König Galerie presenta Machine Hallucinations: Nature Dreams del joven turco Refik Anadol. La “alucinante” expo se puede visitar hasta el 17 de diciembre.
La segunda muestra individual de Refik Anadol en Alemania, Machine Hallucinations: Nature Dreams/Alucinaciones de las máquinas: sueños de la naturaleza ha sido diseñada específicamente para la la galería König de Berlín y comprende tres aproximaciones estéticas: una escultura digital gigante, cuatro series de pinturas digitales y una proyección en la torre exterior de la galería.
Refik Anadol (Estambul, 1985) es un artista multimedia pionero en la estética AI (inteligencia artificial). Desde 2008, sus obras exploran el espacio entre entidades digitales y físicas creando una relación simbiótica entre arquitectura, ciencia, tecnología y artes mediáticas. Para la galería König, situada en la antigua iglesia brutalista St. Agnes/Santa Inés en el barrio de Kreuzberg de Berlín ha creado adhoc las tres secciones de la muestra y todas ellas responden al tratamiento una vasta base de datos de fotos de la naturaleza.
La “escultura de datos” —como Refik Anadol las denomina— gigante Nature Dream muestra pigmentos dinámicos de la naturaleza generados por máquinas. Machine Hallucinations son cuatro nuevas series de “pinturas de datos”, en las que utiliza más de 300 millones de fotografías de la naturaleza disponibles públicamente y recopiladas entre 2018 y 2021 por su estudio. Finalmente Winds of Berlin, es una proyección de arte público creada para la torre del excampanario de la iglesia, y está creada a partir de datos ambientales en tiempo real recogidos en la capital alemana.
Refik Anadol revela con esta muestra los resultados estéticos de su investigación sobre la intersección de la conciencia humana, los archivos de la naturaleza y la inteligencia artificial.
Herramientas complejas basadas en AI
Anadol es pionero en el mundo del arte digital y de las criptomonedas coleccionables (NFT), acuñando la primera obra de arte digital totalmente inmersiva NFT en septiembre de 2021. Para esta expo en la König Refik Anadol crea las opciones únicas NFT que hemos descrito arriba y es la primera vez que obra de arte pública y generativa, Winds of Berlin, se ofrece en forma de NFT.
Pigmentación digital
Unas piezas realmente complejas donde se ha experimentado con realidad sinestésica basada en algoritmos GAN desarrollados por IA e inspirados en la dinámica de fluidos. El estudio de la pigmentación digital y la luz se ha realizado a través de algoritmos de resolución de fluidos inspirados por conjuntos de datos resultado de las imágenes digitales con temática de la naturaleza.
Inicio del proyecto en 2016
Desde el inicio del proyecto durante su residencia en Google AMI en 2016, Refik Anadol ha estado utilizando la inteligencia de la máquina como colaboradora de la conciencia humana. Específicamente algoritmos entrenados en estos conjuntos de datos para revelar capas no reconocidas de nuestras realidades externas.
Con la ayuda del equipo de Google AI Quantum, Refik Anadol tuvo acceso a uno de los proyectos de investigación de computación cuántica más importantes del mundo. Esto le permitió fusionar el espacio latente inducido por la AI con un hiperespacio cuántico, y así especular una realidad alternativa a través de la estética de la naturaleza.
Anadol y su equipo recopilan datos de archivos digitales y recursos disponibles públicamente. Luego procesan los millones de recuerdos fotográficos con modelos de clasificación de aprendizaje automático. A continuación, los conjuntos de imágenes clasificadas se agrupan en categorías temáticas para comprender mejor el contexto semántico del universo de datos.
Este universo de datos en expansión no sólo representa la interpolación de datos como síntesis. También se convierte en un cosmos latente en el que el potencial alucinante es el canal principal de creatividad artística.
Refik Anadol: “pinturas/esculturas de datos”
Como artista y pensador espacial, aborda los retos y las posibilidades que la tecnología ubicua ha impuesto a la humanidad, y lo que significa ser humano en la era de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Refik Anadol ha acuñando los términos “pintura de datos” y “cine latente”. Para ello va más allá de la integración de la tecnología digital en las formas construidas y traslada la lógica de una nueva tecnología al diseño espacial. Esculturas de datos tridimensionales específicas para un lugar; actuaciones audiovisuales en directo e instalaciones inmersivas que adoptan formas tanto virtuales como físicas. Edificios enteros cobran vida, suelos, paredes y techos desaparecen en el infinito. Una estética vívida toma forma a partir de grandes cantidades de datos y lo que antes era invisible para el ojo humano se hace visible.
El inclusivo estudio de Refik
Refik Anadol es también el fundador y director del Refik Anadol Studio en Los Ángeles. Dicho estudio esta formado por artistas, arquitectos, científicos expertos en datos e investigadores de diversos orígenes profesionales y personales. Todos adoptan principios de inclusión y equidad en todas las etapas de la producción. Aunque el estudio está situado en Los Ángeles, sus miembros proceden de 10 países diferentes y dominan colectivamente 14 idiomas.
Desde 2014, los proyectos de arte público específicos de Refik Anadol Studio han abarcado grandes y multidimensionales tipologías urbanas. Los proyectos inspiran la participación, la interacción y la apreciación del arte en diversas comunidades de todo el mundo.
Los miembros comparten la visión de Refik Anadol de difuminar los límites entre el arte, la ciencia y la tecnología. Tienen un enfoque en la creación de nuevos espacios públicos, haciendo que los elementos arquitectónicos existentes y las fachadas se conviertan en pantallas.
Todas las fotos cortesía de König Galeria Nave Berlin © Roman Maerz
König Galeria
ST. Agnes
Alexandrinenstr. 118–121
10969 Berlin