Repion es el dúo formado por las hermanas Marina y Teresa Iñesta que comparten micrófonos y escenarios con su grunge pop. Ahora, publican el que consideran su primer disco maduro
Repion son Marina Iñesta (29 años) y Teresa Iñesta (26 años) hermanas y equipo tanto dentro como fuera del escenario. El dúo de grunge pop acaba de publicar lo que consideran su primer disco maduro. Ambas llevan diez años en la industria musical y trabajan de manera paralela con otras bandas como Mikel Erentxu o Aiko el Grupo. Dos cántabras que, pese a su juventud, cuentan con una trayectoria sólida y tienen las ideas muy claras.
Marina y Teresa, dúo dentro y fuera de los escenarios, nos hablan de toda su trayectoria musical y personal
Sois hermanas, ¿cuándo empezasteis a interesaros por la música? ¿En casa? ¿Por amigos o vuestros padres?
(Teresa) Desde que tenemos memoria hemos estado en un ambiente muy musical. Nuestro padre tocaba en un grupo y fue técnico de luces de muchos artistas durante los ochenta. A nuestra madre también le encanta y desde siempre han compartido con nosotras su amor por la música y los conciertos. Al habernos criado entre instrumentos (nuestro padre habilitó un pequeño local de ensayo insonorizado en la planta baja de nuestra casa) cuando nos llegó esa chispa que les llega a muchas adolescentes por ciertos grupos o estilos, nos encontramos con que teníamos más o menos todo a nuestra disposición. Con trece o catorce años empezamos a juguetear y a aprender a componer nuestras primeras canciones, así muy naive.
“Todo empezó en el aula de música del instituto durante los recreos. Uno de los primeros temas “Sunny morning” lo compusimos juntas en el pupitre de una clase”
¿Y en qué momento decidisteis que queríais trabajar juntas y formar un dúo?
(Marina) Todo empezó en el aula de música del instituto durante los recreos. Elena, una amiga de clase y yo, nos pasábamos los ratos allí encerradas tocando al piano canciones que nos sabíamos y cantando. Uno de los primeros temas “Sunny morning” lo compusimos juntas en el pupitre de una clase. Luego ella se interesó por el bajo y decidimos probar en casa en nuestro local empezando por tocar versiones de canciones que nos gustaban. Recuerdo una en particular de Foo Fighters, “Pretender”, y luego de otro grupo que se llamaba Incubus. Más tarde, Teresa se fue uniendo a los ensayos y a partir de ahí empezamos a componer más “en serio”.
Repion (@repiongrupo) por Adri Cuerdo
¿Cuándo empezasteis cada una en la música?
(Teresa) Como decimos, más o menos, paralelamente. Mientras yo me colaba en esos ensayos que tenía mi hermana con su amiga también empecé a quedar con mis amigos de clase para trastear en el cuarto. Recuerdo estar ensayando durante meses cada viernes sin falta una única canción con ellos: “All the Small Things” de Blink-182. Marina nos escuchaba desde su cuarto bastante cabreada porque no la dejábamos echarse la siesta. Yo me metí a clases particulares de batería y Marina de guitarra y piano. Ambas intentamos meternos en el conservatorio, yo aguanté un día y mi hermana un par de meses. No era lo nuestro.
Por separado, cada una trabaja con proyectos como Mikel Erentxun o Aiko El Grupo, ¿cómo compagináis Repion y estos trabajos paralelos?
(Repion) Con el Google Calendar sobre todo. A veces es difícil y se toca en el sitio que primero cerró la fecha, esa es más o menos la regla que seguimos con algunas excepciones.
Fotografía de Laura Hojas
¿Qué significa Repion para vosotras y por qué habéis querido llamar así al grupo?
(Repion) Significa peonza en el dialecto Castúo, de Extremadura. Parte de nuestras raíces son extremeñas, nuestro padre es de Llerena (Badajoz). Llamamos así a la banda un día en casa de nuestros abuelos. Cogimos un diccionario Castúo y salió al azar (al tercer intento). Originariamente se escribe ”repión” pero nos atrevimos a cambiar la sílaba tónica por pura sonoridad. Fue un concepto el de peonza que nos pareció apropiado y ya se ha convertido en mucho más que eso. Para nosotras es prácticamente un proyecto vital, es algo muy intimo y familiar que tratamos con mucho respeto.
