Se trata de la rehabilitación de una casa de los años 60’s, con una personal cubierta en A. Lo curioso del proyecto es que el resultado final reduce la superficie habitable de la vivienda cuando, lo habitual, es lo contrario. El arquitecto Jean Verville consigue un espacio minimalista y una sensación de mayor amplitud.
En esta cabaña se reduce el espacio habitable de 88 m2 a 64 m2, pero lo curioso que al mismo tiempo se consigue una sensación de mayor amplitud. En la reforma se demolió todo el interior. El arquitecto exploró la forma estructural triangular rechazando la monotonía de una organización espacial preestablecida para desarrollar un nuevo diseño que proporcionase una sensación relajante para este retiro familiar lejos del frenesí urbano. Una vivienda ubicada en el municipio de Saint-Adolphe-d’Howard, en Quebec, Canada.
A partir de las necesidades de la familia se diseña un plan rítmico, que resulta en un condicionamiento espacial compacto que le da a la rehabilitación un equilibrio y coherencia en el que se ofrece mucho más en calidad de lo que pierde en cantidad.
Utiliza una poesía trigonométrica partiendo de la estructura en forma de A que se ve aplicada en diferentes detalles y acabados. El salón abierto a la naturaleza está junto a un área de cocina compacta que disfruta del espacio libre desde la escalera, así como la doble altura de la estructura.
El arquitecto juega con el contraste del exterior donde todo es negro y el interior en el que ha trabajado con el blanco y la madera clara para dar una mayor sensación de amplitud y de calidez al mismo tiempo.
Imagen superior: planos de la casa, clicka para ampliar
El programa de esta rehabilitación incluye dos dormitorios dobles, uno para las hijas y otro, con vistas al lago para los propietarios.
Ficha Técnica
Arquitecto: Jean Verville
Ubicación: Saint-Adolphe-d’Howard, en Quebec, Canada
Superficie: 64 m²
Materiales: madera, panel de yeso, pintura, cerámica, acero inoxidable.
Colaborador: François Bodlet
Contratista: Patrick Bertrand
Imágenes: Maxime Brouillet
www.jeanverville.com