Rakky Ripper acaba de publicar su primer disco ‘Neptune Diamond’ con su colaborador y productor Eurosanto. ¿Sabías que a Rakky Ripper la siguen Rosalía y Charli XCX en Instagram?
Raquel García, una granadina de 24 años y su amigo, colaborador y productor, Alberto Asencio, Eurosanto, un chico de Elche de 22 años, son el futuro del pop español. ¿No te lo crees? Pues Rakky Ripper y Eurosanto acaban de publicar juntos ‘Neptune Diamond’ el primer disco de Rakky Ripper. Ella es de las pocas artistas de pop que siguen la estela de PC Music, Hannah Diamond, AG Cook y Putochinomaricón en nuestro país, lo que demuestra que estamos viviendo la introducción, como tal, del género PC Music (aunque sea un sello, también es una etiqueta musical) en nuestro país.
¿Cómo nació el proyecto de Rakky Ripper? Rakky Ripper como proyecto musical empezó allá por 2015. Yo hacía música experimental, producía mis propios beats, etc. Pero me di cuenta de que tenía que ser lista y venderme un poco, usando las tendencias y las oportunidades de Internet. No lo planifiqué como tal pero sí que podría decirse que planteé 2 fases: Al principio me dije: “voy a crearme un personaje, voy a hacer lo que está de moda, conseguir todos los oyentes que pueda y en cuanto eso pase, BOOM, les hago escuchar lo que verdaderamente quiero hacer”. Por eso cuando algunos me decían que me veían forzada, que era muy blanda para ser trapera o que me había subido al carro, yo les daba la razón. Pero era en plan, “sí, me he subido al carro pero no me avergüenzo, no soy la única”. Al fin y al cabo la música urbana, ha sido para muchos, un medio de colarnos en el panorama. Ahora, en esta nueva etapa, estoy haciendo el sonido que quiero por fin. Se podría decir que “el plan” ha funcionado porque tengo mucha gente que me va a escuchar, pero a veces me arrepiento de todo y quiero borrar los vídeos antiguos. En Octubre de 2018 empezamos a cocinar ‘Glossy Club’ y casi un año después la he sacado, anunciando además un álbum. BOOM. Era lo que buscaba. Unos flipando. Otros diciendo “¡Ya era hora!”. Romper con todo y decir “aquí estoy, esta soy yo, la Rakky Ripper de antes estaba en fase de pruebas”.
Rakky Ripper: “voy a crearme un personaje, voy a hacer lo que está de moda, conseguir todos los oyentes que pueda y en cuanto eso pase, BOOM, les hago escuchar lo que verdaderamente quiero hacer”
¿De dónde viene tu nombre? Mi nombre tiene solera. Me empecé a llamar así en 2008, con 13 añitos, en la época emo, ya sabes, Fotolog, MySpace…Rakky me parecía una manera distinta de llamarse Raquel sin caer en el típico Raqui o Raky. Y lo de Ripper era simplemente por Jack the Ripper (el destripador). Supongo que pensé que quedaba super spooky, no se, cosas de emos, la verdad es que no me acuerdo, pero la gente me empezó a conocer como tal y hasta hoy.
¿Qué etiqueta musical pondrías a tu música? Creo que estoy en el bubblegum pop, hyperpop, estilo PC Music…
—————-
Arriba: Fotografía de Clara Sweething
—————-
Putochinomaricón fue de los primeros en traer a España el rollo Hannah Diamond y PC Music y tú eres una de las pocas artistas femeninas que lo hace, ¿por qué te interesó este género musical? En 2013 estuve viviendo en Londres un tiempo y coincidió que justo acababa de descubrir a Charli XCX y no paraba de escuchar su primer álbum. Visitar Camden por primera vez, Tumblr, empezar a usar Instagram… eran años de mucha ebullición creativa. Empecé a indagar y conocí otras artistas como Grimes, Brooke Candy, FKA Twigs, Banks, Björk, Marina & The Diamonds… yo venía de escuchar pop, música emo, metal y electrónica, y en estos artistas encontré como un mix de todo lo que me gustaba. Era un mundo fascinante y supe que eso era lo que quería hacer, así que empecé a mirar tutoriales en YouTube y juguetear con el FL Studio y así fue como empecé a producir. Me extraña de hecho que aún seamos tan pocos haciendo esto en España porque he crecido rodeada de amigos con el mismo gusto musical y muchos de ellos son músicos. Hace nada he conocido a Chenta y es un artistazo. Estoy segura de que pasó por el mismo proceso que yo, porque tenemos las mismas influencias y referencias, ¡le adoro!
Rakky Ripper: “Me extraña de hecho que aún seamos tan pocos haciendo PC Music en España porque he crecido rodeada de amigos con el mismo gusto musical y muchos de ellos son músicos”
Pero no solo haces rollo PC Music, ¿dónde te ves tú? Fluyo como todos, con mi estado de ánimo y las tendencias. Al final, eso es el pop. Estoy enfocada en buscar mi sonido, pero las influencias de mi adolescencia, los 2000, Britney Spears, Michael Jackson… es algo que es parte de mí. Por eso la idea de revolucionar el panorama español y convertirlo todo en POP es uno de mis mayores sueños. O crear un sonido nuevo como “hyperpop español” o algo así. Como hicieron los de PC Music que al final han acabado definiendo todo un género.
¿Te gustaría colaborar con ellos? ¿Con PC music? ¡Por supuesto! A.G. Cook, Danny L Harle, Hannah Diamond, GFOTY, Tommy Cash…¡es una pasada todo lo que hacen en ese sello! El sonido que tienen, la estética… son todo un universo. Estar ahí, es estar a otro nivel.
