El Hotel Olom, con su restaurante Ettu, trae a la ciudad gaditana un concepto integral gastronómico, donde la unión de la cocina popular andaluza y la mexicana son el eje vertebral.
Dentro de los diferentes espacios de los que dispone el hotel Olom, su restaurante Ettu, en Cádiz, con su cocina ecléctica, es el alma mater de la propuesta. Un restaurante con claras pretensiones de erigirse y hacerse un hueco dentro de la amplia oferta gastronómica de la ciudad. Una cocina de raigambre en la que su chef, Álvaro Vela, reinterpreta el recetario tradicional de su ciudad natal, unida con los orígenes de los propietarios mexicanos.
Imágenes superiores Sopa tibia de puerros y vieiras y restaurante Ettu.
Al pasar por la puerta del hotel Olom, situado en la misma plaza de La Catedral, nada te hace pensar que estés entrando en un pequeño hotel boutique de lujo. Paredes negras dan paso a un pequeño sofá, que a su vez da paso a un ascensor. La recepción rompe con los esquemas tradicionales, ofreciendo una bienvenida más personal e íntima. Todo está personalizado a gusto del cliente. Ejemplo de ello, son los discos de vinilo, cuidadosamente escogidos por la dirección a gusto del huésped.
Imagen superior: Terraza
Una experiencia integral gastronómica.
En cuanto a la oferta gastronómica, Olom busca una oferta integral o gastronomic hub, en la que se puede desayunar, comer en un restaurante informal, un fine dinning y una coctelería de autor. Todo ello, sin salir del hotel.
Su chef, Álvaro Vela, nacido en Cádiz, en 1991, estudia en la escuela de hostería de su ciudad. De Andalucía, se va al País Vasco, donde se forma junto a Josean Alija, en Nerua. En 2013, regresa a su ciudad natal pasando por diversos restaurantes. Finalmente, echa el ancla en el mítico Café Royalty, antesala del proyecto Hotel Olom y restaurante Ettu, en Cádiz, del cual es responsable.
Imagen superior: Elaboración con caballa.
En Ettu, ubicado en un patio interior del hotel, pronto te olvidas del bullicio de la ciudad. Sus enredaderas en las paredes, así como su iluminación tenue y mesas de madera maciza, hacen de este patio interior un espacio acogedor. Gastronómicamente, Ettu y Álvaro Vela establecen un fuerte vínculo con su entorno. Una propuesta gastronómica que entrelaza lo mejor de la región de Cádiz, con la herencia mexicana de sus creadores.
Su carta, repleta de productos locales, incorpora imprescindibles como el atún de Almadraba de Barbate, la caballa de la bahía de Cádiz, el calamar de potera, las carnes de retinta o el cerdo ibérico de La Muela. La influencia mexicana viene de la mano de elaboraciones y productos como el mole, los nopales, el jalapeño y el chile, reinventando recetas mexicanas con un toque andaluz.
Imagen superior: Terraza Ettu.
México y Andalucía van de la mano en el restaurante Ettu.
Jugando con una carta corta, Vela nos deleita con un menú degustación que comienza con una ensaladilla rusa, culminada con un caviar de algas. Tras el aperitivo, la sala prepara, a vista del cliente, las mantequillas, presentadas junto a un excelente pan de masa madre de panadería local. Para seguir, una sopa tibia de puerros, perfectamente ligada, acompañada con unas vieiras.
El sabor limpio y elegante del tartar de atún de Almadraba es conjugado con un tuétano a la brasa, dándole untuosidad y profundidad al plato. Las verduras, presentadas como un milhojas en flor, dan el toque vegetal al menú. De postre, la reinterpretación de la torrija es toda una declaración de intenciones, del restaurante Ettu, en Cádiz.
Imagen superior: Tuétano y atún.
En su bodega, con más de 100 referencias, no faltan vinos de la zona, amontillados o una manzanilla, exclusivamente embotellada para ellos. Del barril de Pedro Ximénez, omnipresente en la sala, se saca la copa de este vino dulce que hará de colofón al menú.
Para finalizar, sin salir del hotel, tenemos una de las mejores coctelerías de la ciudad, el Aleph, con vistas a la Catedral de Cádiz. Gran parte de sus cócteles son de inspiración mexicana, ejemplo de ello es él Sea Sour, compuesto por tequila infusionado con salicornia. Además de su mixología de autor, en el Aleph no faltan los clásicos. También cuentan con una amplia carta de mocktails como el Oxaca, hecho con mole, chocolate blanco y agua de coco.
Imagen superior: Coctel del Aleph
Sin duda, el Hotel Olom y su restaurante Ettu, en Cádiz, con su amplia oferta gastronómica, ha venido para quedarse. Con esta propuesta, se suma al carro de los hoteles que no buscan sólo satisfacer a sus propios huéspedes. Intentando abrir el abanico a lo que para muchos hoteles parece ser la búsqueda de la piedra filosofal, el cliente local.
—–
Restaurante Ettu
Hotel Olom, Plaza de la Catedral, Cádiz.
IG.: @ettu.restaurante
—–