Reik es el trío de música latina del año desde 2005. Premios Grammy, MTV o Billboard lo certifican. Y también las colaboraciones con nombres como Maluma, Nicky Jam, Ozuna, Wisin, Farruko o Camilo. Es la formación Perfecta.
Si no hubiera sido por la pandemia, es más que probable que hubiéramos hecho una portada con Reik. Con los 3: Julio Ramírez, Jesús Navarro y Bibi Marín . Con casi 16 años de carrera, Reik forma parte de la historia, pasado, presente y futuro, de la música latina. Una formación que ha sabido surfear las tendencias, desde el pop latino al urban. Su última gran canción, y colaboración, se llama Perfecta. Un temazo en el que comparten micro con Maluma, y que se suma a su larga lista de hits: Si me dices que sí, Amigos con Derechos, Me Niego, Indeciso…
Julio Ramírez de Reik nos cuenta todos los secretos de la grabación de Perfecta junto a Maluma. Con el Bonus Track de hablarnos de Bibi como actor en la serie Luis Miguel y de Jesús como coach en la Voz.
Pregunta obligada… ¿Cómo habéis pasado el año de pandemia y sin conciertos? Ahora que la situación parece que mejora, ¿cuáles son vuestros planes en cuanto a conciertos y eso? ¿O mejor esperar al 2022?
Vivir todo este tiempo sin conciertos fue muy raro. Estamos acostumbrados a estar todo el tiempo “on the road”, estar conociendo nuevas ciudades y nuevos públicos. Ese era el día a día por dieciséis años para nosotros. Por otro lado, fue súper rico porque tuvimos la oportunidad de conectar más con nuestras familias, de estar en casa, de disfrutar todo lo que no hemos disfrutado en dieciséis años. Normalmente, nosotros paramos mes y medio, dos meses al año, que es más o menos navidad y enero, que son meses medio flojos para todo el mundo. Entonces, también ha sido lo máximo conectar con nuestros seres queridos. Te puedo decir que si extrañamos muchísimo a nuestro público y la sensación de estar tocando. Afortunadamente, las cosas poco a poco se van viendo más claras. Por lo pronto sé que al final de este año tendremos unos conciertos en México, en diferentes ciudades del país, y estamos viendo la posibilidad de hacer algo en los Estados Unidos. Todavía no tenemos las fechas exactas, pero cuando las tengamos les vamos a decir porque estamos muy emocionados de ver que hay una posibilidad muy pronto.
Portada de la última canción de Reik con Maluma: Perfecta @reikmx
Habéis colaborado con lo más grande de la música latina contemporánea. ¿De cuáles de estas colaboraciones guardáis mejores recuerdos? Ya sea por la canción en sí o porque os hiciera especial ilusión la colaboración con un artista determinado… ¿Y alguna que os haya desilusionado de alguna manera?
Bueno, te puedo decir que es muy difícil escoger una. Es más injusto porque cada colaboración nos ha traído satisfacciones enormes. Creo que el hecho de que “Me Niego” fue la primera canción que ha sido totalmente inédita, porque antes habíamos hecho “Ya Me Entere” y “Qué Gano Olvidándote”, con Nicky Jam y luego con Zion y Lennox. Pero “Me Niego” fue la primera canción totalmente urbana que sacamos. Creo que puedo escoger esa como la mejor colaboración, por esa razón. Nos llevó a lugares donde nunca hubiéramos imaginado, y nos encontramos dos artistas increíbles que fueron Ozuna y Wisin. Ozuna tiene un flow que nunca habíamos escuchado, no está en nuestro ADN. Ozuna, aparte de ese flow, es un tipo muy generoso la verdad. Fue muy gratificante juntarnos con un artista que más que cualquier otra cosa, es un gran ser humano. Eso nos dio muchas ganas de seguir colaborando con otros artistas. La desilusión definitivamente nunca nos ha tocado. Y la verdad siendo muy honesto, si nos hubiera tocado, ni se las diría porque siento que eso es meterle mala onda a las cosas.
Playlist con los temás más populares de Reik. Descubre su bio
Ahora repetís con Maluma. ¿Por qué con él de nuevo? ¿Qué tiene para vosotros de especial Maluma?