“Nuestro nombre significa peonza en el dialecto Castúo, de Extremadura. Parte de nuestras raíces son extremeñas.Cogimos un diccionario Castúo y salió al azar (al tercer intento).”
En el año 2016 publicasteis “Amapola Dueles” y en 2022 volvéis con un EP, ¿por qué estos seis años de pausa? ¿Qué podéis contarnos de aquél primer disco?
(Repion) Bueno, en 2018 publicamos “Donde Escapa la Luz”, un EP de cinco temas que grabamos en el Puerto de Santa Maria con Paco Loco. Fue un periodo transitorio entre nuestra vida en Cantabria y nuestra nueva etapa en Madrid, no nos encontrábamos en el punto de hacer un disco. Aquel primer disco, “Amapola Dueles”, es justo antes. Algunas canciones ya anticipan ese cambio (“La Bahía”, por ejemplo). Con nuestra marcha de Cantabria y emancipación no pudimos evitar sentirnos nostálgicas de esa última adolescencia y también por qué no, de admirar nuestra tierra desde un punto de vista un poco romántico. También tiene nuestras primeras canciones de amor y un sonido un poquito más trabajado. Fue nuestro primer disco de estudio oficial (aunque automedicado, claro, teníamos 17/18 años cuando lo compusimos).
Portada de “Repion”
¿Qué os hizo click en la cabeza para darle tanta caña a la música en el 2022?
(Repion) Teníamos un puñado de canciones desde la última vez que habíamos grabado y nos propusimos abandonar la auto edición. Necesitábamos delegar un poco todo ese trabajo y era necesario para poder compaginar el proyecto con los demás curros. Cuando llegó Mushroom Pillow vimos la oportunidad y nos pusimos a trabajar en sacar el disco como pensamos que se merecía.
¿Cómo trabajáis en la banda: quién compone, quién produce, etc?
(Repion) Normalmente una de nosotras llega al local/casa de la otra con algunas frases, melodías o acordes que se le han ocurrido (los audios de WhatsApp son imprescindibles también), compartimos impresiones y si vemos que tiene camino trabajamos la idea hasta que tiene más o menos una estructura o sentido. Luego todo se pule en eléctrico, se termina de adaptar la batería y arreglos… ¡y listo!
El dúo fotografiado por Laura Hojas
“Repion” es vuestro nuevo disco, ¿cuándo lo habéis compuesto?
(Repion) Las canciones se empezaron a componer en 2019. Fuimos durante ese año reuniendo ideas que teníamos escritas por diferentes libretas o notas del móvil e incluso en unas vacaciones en la playa con nuestros padres acabamos una de ellas, “Tu/Mi colonia”. Ese año teníamos solamente la mitad del disco compuesto y empezamos a grabarlas a medida que las íbamos terminando. Luego llegó la gran pandemia, pero ese parón, lejos de entorpecer y adormilar el proyecto ayudó a que pudiéramos terminar el resto de las canciones que pertenecen al disco. Es cierto que ocurrieron muchas cosas en ese paréntesis que favorecieron la creación de los temas.
“Llegó la gran pandemia, pero ese parón, lejos de entorpecer y adormilar el proyecto ayudó a que pudiéramos terminar el resto de las canciones que pertenecen al disco.”
¿Qué tema os representa más?
(Repion) No podemos elegir un solo tema, creemos que todos ellos tratan diferentes partes de nosotras. Podría decirse que el disco entero nos representa.
¿Rock melancólico u os veis mejor en otras etiquetas?
(Repion) También nos gusta el concepto grunge-pop.
Fotografía por Laura Hojas
¿Con quién os gustaría colaborar?
(Repion) Amaral, Tulsa, Cala Vento, Rufus T. Firefly, Lorena Álvarez, Triangulo de Amor Bizarro… ¡¡¡nos gustaría con muchos!!!
¿Planes para 2023?
