Julián López encarna a un rapero de 40 años que aún vive con sus padres en “Matusalén”: la nueva comedia de David Galán Galindo que aspira a romper las taquillas de los cines y las mandíbulas de los espectadores (de risa). Las primeras críticas no podían ser mejores
“La comedia más divertida y con mejor banda sonora”, dicen unos. “La cultura hip-hop necesitaba esta película”, dicen otros. “Pericia técnica y chispa constante”, llegan a decir. Y eso que “Matusalén” no está concebida para el paladar de los críticos sino estrictamente para la diversión, sin más coartada que la carcajada (como diría un rapero) y con un director que, pese su juventud, tiene ya 2 nominaciones a los Goya. Y eso por no hablar del asombroso reparto de “Matusalén”, con grandes de la comedia española de tres generaciones distintas. Pero, ¿de qué trata la película? Lo contamos ahora mismo, después de ver el tráiler de “Matusalén”.
De qué trata “Matusalén”
“Matusalén” trata sobre un rapero cuarentón cuya rebeldía rimadora no le da como para emanciparse de casa de sus padres. Hasta que, al perder una apuesta, se ve obligado a matricularse en la Universidad. Allí se reencontrará con su primer amor, ahora convertida en profesora, y con unos jóvenes compañeros que le empujarán a demostrar su valía… ¡si es que la tiene! A tono con su provecta edad, adoptará el nombre artístico de “Matusalén”. Y nadie mejor para encarnarlo que el “chanante” Julián López. Al que vamos a perdonarle lo de “Ocho apellidos marroquíes” porque en “Matusalén” nos regala ese patetismo entrañable (dificilísimo equilibrio) que logró años ha con el “Juancarlitros” de “No controles”.
Todos quieren rapear con “Matusalén”
Ojo al desfile de estrellas de “Matusalén”: acompañan a Julián López nada menos que Miren Ibarguren (el antiguo amor), Antonio Resines (el padre), Adrián Lastra (el rival), María Barranco, Alberto San Juan, Roberto Álamo, Jorge Sanz, Enrique Villén, los chanantes Raúl Cimas y Carlos Areces (y el propio Julián López), además de los dos integrantes de Pantomima Full, Alberto Casado y Rober Bodegas. Tres escuelas distintas del humor (Pantomima, Chanantes, Resines) y algún retorno inesperado (Sanz), reunidos todos por primera vez en una misma película. Y el mérito de reunirlos es, por supuesto, de su director.
Sabemos lo que hizo David Galán Galindo
David Galán Galindo, director de “Matusalén”, 41 años de edad, empezó en televisión como guionista del mítico (y extinto) programa de sobremesa “Sé lo que hicisteis”. Antes estudió Publicidad y RR.PP. en la Complutense, hizo un Máster de Creatividad y Guiones de TV en la Rey Juan Carlos, y llegó a estar “En el aire” con Andreu Buenafuente. Ha escrito una novela (“Orígenes secretos”), relatos de terror, espectáculos de teatro, cómics, letras de rap… y guiones de cine. Sus dos nominaciones a los Goya han sido en las categorías de Mejor Guión Adaptado (por adaptar precisamente su propia novela) y Mejor Película de Animación (“Gora automatikoa”, que codirigió con Pablo Vara y Esaú Dharma). Y ahora salta al humor, en pantalla grande, con “Matusalén”.
Rap, hip-hop y Hazhe
La banda sonora de “Matusalén” cuenta con un total de 33 canciones, incluidas 9 canciones nuevas compuestas expresamente para la película. Las ha cantado el propio Julián López, y las ha producido el gran Hazhe: uno de los grandes productores de rap y Hip-Hop de nuestro país. Y conste que David Galán Galindo tampoco es ajeno a este campo: él escribió las letras de rap del espectáculo de Pantomima Full “En su cabeza era espectacular”. Entre todos han forjado, en “Matusalén”, un puñado de canciones cuyo principal objetivo puede ser la carcajada, pero que no por ello carecen de intrínseco valor musical.
De Madrid a México
“Matusalén” se ha rodado en escenarios de Madrid, con un presupuesto total de 3’3 millones de euros y un rodaje de 6 semanas de duración. Y tras el periplo madrileño y con la película terminada, el equipo fue a México el pasado mes de septiembre para presentar la película en el Festival de Cine Internacional de Monterrey. Para su estreno en España habrá que esperar hasta el próximo 15 de marzo. Pero al menos, ahora podemos ya disfrutar de su tráiler.