Entrevistamos a Rain Dove, una persona que se auto define como “capitalista de género”, y que ahora protagoniza como modelo no binario la nueva campaña de Zalando: Free to be
Rain Dove es sobre todo una persona muy polifacétiva. Es modelo, escritora, realizadora, actor, activista… Cuando le viene bien se define como mujer y cuando no, pues como hombre. Es lo que Rain llama “capitalismo de género“. Tampoco le preocupa lo más mínimo el género del pronombre con el que puedan dirigirse a él. Y digo “él” por los estilismos que eligió para esta sesión. Aunque la ropa tampoco debería tener género, así que no sé por qué utilizo el pronombre masculino. Supongo que porque a Rain no le importa. Además, ¿quién dice que los pronombres tienen que tener género? Es otro convencionalismo. Así que podemos saltarnos la regla cuando queramos. Esperamos que Rain Dove nos abra un poco más la cabeza. Rain es uno de los protas de la nueva campaña de Zalando junto a Alice Hurel, Felicity Hayward y Leroy Mokgatle. Todos abanderan el nuevo lema de la marca: Free to be.
¿Qué significa ‘Capitalista del Género’?
¡El “capitalismo de género” es exactamente lo que lees! Es el reconocimiento de que podemos tener más beneficios en circunstancias particulares si somos percibidos dentro una identidad de género particular. Un Capitalista de Género es una persona que observa su entorno y refleja el género más beneficioso para sacar el máximo provecho de la situación. A pesar de que el género solo sea una cosa real en la medida que así lo determine la persona a la que le afecta, puede haber algunos obstáculos increíblemente perjudiciales en nuestras vidas debido a que alguien te considera un “él” o “ella”. No hay una forma real de parecer “masculino” o “femenino” que sea universal. Varía en cada comunidad y, por lo tanto, es una opinión, no un hecho. Personalmente uso mi privilegio de poder ser percibido como “socialmente pasable” en cualquier género para llevar a cabo experimentos sociales que muestran cómo una persona puede tener dos experiencias muy diferentes.
¿Qué hace falta para que se eliminen las barreras de género en la sociedad?
Tú. Nosotros. Es así de simple. No podemos mantener nuestras propias cárceles si tenemos el privilegio de luchar contra ellas, sin poner en riesgo nuestras vidas. Debemos cuestionar, explorar, redefinir el mundo siendo honestos sobre nuestra propia identidad. La razón por la que existen barreras de género es una cuestión simple de relaciones públicas y lavado de cerebro cultural por parte de personas que tenían miedo de perder el control. Para superar los problemas que enfrentamos actualmente con respecto al género, necesitamos una nueva campaña de relaciones sociales. Una que promueva los beneficios de una sociedad libre donde cada persona es evaluada en función de sus acciones e intenciones, y no por sus cuerpos o su estétiva, es un concepto simple que es complejo de ejecutar pero no imposible.
Rain Dove: “Un Capitalista de Género es una persona que observa su entorno y refleja el género más beneficioso para sacar el máximo provecho de la situación”
¿En qué medida la moda es responsable del conflicto de géneros que hay en nuestra sociedad? ¿En qué medida puede ayudar a resolverlo?
Cada aspecto del género es un círculo de habilitación, supervivencia, control, comodidad y rendimiento. El deseo humano de dictar las existencias de otros para asegurar su propia existencia segura ha contribuido a la idea de un “uniforme” para marcar a los individuos como “hombres” o “mujeres”. La industria de la moda, especialmente la moda convencional, a menudo persigue al dólar por encima de cualquier otra cosa. Eso significa que cualquiera que sea la política social que se considere aceptable, las marcas de moda venderán alguna variación de eso para garantizar las ventas. Al final del día, no están obligados a hacer otra cosa que no sea pagar a sus empleados, expandir sus negocios y sobrevivir. El problema es que nosotros, las personas, hemos sido engañados para que piensen que estos negocios son los que toman las decisiones, que tienen el poder y determinan las tendencias y reglas. La verdad es que nos perseguirán a donde quiera que vayamos. Lo que decimos es popular porque somos los que les daremos los recursos para continuar existiendo un día más. La moda ha estado permitiendo opresiones basadas en el género, y nosotros comprándoles sin mostrar nuestra oposición, hemos estado habilitando la moda.
