RaiNao estrena su bicholizer del tema Paltrío, el último de su CAPICÚ, su disco de debut. La de Puerto Rico ha hecho un videoclip para cada tema del disco y, así, nos muestra su ambición, talento y cómo quiere subir al siguiente nivel
RaiNao es una entre un millón… Y no te estamos vendiendo humo. La cantante, compositora y artista de Puerto Rico ha entrado por la puerta grande y ha conseguido crear un universo único -y muy específico- para su disco de debut, CAPICÚ. Naomí Ramírez (Puerto Rico, 1994) lleva desde del año 2020 publicando su música y, lejos de achantarse y seguir las normas, ha hecho lo que le ha dado la gana. Y nos parece genial. Cuando ya casi nadie presta a atención a los videoclips, ella ha hecho dieciséis bichoalizers, así es como se dice en Puerto Rico. Y ha sido muy sincera.
Desde Puerto Rico, RaiNao (@rainaopr) nos enseña su último bichoalizer
Gatas, bisexualidad, diversión, fantasía… Es el universo de la artista, cantante y compositora puertorriqueña
¿Cómo empezó tu pasión por la música y cuándo quisiste profesionalizar esa pasión?
Siempre estuve rodeada de música, mi papá es un apasionado y siempre nos inculcaba esa semillita de la pasión por la música. Pero en mí, como ente individual, no sé en qué momento nació exactamente esa pasión. Si sé que tuve la oportunidad de cantar en mi iglesia y me encantaba, después entre a la escuela libre de música y adopté un instrumento, y desde ese momento me lo cogí más en serio, y la pasión siguió creciendo progresivamente.
Luego, empiezan a llegar las oportunidades de poder cantar en tarimas con artistas coreando, y en verdad creo que fue ahí que empecé a disfrutármelo, a conocer mi voz, saber usar mi voz y aprender a tener identidad vocal, en verdad me encanto ese momento. Desde ahí fue cuando me empezaron las ganas inmensas de unir ese descubrimiento con escribir, que es una de las cosas que más me disfruto hacer, y así siguió sucediendo.
¿Cómo nació CAPICÚ, cuándo lo has compuesto y qué representa para ti este disco de debut?
CAPICÚ nació y se creó de diferente momento, en mi vida, como artista y como ser humano. Yo siempre digo como que CAPICÚ no tiene contexto, es bien diverso y creo que viene precisamente de esa diversidad de momentos y de vivencias que yo he vivido durante los últimos tres años. Tiene un poquito de todo, tiene muchas emociones, y traza un camino que es un poquito raro… como muchas curvas, pero al final, del día sigue.
Fue parte de un proceso muy bonito en mi vida y el crecimiento, que me puse pa ‘crear y que me puse pa’ materializar esa idea y trabajarlas con maestría con mi corillo hasta que salieran y me gustaran. Realmente yo hice lo que me dio la gana. Para mí es como otro paso en mi vida como artista, como ser humano, otro paso que me acerca más a mí, a conocerme, a conectar conmigo, y a conectar con todas las personas que me escuchan y me quieren, de verdad, es otro paso que me acerca más a mi propósito de vida que es mejorar este mundo con arte y con música.
¿Cómo está la escena musical para mujeres en la música urbana en Puerto Rico?
Bueno, en Puerto Rico hay una escena en general muy rica, muy diversa, y las mujeres yo creo que sin pretensiones han creado y agarrado su propio camino en su esquina, en su flow. Yo creo que hay muchas mujeres ahora mismo, haciendo lo que les da la gana, creando y materializando sus ideas y eso es superlindo, porque, por lo menos para mí, en el género urbano, pues me críe y crecí perreando y escuchando todas estas canciones que me encantaban, pero que no necesariamente me identificaban y me hacían hallarme como tipa.
