Horizonte de Sucesos #Camuflaje, Maya Da-Rin, 2013
Las nuevas tecnologías inundan el arte contemporáneo actual
No podemos acallar las voces de aquellos que advierten que la revolución tecnológica no solo está influyendo en el más fresco arte contemporáneo, sino que ya es imposible entender buena parte de nuestra producción sin tener en cuenta los canales multimedia. ‘Realidad Elástica’, la nueva exposición de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón, no se amedrenta por los tiempos de recesión y se entrega a su público en un formato a medio camino entre lo real y lo ficticio. Nuevos artistas que sin perder la tendencia a reexaminar paisajes, por poner un ejemplo, introducen las nuevas corrientes multimedia en su particular declaración de principios. De este modo artistas como Véronique Béland, Pierre-Yves Baisramè, David Rokeby o Joachim Olender producen instalaciones en el último ejercicio académico en Le Fresnoy, institución que invita a artistas amateur a crear bajo la atenta enseñanza de veteranos. Una expo que, sin perder el interés por mostrar por donde van a ir las directrices contemporáneas actuales, se completa con ‘Universo Vídeo’, una nueva entrega de sus imágenes en movimiento, otorgando al videoarte un papel fundamental en el movimiento cultural actual. Una doble sesión que se circunscribe en el proyecto ‘Mas allá de la exposición: nuevos interfaces para el arte contemporáneo en Europa y que nos descubrirá esta manera de crear en 3ª o 4ª generación.
REALIDAD ELÁSTICA y UNIVERSO VÍDEO
Hasta el 8 de septiembre/ Hasta el 2 de junio
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121. Gijón
Dead End, Théodora Barat, 2012. Foto: Olivier Anselot
Mol, Ryochi Kurokawa, 2012. Foto: Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains
This is Major Tom to Ground Control, Véronique Béland, 2012. Foto: Olivier Anselot
Sans Titre, Pierre-Yves Boisramé, 2012
Tempo Scaduto, Vincent Ciciliato, 2012
Horizonte de sucesos #Camuflaje, Maya Da-Rin, 2013. Foto: LABoral/Sergio Redruello