Una cosa a tener en cuenta es que la moda no siempre ha sido un facilitador: hay muchos niveles de moda. Está la moda convencional y rápida que suele complacer y jugar de manera segura. Sin embargo, la verdadera moda ha roto los límites de la posibilidad humana. Se centra en el arte de la existencia frente a la facilidad de la existencia. Ha permitido a las personas salvar vidas, trascender el lenguaje y elevarnos a nivel existencial. La moda sugirió nuestro futuro y reescribió nuestro pasado. Si queremos que la moda sea libertad en lugar de una prisión, nuestro trabajo es invertir en este mundo de la moda. Deja de comprar trajes desechables para publicaciones en Instagram. Invierte en innovación. Invierte en marcas que inviertan en ti. Personaliza las prendas que usas para adaptarlas a tu personalidad. Usa tu armadura para protegerte de vivir la vida que ellos quieren que vivas, y refleje la vida que se supone que debes vivir. Se un altavoz cuando una marca comience a moverse en una dirección más abierta. Házles saber que están haciendo lo correcto. Y lo más importante, cualquier cosa que uses que muestre tu constante amor persistente. La mejor manera de romper los límites es dejar que ningún obstáculo, tela, o lo que sea, te impida ser tu núcleo.
Rain Dove: “Invierte en moda. Deja de comprar trajes desechables para publicaciones en Instagram”
Si no existieran diferencias entre géneros, ¿cómo crees que nos vestiríamos? ¿triunfaría una moda más asexual?
El género es una opinión que cambia según el entorno de la comunidad en el que se encuentre. Por lo tanto, técnicamente solo hay diferencias y similitudes. El género es algo fabricado por la sociedad y es tan cierto como uno decida que así sea. Es tan cierto como que no existe. El género no define a una persona: una persona se define por su relación con el mundo que le rodea: qué ama, a quién ama, y cómo lo ama. Si las etiquetas de moda eliminaran las etiquetas de género, la moda no se volvería más asexual. Simplemente se volvería más accesible. Más individualista. Más factible. Los vestidos, trajes, capas, túnicas, tacones altos, botas con punta de acero, pintalabios… todo eso seguiría existiendo. Pero las personas accederían a esas cosas porque las aman, no porque tengan miedo de no ser amadas sin ellas. La ropa también podría cambiar de forma y ser aún más accesible. Por ejemplo, vestidos.
Rain Dove: “El género es algo fabricado por la sociedad”
¿Cómo te gusta vestir en tu día a día? ¿Como te sientes más tú?
Siempre abro el cajón de mi cómoda como si estuviera abriendo una caja de herramientas. A menudo me pongo cosas resistentes, cómodas y seguras para poder así escapar en el caso de un apocalipsis zombie. Determino lo que quiero de la sociedad y lo que quiero de mí mismo. Luego uso la moda para ayudarme a acceder a esas cosas todos los días.
Por lo general, sigo un esquema mezclando un sujetador de encaje, calzoncillos boxer, pantalones con entrepierna, blusa, chaqueta vaquera, gorra de béisbol, calcetines de encaje, zapatillas de deporte, billetera resistente en un bolso hecho a mano.
Rain Dove: “A menudo me pongo cosas resistentes, cómodas y seguras para poder así escapar en el caso de un apocalipsis zombie”
¿Qué te parece la extravagancia como movimiento estético e ideológico? ¿La idea de provocar es aún interesante?
Creo que la honestidad es la única estética verdaderamente provocativa. Todo lo demás es aburrido. No siempre es lo que usas, sino cómo lo usas, el viaje y las convicciones de la carne debajo de esa prenda es lo que la hace extravagante. Elegante. Misterioso. Seductor. Poderoso. He visto que los pantalones de mezclilla superan el encanto de una falda Chanel, simplemente por la forma en que las personas los llevaron.
