Retratos Positivos de mujeres que han sufrido algún tipo de desfiguración facial. Un proyecto del fotógrafo Rankin para la ONG británica Changing Faces.
16 mujeres extraordinarias fueron fotografiadas por el fotógrafo y realizador británico Rankin para un proyecto increíble para la caridad Changing Faces, una organización benéfica británica que apoya a las personas con afecciones médicas, marcas y cicatrices. Otro de sus objetivos es rmpler con el status quo del concepto generalizado de belleza. El proyecto Portrait Positive fue concebido por Stephen Bell y Steven Tai con la intención de desafiar las percepciones de la belleza a través de una serie de impactantes imágenes de 16 mujeres con diferencias faciales y corporales visibles. El proyecto ha sido fotografiado y grabado por Rankin, un fotógrafo que nos fascina porque siempre busca darle la vuelta a todos. Las modelos lucen en todas las fotos diseños de Steven Tai. Incluso, tres de ellas desfilarán en la presentación de la próxima colección del diseñador en pasarela. Justo este 16 de septiembre.
Después del desfile se abrirá un debate en el London Fashion Weekend sobre las concepciones limitadas del concepto de belleza por parte de la industria de moda. Esto es lo que opina Rankin: “Cuando vives con una diferencia visible eres literalmente juzgado por tu apariencia y en comparación con lo que creo que es una idea errónea de lo que es un ser hermoso o incluso normal. La única forma cambiar esta percepción es hablar de ello y enfrentarlo de frente. En este trabajo, nosotros hemos intentado afrontarlo con gracia, dignidad y fuerza Fue un honor absoluto trabajar con ellas. Nuestro objetivo es tratar de crear al menos un debate alrededor de lo que ser bello o bella. Para mí son todas únicas.”
Todas las imágenes del proyecto Portrait Positive se han recopilado en un libro del mismo nombre, y sus ingresos se destinarán a apoyar el trabajo de Changing Faces en todo el país. El libro Portrait Positive se lanzará el martes 25 de septiembre y estará disponible para su compra en la página web de Portrait Positive.
Changing Faces es la principal organización benéfica para 1.3 millones de niños, jóvenes y adultos en el Reino Unido que tienen una condición médica, marca o cicatriz que los hace verse diferentes. Aproximadamente, una de cada 111 personas en el Reino Unido tiene una diferencia facial visible significativa, a pesar de estar muy ausente de las representaciones en la moda y los medios de comunicación.
En España se acaba de crear este mismo año 2018 la Asociación de Médicos y Pacientes contra la Discriminación Facial.
A continuación os dejamos con las imágenes de las protagonistas y sus testimonios:
Foto Superior: Emily “Nacer con un paladar hendido unilateral siempre hizo que los demás fueran más conscientes de mí, porque nadie realmente tenía idea de lo que era. Después de estar en la universidad durante un año y medio, todavía estaba sorprendida de que mis tutores de más de 30 años jamás hubieran escuchado nada parecido. Por eso creo que estos proyectos son muy importantes.
Foto Superior: Chloë “Mi condición general se llama Síndrome Klippel-Trenaunay Weber, la característica más obvia es una mancha de nacimiento color vino de Oporto que cubre el 60% de mi cara y mi cuerpo. También el labio inferior es notablemente más grande de lo normal. Y tengo glaucoma en mi ojo izquierdo. A veces me siento autoconsciente sobre como me veo. En general sin embargo, estoy feliz y no me detiene para hacer cosas”.
Foto Superior: Angie “Mis diferencias visibles son cicatrices por quemaduras faciales. Tengo lesiones de segundo y tercer grado por quemaduras cuando era un bebé. No he conocido la vida sin cicatrices. Soy exclusiva”.
Foto Superior: Amanda “Mi Condición se llama Amniotic Síndrome de banda. Esto significa que nací con paladar y labio leporino bilateral, además de problemas de visión en un ojo. Me faltan algunos dedos y otros son deformes. También tengo cicatrices y dolores en los pies”.
Foto Superior: Raiché “Me qumé en el incendio de una casa cuando tenía 18 meses. Sufrí quemaduras en el 70% de mi rostro y cara. Perdí, también, dedos de los pies y las manos. También el cabello. Ahora tengo 24 y trabajo para apoyar a las personas que han sufrido quemaduras, favoreciendo la acapetación y redefiniendo los cánones de belleza”.
Foto Superior: Natasha “Nací con un condición llamada pilórica estenosis. Al principio pasó desaparcebida y tuve que ser operada de urgencia a las 4 semanas, dejándome el estómago deforme, y 30 años después aún tengo problemas por un mal diagnóstico. Nací en los 90, los años de los abdominales como tabletas de chocolate y los crop tops. Después de odiar mi barriga, y que esta intentara matarme 3 veces, ahora simplemente agradezco el hecho de estar viva”.
Pincha aquí para ver otros proyectos de Rankin.