(Repion) Darle caña al disco, tocarlo mucho en directo y disfrutar con quien quiera acompañarnos.
Repion presenta su disco homónimo, track by track, tema a tema, canción a canción
1- Track 1 de “Repion”: “Brillante”
Esta canción empezó jugando en el local a improvisar. A Marina se le ocurrió un riff que nos hipnotizó un poco (el que suena al principio del tema y más tarde durante la canción) y a partir de ahí sumamos unos cuantos versos y test fini. Brillante habla del amor súper idealizado.
2- Canción 2 de “Repion”: “Pronto”
Es uno de nuestros temas favoritos, a Tere le apetecía una batería seca y contundente y nos pareció que le iba muy bien a unos versos que ya teníamos de antes escritos en diferentes cuadernos y dispositivos. Habla de esos amores que dejan huella en el corazón pero que al terminar parece como si nunca hubieran sucedido.
3- Tema 3 de “Repion”: “Tu/Mi colonia”
Esta canción nos parece que tiene un rollo más country-folk, quizás influenciadas por el sonido americano de grupos que nos flipan(?). La cadencia que mantiene todo el tema nos lleva a eso. Habla sobre cómo nos vemos impresionadas a veces por los olores de la gente que nos gusta y cómo nos marcan de tal manera que cuando pierdes el contacto, aún te queda algo del recuerdo de su olor.
4- Canción 4 de “Repion”: “Barrio Somavilla”
Una canción que nos gusta un montón. Es un homenaje al pueblo donde nos criamos, cómo no tintes nostálgicos pero al fin y al cabo felices por lo vivido. También es tranquilita al principio y bastante épica al final. En realidad es de las canciones más alegres que tenemos.
5- Tema 5 de “Repion”: “La Madriguera”
Este tema habla sobre la frustración que nos supone a veces no ponernos de acuerdo como hermanas y a la vez enfrentarse a la adultez… La terminamos de componer en unas vacaciones con nuestros padres. Hay veces que es el único sitio donde te apetece estar (risas).
6- Track 6 de “Repion”: “En Todo Momento”
En todo momento es súper explosiva. Es una canción con una alta energía. Es como si nos quejásemos de no poder sacarnos a alguien de la cabeza aunque ya no tenga casi que ver contigo. Te imaginas a ti misma con esa persona haciendo cosas increíbles que en el fondo sabes que nunca haréis. 7. SIN HABLAR Sin hablar habla de ese momento en el que estás tan agotada y estresada que no te quedan ni palabras en la boca. Lo único que te apetece es trasladarte a momentos en los que estuviste tranquila y feliz.
7- Tema 7 de “Repion”: “Sin hablar”
Sin hablar habla de ese momento en el que estás tan agotada y estresada que no te quedan ni palabras en la boca. Lo único que te apetece es trasladarte a momentos en los que estuviste tranquila y feliz.
8- Canción 8 de “Repion”: “Monstruos de río”
Monstruos de río es una canción súper especial. La música tiene mucho que ver con las sensaciones, hemos intentado crear una especie de atmósfera fría, oscura… Trata de vivir o compartir algo de tu vida con una persona que está deprimida. De cómo te puede atrapar un poco y verte de pronto a la sombra de un problema enorme que no sabes cómo abordar para nada.
9- Track 9 de “Repion”: “Qué soy para ti”
Esta es muy guay porque musicalmente es muy grunge pero a la vez la letra es de amor puro con algún toque de rabia. Es una canción colorida y a la vez un poco siniestra.
10- Canción 10 de “Repion”: “Canto a la luna”
La escribió Marina en un momento de ruptura dramática en el que no paraba de escuchar el disco Aire de José Mercé.
11- Tema 11 de “Repion”: “Una sonrisa”
Creemos que es la canción más distinta. Empieza con unas palmas que desde el principio quisimos que sonaran, en honor a Strawberry Blond de Mitski. Nos parece que quedaron chulísimas. Habla de lo frustrante que es cuando una intenta ser amable con la gente y esta no lo es de vuelta. Hay veces que no te apetece sonreír, lo haces y encima te arrepientes.