspondiente de la estructura del techo de madera y los marcos de las ventanas, se unen en color.
Diseño y apertura visual
El diseño del restaurante de Metasequoia Grove también adopta una serie de estrategias para maximizar la transparencia entre el interior y el exterior, borrando el límite entre ellos. Por ejemplo, el material de pavimentación consistente del espacio del restaurante a la terraza debajo del alero permite una sensación de extensión espacial que se conecta con un paisaje acuático, infinito y periférico.
Una panorámica que se integra con el cuerpo de agua existente para crear coherencia entre la arquitectura y el humedal natural. Además, las ventanas de piso a techo personalizadas, con un ancho de más de 2 metros y marcos estrechos, mejoran la gran apertura visual del espacio ideado por el estudio Goa.
Sobre el grupo Goa
El Grupo de Arquitectos Goa es una de las instituciones de diseño arquitectónico más poderosas de China. En ejercicio durante casi 25 años, Goa ha representado el nivel más alto de la industria del diseño arquitectónico de China y es el protagonista del entorno y estilo de vida asiáticos.
La compañía ha reunido un equipo que abarca una gama completa de profesionales en planificación urbana, diseño arquitectónico, diseño de ingeniería, paisajismo y diseño de interiores, así como consultoría de gestión.
En línea con los valores corporativos de “crear más belleza para la ciudad y aportar más valores a la sociedad”, Goa se esfuerza por dar forma a experiencias espaciales incomparables para las ciudades y el público del futuro.
Ficha técnica del Restaurante de Metasequoia Grove
Ubicación: Suzhou, provincia de Jiangsu, China
SBA: 416 m2Fechas de diseño/finalización: 11/2020 – 12/2021
Arquitecto: Goa (Grupo de Arquitectos)
Arquitecto paisajista: Zhejiang Leon Engineering Consulting
Diseñador de interiores: Shanghai Yishantang Decoración Diseño
Consultor de operaciones: Suzhou Bluetown Cultural Tourism
Fotógrafo: In Between