La nueva colaboración con Maluma, la canción “Perfecta”, salió súper natural. Básicamente, era porque él estuvo en el estudio con Edgar Barrera, quien es compositor y productor también de esta canción. Edgar se la puso, le encantó y se quiso montar al tema. Entonces obviamente dijimos que sí. Él escribió parte del tema, y bueno te puedo decir que es algo que nos ha funcionado. Habíamos sacado “Amigos con Derechos” con Maluma y a la gente le gustó muchísimo. La escuchabas en todos lados, los números solitos hablan y Maluma la verdad nos parece tremendo. Él es lo máximo. Es un tipo cien por ciento caballero, trabajador, muy buena onda. O sea, todo lo que a nosotros nos gusta de los artistas con los que trabajamos, y lo admiramos un montón. Así que, obviamente hicimos colaboración otra vez, y nos gusta el hecho de que es diferente a “Amigos con Derechos”. “Amigos con Derechos” creo que fue este mundo donde empieza como una balada la canción, pero llega el doble sentido tratando de meternos a ese juego de dónde venía Reik hacia el mundo de Maluma. Y “Perfecta” en realidad no sale el tono de una canción dedicable y en el flow de Maluma. Es mucho más romántica.
¿Cómo ha sido la grabación de Perfecta? ¿Dónde grabasteis? ¿Os habéis llegado a encontrar físicamente con Maluma para grabar Perfecta? Se dice que lleva toda la pandemia en una isla…
La canción definitivamente la grabamos separados. Todo fue tan rápido. El video si lo hicimos juntos. Fue en Miami, en un hotel ahí súper cool y bonito. Estuvimos un buen rato con él, vacilando y actualizandonos en nuestras vidas. Era la primera vez que trabajamos con Jessy Terrero, y la verdad nos encantó el video. Salió todo súper bonito y fino. Y como sabes, en Miami es donde sucede todo.
En la composición de Perfecta intervenís vosotros 3 junto a otros 4 compositores. En total 7 compositores. ¿Cómo se compone una canción entre 7 personas? ¿Qué aporta cada uno y cómo os ponéis de acuerdo para que una idea entre en la canción? ¿Eres el que más manda a la hora de componer?
Fíjate, que poco a poco entramos a un mundo de mucha colaboración. Antes creo que se hacía una canción entre una o dos personas, pero es parte de seguir adelante y seguir aprendiendo a adaptarse. La verdad es que no me atrevería decir para nada que soy el que más aporta. Yo aporto cuando hago canciones para mí, en mi casa, y las hago con algún amigo que tengo confianza. En esa instancia tengo la libertad de decir lo que quiera, pero en una canción como “Perfecta”, casi siempre vamos a aprender de los demás. Por ejemplo, si tú nos mandas una canción para componer con Maluma y Edgar Barrera como en este caso, pues sí, nosotros decimos lo que sabemos y lo que tenemos, pero siempre muy receptivos de aprender de los demás. Sobre todo cuando vas con alguien como Edgar y dices “mira todos los hits que ha compuesto últimamente, en los charts y tal”. Entonces no, vamos más en una postura nosotros de escuchar, decimos lo que nos gusta, nuestras influencias, y tratamos de que se respete nuestro lenguaje y nuestras melodías. Pero siempre aprendiendo de esas personas que están ahí a full todo el día.
¿Cuánto tiempo llevó la grabación de la canción? ¿Antes de entrar en el estudio ya tenías una idea del tema… o todo surge en el estudio?
No, la verdad es que eso nació en el estudio. Creo que una de las cosas de trabajar mucho con Edgar es que todavía es un poco de la vieja escuela, en el sentido de que agarra un instrumento y se parte de ahí, así sale la composición, como estamos acostumbrados nosotros. Y eso es como salió un tema bonito y dedicable pero me parece actual y súper cool. Naturalmente se prestó también para que Maluma entrara. Creo que es un tema muy universal, no suena como una balada muy de Reik o como la balada mexicana y medio lenta de antes, pero suena como una balada con flow. Esa estampada es algo que aportan mucho Edgar y Maluma.
No siempre intervenís los 3 en la composición de todos los temas que interpretáis, ¿por qué ahora sí?
Es una muy buena pregunta. Lo que pasa es que muchas veces a la hora de componer, sobre todo cuando viajamos a un lado, tratamos de dividirnos porque hay mucha gente colaborando y de repente son “song camps” donde a lo mejor llega Edgar Barrera solo y luego llega otro compositor con otras personas. Entonces en vez de haber diez en un cuarto, nos dividimos en tres, tres, y cuatro. En el caso de “Perfecta”, estamos realmente con Edgar y luego se suma Maluma y su equipo. Entonces nació con los tres Reiks cuando estábamos con Edgar específicamente. Otros días de repente Jesús compone en su casa solo, o Bibi compone en su casa solo, o yo en la mía. También yo puedo ir a componer con otro, por eso a veces estamos juntos, y a veces no.
¿Cómo tomáis la decisión de cantar un tema que no habéis compuesto vosotros? ¿Quién toma esas decisiones?