—————-
Arriba: Fotografía de Cora Álvarez y estilismo de Helena Soufi
—————-
¿Cómo nació tu colaboración con Eurosanto? Ya nos conocíamos de redes sociales, de hacía muchos años. El otro día, buscando conversaciones antiguas, llegamos a nuestro primer contacto y fue por Twitter allá por 2017. Ambos decíamos que queríamos hacer sonido PC Music y que teníamos que colaborar, pero se quedó en nada. Luego en 2018 otra vez, y tampoco nada. Supongo que ni él ni yo estábamos aún preparados, porque queríamos hacer unos sonidos muy concretos pero no sabíamos cómo. A principios de este año simplemente me habló por WhatsApp y me dijo “Rakky, he hecho un beat…”. Tres días después ya teníamos dos temas completos y fue como “vale, aquí hay química”. Ahora estamos mejorando el sonido día a día y aprendiendo el uno del otro.
Rakky Ripper: “El nombre del álbum surge de la creencia de que dentro de Neptuno hay un núcleo y grandes tormentas de diamantes. Pero nadie lo sabe a ciencia cierta. Mi planeta regente es Neptuno”
¿De dónde viene el nombre de ‘Neptune Diamond’? El nombre del álbum surge de la creencia de que dentro de Neptuno hay un núcleo y grandes tormentas de diamantes. Pero nadie lo sabe a ciencia cierta. Mi planeta regente es Neptuno y siento que mi disco es algo así como un diamante en bruto, proveniente de este mundo. Mi disco es todo lo que yo tenía dentro y que nadie había visto aún, como esos diamantes. Siempre me he sentido muy atraída por la astrología, el zodiaco y he crecido con series como Sailor Moon que giran en torno a la magia de los planetas. La contraportada de hecho, es una recreación de lo yo imagino que sería el interior de Neptuno.
¿Qué canción te gusta más? No me gusta elegir entre ellas porque son como mis hijas. Las siento todas super distintas e increíbles así que me cuesta decirte una sola. Te puedo decir que va por rachas, porque llevo casi un año oyendo el disco y ahora mismo las que más escucho son: ‘Fresa, Chocolate y Crema’, ‘Me Olvidé’ y ‘Pop’. Pero todas han tenido su semanita de rayármelas intensamente.
¿Quién te hace el arte? La fotografía de la portada es de Clara Gámiz (que la habéis entrevistado aquí como Clara Sweething) y toda la edición y visuales del disco son de Daniel Benza. Clara es buenísima y me ha hecho las portadas de 3 singles ya. Dani es un maquina que ha currado en las visuales del Bad Gyal Soundsystem entre otras muchas cosas. Una pasada de equipo.
Rakky Ripper: “Mi mejor amigo le había mandado a Charli XCX la demo de ‘Ultimátums’ y ella simplemente le contestó y le dijo “oh she sounds great, who is she?” y ahí me empezó a seguir en Instagram”
¿Eres de las pocas, por no decir la única, cantante española underground seguida en Instagram por Rosalía y Charli XCX, cómo te sientes? Yo es que sigo sin creerme ninguna de las dos cosas. Lo de Rosalía fue hace mucho y fue como ¿Dios, qué has visto tú en mi? Jajajaj Pero es que con lo de Charli directamente, me volví loca. Mi mejor amigo le había mandado la demo de ‘Ultimátums’ y ella simplemente le contestó y le dijo “oh she sounds great, who is she?” y ahí me empezó a seguir. Se me fue la olla, te lo digo.
¿Te considerarías la Charli XCX española? Ella es una de mis mayores influencias y una de mis artistas favoritas. La respeto mucho pero la verdad es que esa etiqueta me impondría y sobrepasaría un poco. Charli is Charli, baby.
¿Dónde te ves en esta escena tan variopinta que estamos viviendo en España? Yo sinceramente me veo creando una escena nueva, junto con todos los artistas que están ahora haciendo esto aquí. Me gusta el espíritu de colectivos como el de PC Music, formados por artistas que se apoyan entre todos haciendo fiestas, bolos conjuntos, colaboraciones, giras, etc. En España hay talento, solo falta que nos dejemos de recelos y nos apoyemos entre nosotros.
¿Cuál crees que será el siguiente boom? Eso es difícil de saber porque nadie tiene la clave del éxito, pero creo que se avecinan tiempos de pop, que vuelve un poco la electrónica y también que seguirá extendiéndose la música en español. Se ha acabado el predominio estadounidense.
Rakky Ripper: “creo que se avecinan tiempos de pop, que vuelve un poco la electrónica y también que seguirá extendiéndose la música en español”
¿Con quién te gustaría colaborar? Muchísimas personas. De chicos me molaría hacerme algo con Putochinomaricón, con Recycled J, o con ThatKid que me ha dicho que le mola lo que hago, y lo he flipado. Y de chicas, así por fantasear, Slayyyter, Kim Petras, SOPHIE y obviamente Charli XCX…¡Nunca se sabe! A seguir currando jajaja.
Tu BSO actual. Tengo ‘A Palé’ de Rosalía en bucle desde que salió. Voy como la Niña del Exorcista por mi casa, poseída perdida ya, de tanto oírla.
Planes 2020. Seguir haciendo crecer mi sonido, currando con Eurosanto y colaborando con nuevos artistas. Sacar vídeos, singles, ¿quizás un EP? Ya se verá. Al final por mucho que planees las cosas van viniendo solas.
Para saber más sobre Rakky Ripper, puedes seguirla en Instagram. Y, a su productor Eurosanto, también.
——————
Arriba: Fotografía de Cora Álvarez y estilismo de Helena Soufi
——————