Creo que eso ha cambiado mucho, y todavía falta mucho por cambiar, pero creo que ha sido bien evolutivo, la representación femenina en el género y creo que inevitablemente va a seguir pasando. Yo creo que nos dimos cuenta de que nuestras voces, caben perfectas, en verdad, en cualquier género, pero específicamente en el género urbano, que es algo que nos ha acompañado por tanto tiempo, y que se creó en nuestro país. Me encanta, me encanta que nos atrevemos y que le demos con todo y digamos lo que queramos decir y que podamos inspirar a otras mujeres y que podamos decir que las mujeres griten y se hallen y perreén, le den hasta abajo y vacilen.
¿Y el bichoalizer de Paltrío? ¿Qué querías contar con este tema y con el vídeo?
Bueno, todos los bichoalizers nacen de un mundo onírico, nace de los sueños míos junto a los sueños del director, así que todos son como una loquera materializada. Saliendo de ahí también significan un sueño cumplido.
Paltrío empezó siendo este mundo erótico en el que se vale to. Entonces lo precede navel point que es precisamente un sueño en el que yo estoy pasando por estas loqueras, que para mí están pasando en la vida real, pero es parte de un sueño y yo no lo sé entonces lo último que veo es un trío de chamaques bellaqueando en mi cenicero y es como meternos a ese mundo de mi cenicero y a ese mundo erótico, ver qué está pasando con estas personas, como yo me uno y me lo disfruto y básicamente es un mundo de liberación y hacemos lo que nos da la gana y nos sentimos.
Nos tocamos y cada vez son más cuerpos y más toqueteo y es como este mundito donde podemos ser libres, y enfatizar y llevar a otro nivel nuestra sexualidad y sentirnos bien ricas y bien sensuales y explícitas y que se vale todo, de eso se trata la canción de Paltrío, básicamente se trata de salir una noche y si me quiero llevar a la chama me la llevo y si me quiero llevar al chamo me lo llevo también.
Aunque no siguen el orden del disco CAPICÚ, los bichoalizers sí siguen este orden. Tema a tema, la artista te explica el orden del universo visual que ella misma ha creado y dirigido
1. Tentretiene de CAPICÚ por RaiNao
La serie de bichoalizers comienza con este primer sencillo del álbum, que muestra mi vida cotidianajunto a Julianna, un amor apasionado e irracional que solo durará un verano, y un personaje clave en el universo visual de mi disco CAPICÚ.
2. f*ck$ de CAPICÚ por RaiNao
La historia continua con una utopía donde el amor es lo único que importa. Este video narra la historia de dos jóvenes de barrio que encuentran una llave en el mar, desatando una persecución. La llave se convierte en un elemento clave en este universo y al final se revela que su historia de amor es una obra de teatro, y soy la única espectadora.
3. Gualero REFF12.31 de CAPICÚ por RaiNao
Lo dirigí junto a Eric Álvarez, este bichoalizer es un experimento visual que te lleva a un limbo dentro de mi mente, revivo experiencias del pasado, del presente y del futuro. Los personajes de f*ck$ reaparecen, culminando en una fiesta navideña en la casa donde crecí en Santurce, Puerto Rico.
4. Naomi de CAPICÚ por RaiNao
Este documental acompaña el interludio del álbum. Es un conglomerado de imágenes filmadas durante 8 meses que me muestra más natural, íntima y vulnerable. “La meta de hacer arte no es alcanzar la perfección, sino compartir quienes somos y cómo vemos el mundo. Y pa’ eso, tengo que ser humana antes que artista”.
5. Roadhead feat. Tainy de CAPICÚ por RaiNao
Es una pieza explícita donde me divierto y disfruto de mi sexualidad dentro de un auto. Los protagonistas de f*ck$ reaparecen y se introduce a Botti, mi perrito, como un elemento importante en este universo.
6. readysita de CAPICÚ por RaiNao
Cuenta una historia fantástica de barrio donde yo y mi perrito Botti hacemos un recorrido hacia una fiesta protagonizada por la gata. Un personaje mitad gato/mitad humano que me representa y que fue creada por ella misma para mi video animado Gata Loca. Una aventura erótica entre yo y la gata que se descontrola con la aparición de un ratón.
