En el Restaurante Imprevisto de Barcelona, el comensal se sienta sin saber qué habrá en su plato. Una sorpresa tras otra en un menú que no se puede prever pero que sabe muy bien.
No solo es su nombre, también su idiosincrasia. Restaurante Imprevisto tiene detrás el nombre de cuatro jóvenes socios internacionales afincados en Barcelona y con un potente recorrido en el mundo de la alta gastronomía. Isabella, Alberto, Luca y Raffaele se conocieron en el restaurante Caelis (1 estrella Michelin), y desde allí nació un proyecto que busca dejar al comensal con la boca llena, la mente abierta y el estómago feliz.
Imágenes superiores: 1) Ostra n.2 en salsa verde, gel de perejil y caviar. 2) Isabella, Luca, Raffaele y Alberto, los cuatro socios de Imprevisto.
Un sueño ‘imprevisto’ en Barcelona
Tres italianos – Isabella Vivarelli, jefa de sala, y Luca Pinna y Raffaele D’Avico, chefs – y un ecuatoriano – Alberto Jaime León, sumiller, son los que componen el equipo del Restaurante Imprevisto. Los jóvenes hosteleros se conocieron trabajando en el restaurante Caelis, con una estrella Michelin, y se hicieron tan amigos como para empezar a soñar juntos. Y ese sueño llegó en forma de restaurante, un deseo que el COVID no frenó, sino que alentó, para encontrar ese rincón en Barcelona donde hacer su magia a ocho manos.
Enamorados del Eixample por su carácter local, dieron con un espacio que les inspiró, lo reformaron y abrieron Imprevisto. Ubicado en el número 14 de la calle Bailén, 104, con opción para 28 comensales y capacidad para recibir grupos, es un local acogedor donde todo se hace a base de sonrisas. El potente recorrido en el mundo de la alta gastronomía de los cuatro socios les permitió adjudicar a cada uno su rol perfecto. Y no hay duda de que lo ejecutan impecablemente a base de mucho y buen sabor.
Imágenes superiores: 1) Croqueta de pato de bellotas, moras y emulsión de ajo escalivado. 2) Ravioli de patata ahumada con gambas crudas aliñadas, cumquat fermentado y espuma de esencia de gamba.
Cuatro socios, una idea de imprevisto
Isabella recibe a los clientes con su acento cantarín y una enorme sonrisa, explicando y presentando los platos. Su misión: que los comensales se emocionen, sonrían y disfruten con la historia de cada plato. Alberto, por su parte, ha construido su bodega con un 80 % de vinos catalanes (con representación de todas las DO del territorio), y un 20% del resto de España e Internacionales.
Luca y Raffaele son, por su parte, los maestros de los fogones. Trabajan de forma complementaria, en simbiosis, nutriendo cada receta de sus conocimientos y aportando su particular mirada.
Imágenes superiores: 1) Mariscada con ajoblanco y pico de gallo de tomates semi secos. 2) Otro de los platos sorpresa del menú de 7 o 10 pasos de Imprevisto.
Una sabrosa sorpresa en el centro de Barcelona
La base del proyecto gastronómico del Restaurante Imprevisto es una cocina mediterránea, de producto, de proximidad y de temporada. Es decir, cocina de mercado, en la que se trabaja respetando la materia prima para que esté potenciado su sabor, pero con creatividad. Toda una faena que requiere proeza y mucho valor, ya que los cuatro socios tienen un objetivo claro en cada servicio: sorprender gratamente a los comensales quitándoles su poder de decisión.
Porque al reservar mesa en Imprevisto el cliente no sabe lo que va a comer. Sin embargo, sí puede estar seguro de que va a encontrarse platos reconocibles y muy pero que muy buenos. Por otro lado, los vinos proceden de pequeños productores, muchos de ellos naturales, ecológicos y/o biodinámicos. Estos se sirven con recomendación de maridaje si se solicita, tanto en botella como en copas: cuatro tintos, cuatro blancos, un cava y un champagne.
Imágenes superiores: 1) Tartar de solomillo de vaca con su jugo, hierbas aromáticas, moras, piñones tostados, semillas de mostaza encurtidas y mayonesa de raifort. 2) Caballa curada con salsa catalana, berros y shiitakes confitados.
De imprevisto: un menú a ciegas
Al Restaurante Imprevisto se viene a jugar. A dejarse llevar, sorprenderse y romper con la rutina. No se puede escoger, no hay que pensar. El riesgo es parte del trato así como las emociones, las sensaciones, las conexiones. En Barcelona, los chefs de Imprevisto aseguran hacer “una cocina sencilla, humilde. Es buen producto, bien elaborado. Lo que queremos es que destaque el sabor del producto y que sea respetado. Y, claro, el emplatado final debe ser delicado, sofisticado y apetecible”.
En los años de vida del restaurante ya han conquistado a una fiel clientela. Si a mediodía cuentan con una carta corta de platos y platillos para compartir (con un precio medio de 40 euros), las estrellas son dos menús degustación. Tanto al mediodía como por la noche, existen dos opciones, de 7 pasos (54 euros) o 10 pasos (76 euros), sin bebida incluída. Cada plato es una sorpresa: porque no se sabe qué se va a comer y porque la creatividad, mezclada con un producto de primera, solo pueden alegrar al paladar.
Imágenes superiores: 1) Magret de pato Aylesbury de bellota con mole, puré de boniato y naranja a la llama. 2) Berenjena thai con jugo de zanahoria en escabeche, vino Porto, cebolla y guanciale y avellanas.
Platos únicos, sensaciones irrepetibles
Los menús de Restaurante Imprevisto se pueden adaptar para vegetarianos, gustos especiales o sin gluten y se diseñan según las indicaciones previas del cliente. Platos conocidos pero que, sin embargo, no tienen nada que ver. En este restaurante de Barcelona hay mucha magia, arte y sabiduría en cada propuesta, desde la selección con conocimiento de cada producto hasta su ejecución y presentación.
Entre alguno de los platos que han pasado por sus menús está el Tartar de solomillo de vaca con su jugo reducido aromatizado, semillas de mostaza encurtidas, piñones tostados y tuile con mayonesa de raifort. Un pico de gallo con tomate semi seco, ajo blanco y jalapeño, o una croqueta de pato de bellotas, moras y emulsión de ajo escalivado han sido otras creaciones de sus menús imprevistos. Una constante renovación que demuestra una gran imaginación, talento y compenetración que pone este restaurante de Barcelona en el top de propuestas culinarias.
___
Restaurante Imprevisto
Carrer de Bailèn, 104, L’Eixample, 08009 Barcelona
Abierto de martes a sábado
Horario: 13.30 – 15.00h y 20.00 -22.00h
Precio medio a la carta: 40 €.
Tlf. reservas: 931 45 11 52
www.imprevistorestaurante.es