Matthew M Williams presenta la próxima colabo de su firma 1017 Alyx 9SM: una serie de relojes Royal Oak en colaboración con Audemars Piguet (y esta vez, sí es oficial).
Tras haber presentado una colaboración no oficial de estos mismos relojes junto al customizador Mad Paris, llega por fin una unión entre Alyx X Audemars Piguet. La unión de la casa relojera y la firma de high street de carácter utilitario presenta versiones reimaginadas de modelos icónicos de la gama Royal Oak acabados en oro blanco y oro amarillo. También de esta unión surge una pieza única que será subastada con fines benéficos.
Matthew M Williams con el reloj colaborativo de 1017 Alyx 92M X Audemars Piguet.
Cuando la moda y la relojería se unen, ocurren milagros
El mundo de la moda de lujo y la alta relojería no siempre comparten colaboraciones. Pero cuando lo hacen, son algunas de las piezas más espectaculares que podemos encontrar en el mercado. Los relojes Alyx X Audemars Piguet que se acaban de presentar al mundo son más que solo una colabo chula. Estos relojes son un testamento de los nuevos pilares del lujo. Un neo lujo que tiende un puente entre los artículos más exclusivos y el espíritu de la calle.
Si estos nuevos relojes Royal Oak os suenan familiares no estáis locos. Hace algunos años, el aclamado customizador de relojes MAD Paris y la joyería Browns Family Jewelers se embarcaron en un proyecto que hoy sirve como precedente a esta colaboración. Para su apuesta, el customizador y la joyería invitaron a Matthew M Williams de 1017 Alyx 9SM y a Charaf Tajer de Casablanca a reimaginar el icónico modelo Royal Oak de la casa.
Reloj Royal Oak de Audemars Piguet modificado por MAD Paris X 1017 Alyx 9SM.
El modelo de Alyx presentaba a este reloj con un aspecto más industrial, utilitario y futurista. El minimalismo fue clave para reimaginar esta pieza. El icónico dial de tapicería fue reemplazado por uno de acero pulido y el brazalete incorporó la célebre hebilla de los cinturones Alyx. A día de hoy, este es un santo grial para la nueva camada de aficionados a los relojes que se vende en el mercado de segunda mano por más del doble de su precio retail. Un precio de salida de 80.000 euros, por cierto.
Pues ahora, la colaboración oficial entre Alyx X Audemars Piguet es una realidad. Tomando como inspiración elementos de su pasada colaboración con Mad Paris, Williams reimagina una vez más los modelos más icónicos de la gama Royal Oak. Las piezas, como es de esperarse, serán de edición limitada y habrá un reloj one of one que podrá convertirse en el nuevo santo grial para coleccionistas de relojes.
La pieza única de Alyx X Audemars Piguet
Encabezando esta unión tan especial, se presenta al mundo un modelo único del Royal Oak. Esta versión tan especial de Alyx X Audemars Piguet toma como base la icónica variante con cronógrafo en 41MM para presentarlo como un hito del minimalismo. Su exterior presenta una combinación clásica de acero y oro amarillo, pero la magia está en su dial negro.
El dial, que empieza como uno de oro, se ha cubierto de PVD y cepillado para darle un aspecto más minimal. También, y esto viene directo de la colaboración con MAD, se ha eliminado el motivo Grande Tapisserie que decoraba el fondo. Para esta colaboración, los sub diales del cronógrafo se han eliminado, así como la ventana de calendario… esto deja un efecto de levitación en las agujas y branding restante.
Vuelve el Royal Oak de oro amarillo con 1017 Alyx 9SM
Otro de los relojes especiales que presenta la colaboración de Alyx X Audemars Piguet es una versión en oro amarillo de su Royal Oak de 37MM. Este material, que hace los mejores acabados para la pieza en mi opinión, había sido sacado de circulación hace unos años y por fin ha estado teniendo un regreso callado. La versión colaborativa sigue los elementos de diseño de la pieza única y presenta un dial en oro pulido, haciendo relucir la silueta octogonal de la caja por encima de todo. Una cosa que echamos en falta de la colabo con MAD es el cierre de brazalete en forma de hebilla. Estos modelos presentan el clasp clásico de AP.
Una versión con cronógrafo
La colaboración de Alyx X Audemars Piguet también presenta una versión reimaginada de su Royal Oak con función de cronógrafo. Este reloj se construye con una caja de oro amarillo de 41MM e imita la disposición de la esfera de la pieza.
La versión deportiva del Royal Oak para amantes de la moda urbana
El modelo Royal Oak Offshore es, tal vez, uno de los modelos más controversiales de Audemars Piguet. Reimaginado como una versión deportiva del clásico, estos modelos presentan cajas más grandes y elementos más bruscos. Para los modelos colaborativos de Alyx X Audemars Piguet, Williams presenta dos versiones en 42MM de esta pieza. Ambas, de oro amarillo o blanco, presentan un look similar a las demás piezas de la colección. Los distintivos de este modelo Offshore son una ventana de fecha en la tercera posición junto a un logo AP. La función de cronógrafo presenta también una disposición distinta de las agujas, clásica de las versiones estándar de este modelo.