7. bajo candau de CAPICÚ por RaiNao
No es una canción mía sino del artista puertorriqueño Gyanma. Como un acto de amor y respeto a la escena indie de Puerto Rico, decidí curar e incluir este track en mi álbum. La pieza es la continuación de mi encuentro con Julianna que comenzó en Tenretiene. Con el abandono de Julianna, comienzo un recorrido por Santurce en la cabina de un auto manejado por Gyanma y pronto descubriremos que él y el ratón de readysita son la misma persona.
8. Track4 de CAPICÚ por RaiNao
El recorrido con Gyanma culmina en la 1074, la casa donde me crió en Santurce PR, donde comienza este video lyric cuyas frases van apareciendo en la tablilla del auto hasta que se revela una transformación en representación del tan esperado cambio que manifiesto para mi país en esta canción. track4 es el cuarto capítulo de los tracks, canciones que son un despojo para la artista desde el principio de su carrera.
9. EVA de CAPICÚ por RaiNao
Culmina en El Cañonazo, un chinchorro del barrio que me vio crecer. Llego con la intención de hacer una compra, pero se va la luz y se enciende el desacato. La pieza es una mezcla de descontrol, teteo y recuerdos, pero aparentemente todo está en mi imaginación, donde Julianna vuelve a aparecer y vuelvo a pecar.
10. Pero de CAPICÚ por RaiNao
Luego de morder la manzana del pecado, aparecen las dudas y comienza este bichoalizer donde me encontráis en el medio del bosque, acostada en mi cama, haciéndole el amor a mi comida favorita.
11. (des)enfocá de CAPICÚ por RaiNao
Rompe con toda la secuencia de la historia contada hasta el momento y regresamos al principio del universo de f*ck$. Pero ya no soy la espectadora, sino la protagonista de una triste historia donde la única persona que puede ayudarme a sanar soy yo misma.
12. Logout de CAPICÚ por RaiNao
Huyo de la obra de teatro y de su vida. En esta historia, estoy físicamente en otro país, pero mi mente sigue presa en un loop eterno de recuerdos y emociones que no me permiten avanzar. En la orilla de una playa en Malibú, entierro lo único que me queda de aquella historia, la llave. La misma que habían encontrado los chicos en f*ck$ y la misma que seguirá reapareciendo.
13. Hiato de CAPICÚ por RaiNao
Es la secuela de Tentretiene, pero expande la historia inicial sumergiendo a los espectadores en la realidad de la mente de RaiNao. Aquí ella reconoce el malquerer mientras ve viejos videos de aquel verano que pasó junto a Julianna. Encerrada en un mundo oscuro de recuerdos, RaiNao entra en una batalla consigo misma y cuando reconoce la necesidad de salir de ahí, renace como una mariposa y vuelve a ver los colores reales del mundo.
14. STV de CAPICÚ por RaiNao
Reúne la mayoría de los elementos físicos importantes de este universo. Luego de la catarsis en hiato, decido liberarme de todo lo que me estaba atando, dejando ir, uno a uno, todos los elementos hasta quedar sin nada. La playa solitaria de hiato, se convierte en un espacio lleno de color y jayaera donde reconozco que no estoy sola y comienzo una búsqueda que la lleva a encontrarse a mí misma.
15. Navel Point de CAPICÚ por RaiNao
Una historia onírica donde viajo en tiempo y espacio encontrándome con personajes extravagantes. Al no entender que todo es parte de un sueño, huyo constantemente de un corillo de zombies seductores que acaban haciéndome caer en un tipo de orgía divina. En medio de todos los cuerpos, encuentro la llave para salir de su sueño. Ya en la tranquilidad de mi hogar y entendiendo que todo fue un sueño, descubro un último detalle… Hay tres personas miniatura seduciéndose dentro de mi cenicero…
16. Paltrío de CAPICÚ por RaiNao
Concluimos esta aventura sumergiéndonos en el universo erótico que existe dentro del cenicero en navel point.