Hablamos con Laura alias Lauren Nine, una jovencísima cantante y músico de Barcelona que ha llegado para cambiar las bases del rap femenino y el r`n´b nacional.
Cuando escuchas una canción de Lauren Nine (Barcelona) sientes que ya lo has escuchado antes pero no en un sentido de copia o de ya visto, sino que te resulta familiar porque, de una manera u otra, puedes (y debes) sentirte identificado o identificada con sus letras y su mensaje. Laura Roig tiene solo 23 años y ha llegado para quedarse y para (de)mostrar que el rap femenino está más vivo que nunca.
Lauren Nine: “Lauren Nine es mi canal de comunicación con el mundo exterior.”
Laura, llevas toda tu vida en la música y tocando instrumentos, ¿te ves a largo plazo dentro de la industria musical como artista?
Llevo toda mi vída sí pero, por así decir, acabo de empezar a despegar. Estoy más centrada en los plazos cortos y medios que los largos. Hay que vivir el momento nunca se sabe hacia dónde girará el viento.
Has contado que componer tus propias letras surgió como un sentimiento natural, pero, ¿por qué la música y no otra disciplina artística?
Desde pequeña he tocado todas las ramas del arte, sobretodo música e ilustración. Escribir es mi vía más directa para desahogarme, supongo que por eso escogí esta disciplina. La música es mi forma de aliviar las penas.
¿Cómo nació Lauren Nine?
Pues en el hospital [risas]. Fue algo raro, no me cuestioné el nacimiento; era algo dentro de mi moldeándose y acabó siendo Lauren Nine, sin más.
Lauren Nine: “Desde un punto de vista honesto me veo más una chica más apasionada con lo que hace y sus raíces”
¿Por qué ese nombre?
No quería utilizar mi nombre de pila. Lo varíe un poco y le añadí mi número favorito, el nueve.
¿Quién es Lauren Nine?
Lauren Nine es mi canal de comunicación con el mundo exterior.
Tus influencias musicales son muy variadas pero navegas más en el ámbito del rap, ¿cómo ves la escena del rap nacional actual? Tanto mainstream como underground.
La veo muy variada. Me alegra ver que España empieza a abrirse puertas pero aún que le queda mucho. Hay diversidad, ahora necesitamos balance entre estilos.
¿Te ves dentro de la escena del rap femenino?
Me veo dentro de ella y a la vez no. Supongo que poco a poco descubriré cual es mi lugar… o me crearé el mío.
¿Tu proyecto de Lauren Nine crees que va a ir a evolucionando a otros estilos musicales o te ves dentro de uno en concreto?
Evolucionando, experimentando y aprendiendo. Siempre.
De todos los instrumentos que tocas, ¿cuál es tu favorito?
Entre saxofón y guitarra. Solo que la guitarra la he dejado más de lado estos últimos años. La Maschine empieza a ser uno de mis favoritos.
¿Te consideras una diva? Porque, aunque tus referencias son divas del rap femenino o del rnb de los 90, tus letras y tu actitud son honestas y crudas.
Nunca me he considerado una diva. Ni me lo he planteado. Desde un punto de vista honesto me veo más una chica más apasionada con lo que hace y sus raíces.
Si alguien quisiera empezar a escuchar tu música, ¿qué vídeo, letra o canción le recomendarías?
Recomendaría el EP ‘Andromeda’ por orden y, a poder ser, en vinilo. Es una buena introducción a mi mundo.
¿Con quién te gustaría colaborar?
Kamasi Washington. Tuve la oportunidad de conocerle en persona cuando vino a Barcelona y me parece una persona de la que se puede aprender muchísimo. Sin duda una de esas colaboraciones que enriquecerían mi mundo sónicamente.
La estética es importante para ti, pero de una forma más sencilla, ¿crees que te volverás más compleja?
Creo que seré yo llevando lo que a mi me guste dependiendo del mood en el que este. Me gusta mucho cambiar y probar alguna que otra tendencia pero siempre con toque personal.
¿Qué estás escuchando ahora mismo?
‘Wrong lesson‘ de Ama Lou.
Planes para 2018.
Aprender a aprovechar los “Instantes” al máximo. La vida son dos días y hay que gozarla.
Eres una mujer birracial en un país que acepta la diversidad de artistas de fuera, pero, parece que en nuestro país no se asimila del todo, ¿qué opinas de esto? ¿Cómo se puede cambiar? ¿Alguna vez te ha pasado algo?
Aunque pueda no parecerlo, mis raíces son españolas. Es verdad que vivimos en un país donde aceptar “cánones” fuera de lo estipulado es una tarea difícil para la gran mayoría de la sociedad. Creo que queda mucho trabajo por hacer. En España hay muchísima diversidad, aunque haya gente que no lo quiera ver así. He sufrido la lacra del racismo en mi persona, tanto por mi pelo, desde que era bien pequeñita, como por mi música o forma de vestir. He presenciado agresiones racistas muy de cerca con personas de mi círculo y me avergüenza admitir que a este país le quedan muchos años de evolución.
¿Cómo crees que podría ser la música más inclusiva?
Creo que la música ya de por si es inclusiva, conozco muchos colectivos y gente que se une por el mero hecho de crear algo conjuntamente.