Con el frío que hace estos días en Madrid echaba en falta una comida de esas que te atemperan y te dejan un buen sabor para toda la semana. Me decido a ir a al restaurante asturiano Asgaya que he oído que hacen platos tradicionales pero con una sutil actualización. Su ubicación me saca de mi zona de confort que es el centro, centro. Asgaya está en la calle Doctor Fleming cerca de la Plaza Castilla de Madrid y tiene una gran terraza cubierta en su entrada.
Imagen superior: Cachopo Asgaya
Su interiorismo está muy cuidado pero se nota que es del 2011, fecha en la que abrió. Los expertos dicen que un interiorismo suele aguantar unos 5 o 6 años, es triste pero es así.
Asgaya tiene las paredes, suelos y techos recubiertos de madera lo que hace que el sitio sea acogedor y que tenga un confort acústico bestial. Me quedo mirando la decoración del lugar por deformación profesional y veo que solo con cambiar las sillas y las lámparas el lugar podría parecer que fue abierto ayer mismo. Pero no sé que hago hablando de su interiorismo cuando aquí había venido a probar su cocina. Así que voy directo a al tema.
Imagen superior: Vieiras y coliflor del restaurante Asgaya
Lo primero que pruebo son unas sardinas que han ahumado al momento y que sirven sobre pan de hogaza. El camarero trae los lomos en una especie de cazuela de hierro fundido, que es donde las han ahumado. Al probarlas casi lloro, y eso que a mi las sardinas no me gustan demasiado. Tienen un sabor de ahumado con aroma de tomillo y se nota que están limpias, limpias sin una pelo-espina de esas que suelen tener las sardinas.
El camarero nos da a probar un espumoso rosado, tengo que decir que odio los rosados, pero con este es totalmente diferente, le hago una foto para acordarme del nombre, se llama Pomar y está hecho de manzana. Una ambrosía en toda regla, mis acompañantes están flipando también con esta bebida. Quiero usarla en mi próxima cena, miro en internet y cuesta solo 4,50€, increíble descubrimiento. Apuntado queda.
Continuamos con una vieiras con crema de coliflor, ayyyy que alucinante es la coliflor cuando se va mas allá de cocinarla más allá de típico hervido. El maridaje con la vieira es buenísimo, sabores suaves que se complementan. Pero sigamos que esto no ha hecho más que empezar.
¿Es el restaurante Asgaya el mejor asturiano de Madrid?
Para plato principal la mitad de los comensales nos decantamos por unas verdinas con almejas y la otra mitad tiran a la fabada. Al final todos probamos los dos platos, por mayoría absoluta ganan las fabes. Suaves, nada aceitosas, con una textura increíble y toque picante al final. Platazo!!!
Imagen superior: Steak tartar clásico del restaurante Asgaya
Mientras estamos todos mirando a la fabada aparece por nuestra mesa el dueño del restaurante, Manuel Fernández, un asturiano de Pola de Allende, que según cuenta la leyenda saluda a todos los comensales de sus restaurantes (Vigamar’s, El Hórreo Asturiano y Asgaya ) cada día. Nos saluda y nos cuenta el secreto de su fabada: Unas fabes selectas y un compago hecho en su pueblo solo para él. También nos explica el éxito de sus sardinas ahumadas: la limpieza de las espinas y un marinado que se hace dos horas antes de ahumarlas, se ahúman con soplete encima de tomillo.
Imagen superior: Manuel Fernádez dueño del restaurante Asgaya
Ya estábamos llenos pero no nos podíamos ir sin probar el cachopo, que es otro plato asturiano por excelencia. Decidimos pedir uno para cada dos. Creo que al ser un plato tan contundente es la mejor forma de disfrutarlo, los camareros están muy acostumbrados, un cachopo para dos!! Exquisito, no graso, muy fino.
Imagen superior: Pitu de Caleya con patatinos del restaurante Asgaya
Para postre pedimos un arroz con leche para compartir y nos sorprende porque parece una crema catalana. El arroz fundido que es casi es una crema y va cubierto de una capa de caramelo tostado. Para acompañar el postre una copita de otro manjar, “La sidra de Hielo de Bodegas Valveran 20 manzanas” un licor dulce que está inspirado de las ice-ciders canadiensese. Bruuutal.
No sé si Asgaya es el mejor restaurante asturiano de Madrid, pero si no es así, es uno de los primeros de la lista.
————–
Restaurante Asgaya
Calle Doctor Fleming, 52
www.restauranteasgaya.com
Precio medio: 40€
————–
15 de febrero de 2019 a las 8:52
Dejaros de historias, el mejor asturiano es El Cogollo de la Descarga. Como puede ser eso de la foto un cachopo?