Desde el día uno, cuando empezamos el grupo, de hecho cuando escuchas nuestro primer disco de once canciones, solo una fue escrita por nosotros. Luego en el segundo fue como tres y en el tercero, cinco. Creo que fue básicamente por estar practicando. Hoy en día, seguimos con esa mentalidad de que si no la escribimos nosotros, no pasa nada. O sea, si es una canción que nos va bien, es mucho más importante que el ego de decir “no la escribí yo”. Ahora, sí te voy a ser muy honesto. Casi siempre me va a gustar más una canción que yo escribí porque te involucras en el proceso. Pero también es parte del negocio decir “esta canción es brutal y hay que grabarla”.
La canción ha sido producida por Édgar Barrera, Sherman y Keityn. ¿Habías trabajado juntos con anterioridad? Habéis trabajado con muchos productores a lo largo de vuestra carrera, ¿cuáles os han dejado mejores recuerdos? ¿Con cuáles os habéis sentido más a gusto?
Esta dupla de Edgar Barrera con Keityn es impresionante. Ya van varias canciones que hacen juntos y con el equipo de Keityn. Ha sido súper cool aprender mucho de ellos. Últimamente nos hemos juntado mucho con Edgar y Keityn. Justo llegamos de un campo en los Cabos hace casi un mes. Estuvimos juntos de hecho, y escribimos muchas canciones. Cada productor y compositor nos deja mucho y me quito el sombrero para todos. Hay algo que siempre nos tiene anclados en regresar a Kiko Cibrian, que fue nuestro primer productor con el que hicimos “Noviembre Sin Ti”, “Que Vida La Mía”, y “Creo en Ti”. Para nosotros, eso significa casa. Entonces, es bien bonito estar experimentando con productores y compositores que hacen otra cosa totalmente diferente de lo que nosotros como Reik hacemos con Kiko Cibrian. Después de experimentar con todo eso, siempre es lindo regresar a casa. Es como salir a trabajar y llegar a tus raíces.
¿Decidís vosotros quién hace la producción?
Sí, tenemos la oportunidad de decidir con quién trabajamos a la hora de producir, pero como todas decisiones que tomamos, las tomamos en equipo. Siempre a los tres nos gusta estar de acuerdo, y es muy importante la opinión de nuestros managers y nuestra disquera. No siempre estamos de acuerdo, pero afortunadamente por algo llevamos dieciséis años juntos, como que siempre sabemos fluir y muchas veces dos van a estar de acuerdo y el otro no está seguro, pero confiamos en el uno y en el otro. Así tomamos todas las decisiones. A veces tenemos una lista como la de Santa Claus donde quisiéramos cierto productor y a algunos hemos llegado y otros no. Pero creo que conforme avance la carrera vamos teniendo más alcance, y también tiene mucho que ver con no solo el alcance del grupo, sino también el alcance y el poder que está teniendo la música latina y los productores y compositores latinos.
Estáis demostrando bastante versatilidad musical en cuanto a fusión de géneros… ¿Se puede hablar de un sonido Reik que os identifique o la propia versatilidad es vuestro sello? ¿De qué forma os influyen las tendencias?
De verdad es una buena pregunta. Yo diría que nuestro sello es cuando tenemos la guitarra acústica bien presente, la eléctrica, y la voz de Jesús. Es una balada que casi suena acústica, muy limpia, y dedicable. Creo que eso es nuestro sello. Tan es así que de repente se escuchan canciones que hemos sacado en el género urbano, y las hacemos acústicas, y veo los comentarios de la gente que dicen que suena mejor acústico. Ese es el ADN de nosotros. Poder defender nuestras canciones los tres con nuestros coros y guitarras. Pero, yo creo que seguimos en la búsqueda, al estar siendo versátiles, y buscando de repente otros géneros como el urbano, el regional mexicano, el día de mañana podrá ser bachata, yo que sé. Seguimos en la búsqueda de nuestro sello en el género urbano. Pero es todo una búsqueda. Los tres tenemos gustos distintos. Hay productores distintos y compositores distintos. Yo por ejemplo, me da mucha risa que estoy componiendo en mi casa y de repente el que más me gusta es Bad Bunny. Digo “ay estoy sonando a Bad Bunny sin querer sonar a Bad Bunny” porque lo escucho mucho. Y ese creo es el proceso del creativo. Es absorber esta información y la otra, y poco a poco sale siendo nuestro sello.
Decís que queréis que vuestros fans dediquen esta canción, Perfecta, a esa persona especial… ¿Y a quién se la queréis dedicar vosotros?
