El equipo de arquitectas SIA arquitectura transforma y rehabilita un edificio histórico, del barrio Alto de Lisboa, en dos modernas y luminosas viviendas.
Nos encontramos con un proyecto de recuperación y reforma de un histórico edificio de tres plantas que posee un extraordinario patio interior. SIA tenía el encargo de dividir el espacio para albergar dos viviendas independientes. El que el edificio diera a dos calles, les facilitó crear dos accesos diferentes para cada una de las dos casas.
La Casa Térrea ocupa la planta baja del edificio y también parte del primer piso, mientras que Casa Alta ocupa la mayor parte del primer piso y el ático.
Es un proyecto de 470m2 en una parcela de 240 m2. Una rehabilitación donde SIA arquitectura combina extraordinariamente los elementos estructurales originales con una arquitectura de interiores moderna y minimalista.
La entrada a Casa Térrea se realiza a través de un vestíbulo abovedado muy bien iluminado por la luz que entra del patio. En la planta baja se encuentra una sala multiusos (área de estar o de estudio), también una cocina, un dormitorio doble con baño y una biblioteca con una escalera que conecta con el cuarto de los niños que está en la primera planta.
En la primera planta, está parte de la Casa Alta. Hay una escalera que conecta la entrada de la planta baja con una sala de estar, que tiene en un lado una cocina y al otro lado un dormitorio y un baño. La Casa Alta también ocupa totalmente la segunda planta en la que hay 3 dormitorios, dos baños y una gran sala de estar.
SIA arquitectura
Estudio creado en 2007 por las arquitectas portuguesas Ana Cravinho (1977), Inês Cordovil (1973) y Sofia Pinto Basto (1970)
Fotos de João Guimarães