Rebajas prohibidas por el coronavirus en tiendas físicas. Es una medida del Gobierno para evitar riesgo de contagio por Coronavirus.
Ya nos estamos acostumbrando a la cancelación de todo tipo de eventos, conciertos, festivales. Y ahora le llega el turno a un clásico del comercio: Las Rebajas. Ya se estimaba que era muy probable que este año, por culpa de la cuarentena provocada por el Covid-19, este año se adelantasen las Rebajas para estimular la actividad comercial que ha sufrido un parón brutal de 2 meses. Pero ya vimos lo que pasó el lunes en Francia. Vimos imágenes de aglomeraciones de gente a las puertas de Zara, haciendo incluso cola antes de que llegaran a abrir, y sin tomar las medidas de distanciamiento social. Y eso que ni tan siquiera había rebajas. Cosa que reconozco que no llego a entender. ¿La principal motivación de la población después de la cuarentena provocada por la crisis sanitaria del coronavirus es ir a hacer shopping a Zara? Parece ser que sí, y visto lo visto el Gobierno de España ha decidido prohibir este año las rebajas para evitar riesgos de contagio.
Las tiendas físicas tienen prohibido hacer rebajas para evitar aglomeraciones y riesgo de contagio por Covid-19.
La prohibición de Rebajas impuesta por el Gobierno fue publicada, la verdad, antes de que se viesen las imágenes de aglomeraciones de gente en Zara. La prohibición fue publicada el pasado sábado en el BOE. En dicha publicación se especifica que: “los establecimientos no podrán ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones. Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web”. Lo cual afecta sobre todo al pequeño comercio multimarca que no tenga página web, o que aunque la tenga será imposible que posiciones sus rebajas dentro de la infinita oferta comercial que existe en internet, donde básicamente las grandes marcas y cadenas tienen visibilidad.
Esta medida ya se califica de injusta hacia el pequeño comercio, cuya única fórmula factible de salvar la temporada malamente, sería anticipando las Rebajas para así poder dar salida a los productos de stock que tienen acumulados desde hace dos meses. La única ventaja que tienen los pequeños comercios ahora mismo, es que durante la Fase 1 pueden abrir aquello establecimientos que tengan una superficie inferior a 400 metros. Aunque las grandes cadenas ya están haciendo presión para que ellos también puedan abrir.
Fotos de arriba a abajo: Erika Tuu, Artem Beliakin, Macau Photo Agency para Unsplash