Un sofisticado proyecto de reforma de una antigua casa de huerta ubicada en Petrer en un pueblecito del interior de Alicante.
La reforma parte de una antigua casa de huerta típica del mediterraneo, rodeada de olivos y bañada por mucha luz. El proyecto es obra del arquitecto Pablo Muñoz Payá, quien tras un interesante ejercicio de organización consigue generar sensación de amplitud y ligereza con respecto a la antigua casa existente.
Una pareja que decide mudarse a vivir al campo
El encargo llega a través de Alejandro e Inma, una pareja que ha decidido mudarse a vivir en el campo.
El proceso de intervención de reforma de esta antigua casa de huerta, respeta el carácter de la arquitectura rural.
Para ello Pablo Muñoz Payá utiliza materiales naturales como el roble que se repite en varias zonas de la casa como el comedor, el salón principal y la cocina.
Reforma de una antigua casa de huerta en Alicante
La antigua casa de huerta contaba además con techos muy bajos. Esto queda resuelto en la reforma gracias a la bajada tres peldaños del área perteneciente al salón. De este modo, el espacio es más amplio y se produce una separación entre el comedor y la cocina que comparten plano y el salón principal que es colocado en un nivel más abajo. En contraposición a esta rebaja del salón, aparece en altura, en el exterior una piscina que también funciona como fuente gracias a un chorro a través del cual no deja de brotar agua.
Para la cubierta de la reforma de la casa de huerta, se eligió un nuevo panelado que sustituyó al falso techo.
El nuevo panelado con carácter fonoabsorbente, logra atenuar notablemente los sonidos y estéticamente se presenta de manera triangular que permite duplicar de este modo la entrada de luz a la vivienda.
El patio de la vivienda, rescata las construcciones rurales con las que contaba la antigua casa de la huerta. Alrededor de la piscina, se encuentran pequeñas edificaciones que se articulan por el nuevo porque en el que una estructura de lamas de madera dirige a los visitantes de la antigua casa de la huerta desde la entrada de la parcela hasta el gran ventanal del salón.
Ficha técnica de Reforma de una antigua casa de huerta
Proyecto de Pablo Muñoz Payá
Área útil: 196,70 m2
Ubicación: Petrer. Alicante
Fotos: David Zarzoso