Bueno, nosotros la verdad, no quiero hablar por Jesús y Bibi, pero se la podríamos dedicar a toda la gente que nos ha seguido. De repente mucha gente escucha nuestras canciones porque se sienten enamorados, porque están tristes, y a veces por una separación. En esa búsqueda, porque todos hemos estado ahí, a veces sienten que no son lo suficiente buenos para una persona porque no son perfectos. Entonces, otra vez ese mensaje que todos somos perfectos como somos con nuestros errores. Y seguramente va a llegar un momento donde alguien va ser perfecto para ti y todos sabemos que aun así, no existe tal cosa como una relación perfecta. Hay que trabajarla para que se sienta como tal. Así que se la dedicamos a esas personas.
¿Cómo estáis viendo a Bibi Marín haciendo de Kiko Cibrian en la serie de Luis Miguel?
Ver a Bibi como Kiko ha sido lo máximo. Numero uno, nunca pensamos ver a Bibi actuando. Creo que nos sorprendió a todos porque sobre todo, Bibi es de la personalidad más introvertida. Hubieras esperado a Jesus ahí en un cameo, o yo, porque soy más social. Pero ver a Bibi fue una sorpresa increíble. Primero en una serie como Luis Miguel, para nosotros Luis Miguel es un icono en la música latina. Luego Kiko Cibrian es como un segundo padre para nosotros y nuestro mentor en muchas cosas musicalmente hablando. Entonces, si alguien conoce a Kiko Cibrian definitivamente es Bibi. Llevamos desde el 2005 trabajando juntos. Nos hizo el primer, segundo, el cuarto, y el quinto disco. Es casa para nosotros entonces fue muy bonito verlo actuar como Kiko.
¿Y qué tal se la da a Jesús Navarro hacer de coach en La Voz?
Me parece que Jesús lo ha hecho genial. Es curioso porque él estaba muy emocionado y motivado pero a la vez nervioso porque comentaba que no está acostumbrado a no estar sin nosotros dos. Entonces de repente, claro que lo acompañamos en algunos musicales ahí como coach. Pero yo creo que en realidad no lo necesita. Lo hace perfecto y se ve una dinámica súper cool con todos los coaches. Me parece que lo que dice es muy acertado. Está siendo muy transparente tal cuál es su personalidad.
Y tú, Julio… ¿nos puedes dar un adelanto de quien podría cantar alguna de tus nuevas composiciones?
Que bonito sería si a alguien en algún momento le toca cantar algo que yo componga. De un tiempo para acá por una razón extraña, solo puedo pensar en Reik. Aunque una amiga compositora que quiero muchísimo, se llama Monica Velez me dice “No pienses en Reik, nada más compones y ahí salen las canciones”. Pero al ser parte de un grupo, mi mente no puede dejar de pensar todos los días en cómo hacer para que sorprendamos cada vez más. Eso es lo que yo admiro de Bad Bunny, C. Tangana, J Balvin, y otros artistas. Sacan un disco y luego sacan otro mejor. Eso es algo que yo quiero también que digan de Reik siempre. Entonces la verdad, mis proyectos no son muchos en decir “ojalá que tal artista grabe estas canciones” porque aparte, todo el mundo compone sus canciones ahorita. O sea, al menos en equipos si quieres, pero todo el mundo está involucrado creativamente.
El éxito de cada uno de vosotros fuera de Reik, ¿podría hacer peligrar el futuro de la banda? ¿Os preocupa? Levas muchos años juntos… 16.
Yo creo que no. Cuando nos va bien a nosotros a nivel individual, estamos en una etapa donde no nos afecta eso del ego. ¿A mí qué me importa si le va bien a Jesús como coach? Más bien, ¡qué cool! No me afecta negativamente, ni Bibi como actor o si mañana hago algo solo. Siento que suma siempre la banda. Si preguntan quiénes somos individualmente, saben que por ejemplo ese es “el vocalista de Reik” o “el que toca la guitarra eléctrica de Reik”. Siempre va sumando el grupo y creo que nos ayuda. Nos pueden ver diferentes públicos de diferentes maneras y pueden apreciar el grupo. Si un día nos separamos casi seguro es porque estamos cansados y cada quien quiere estar en su casa por alguna razón. Pero no creo que sea por los proyectos individuales de verdad. Yo nunca veo, ni siquiera Jesús, diciendo “Oye chicos, me voy a grabar un disco de solista porque tengo ganas de hacer Indie”. La verdad no pasa. Creo que ya lo hemos platicado que si alguien un día quiere sacar algo solo, pues que lo haga.
Más noticias de la banda en su web oficial