Tenemos acceso a más documentación sobre la naturaleza humana que nunca. Así que estamos saturados con los intentos más grandes y audaces de expresarnos como seres. Es fácil saturarse y aburrirse. Usar prendas brillantes, y que llamen la atención nunca dejará de fascinar a alguien, pero si usas estas cosas con la esperanza de ser adorado y admirado… no contengas la respiración. Hazlo porque es verdad para ti: la gente sabe cuándo eres solo una persona tratando de elevarte por encima de ellos. Nadie ama realmente a un elitista.
La provocación no debería sobre ser interesante. Debería ir sobre la evolución. Cuestionar, experimentar, probar. Pruebas. Asegurarnos de que nuestras limitaciones para ser un ser en este mundo son el oxígeno, la gravedad, el tiempo. Pero nunca deberían ser una expresión estilística.
Rain Dove: “Creo que la honestidad es la única estética verdaderamente provocativa. Todo lo demás es aburrido”
Eres protagonista de la nueva campaña de Zalando, ¿qué opinas del concepto de la campaña y tu rol en ella?
Es raro que una marca te pregunte lo que quieres en una campaña, pero eso fue lo que sucedió el primer día. Me permitieron ser parte de la elección de las prendas y las marcas que puse en mi cuerpo. Me dejaron elegir cómo quería exhibir mi cuerpo. Nos dejaron que cada uno de los modelos fuéramos a ver los conjuntos de los demás y dar nuestro apoyo moral, porque a veces estas experiencias pueden hacerte sentir vulnerable. Muchas veces estos anuncios son sobre un producto, pero en esta ocasión realmente se trataba de compartir una porción creativa del mundo tal como es hoy. Todos, desde el director hasta el productor principal, lucharon por esa integridad y creo que lo que verán en la pantalla es ese esfuerzo comunitario.
Me gustaría agregar que cuando hablé con los empleados de Zalando sobre su próximo paso y cómo van a progresar aún más hacia la inclusión y el ambientalismo, me enviaron sus políticas actuales y las políticas de futuro, y me hicieron una oferta para hablar más sobre las soluciones que sugería. Las marcas simplemente no están haciendo eso. Como modelo, ahora estoy directamente cansado de su moral, y sienta bien saber que puedo ayudar a darles forma para que sean aún mejores de lo que ya son en este momento.
Rain Dove sobre la campaña Free to Be de Zalando: ” Me dejaron elegir cómo quería exhibir mi cuerpo”
¿Qué destacarías del resto de protagonistas de la campaña de Zalando? (tanto de su personalidad, como de su estilo de vestir?
Felicity, es leal, feroz, sabe lo que quiere y dirige. Ella es un nivel de confianza que es aspiracional. ¡También es muy divertida para pasar el rato en la playa!
Alice es suave, humilde, dulce, honesta y capaz de decir más en su existencia de lo que muchos podrán verbalizar en palabras. Su escena involucró palomas y les dio su corazón a cada una.
Leroy es aventurero, ingenioso, audaz y alguien que se adapta a cualquier entorno como un superhéroe. En un solo minuto de ballet, Leroy puede hacerte sentir que viviste más en ese minuto de lo que has vivido en toda tu vida.
Adwoa es un ser fenomenal y cuidadoso. A pesar de su estatus elevado en la comunidad, se arremangó y se abrió paso en lo que probablemente fue la escena más desafiante de realizar en toda la campaña.
Rain Dove: “la gente sabe cuándo eres solo una persona tratando de elevarte por encima de ellos. Nadie ama realmente a un elitista”
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Tengo tres shows en varias plataformas. Los tres los he dirigido y produccido. Una serie de ciencia ficción post apocalíptica lgbtq, “Queerz sin Fearz”. Una serie cómica a modo de reality show sobre exploración de género a través de la historia llamada “7 Days x Society”. Y una potente docuserie llamada “Joy Revolution” que destaca el orgullo y la felicidad de las personas en los países más explotados del mundo.
También tengo algunos experimentos sociales que prueban las diferencias entre la forma en que los hombres y las mujeres son tratados comparativamente en la sociedad. Se centran en las citas, el reconocimiento de la violencia doméstica y los costos de los productos.
Por último, viajaré para hablar en varias universidades este otoño. Mientras viajo, terminaré mi libro, que saldrá pronto llamado “How to Handle Haters”.