Raíces por defecto: ya está aquí la nueva expo de arte emergente de la Sala Arte Joven de la comunidad de Madrid. Del 11 de mayo hasta el 24 de julio.
La Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid presenta la exposición Raíces por defecto. Uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario. La exposición investiga la tradición desde la raíz, así como el concepto de lugar y de espacio vivido, tanto en el presente como en el pasado y a través de la obra de seis jóvenes artistas.
Imagen superior: Gonçalo Sena, “Chuva e Suor” 2022, courtesy Galería Ehrhardt Flórez.
La muestra Raíces por defecto, comisariada por Claudia Elies y María Gracia de Pedro quiere poner de manifiesto que en toda tradición hay un acto de entrega, de regalo, de herencia, aunque este no sea siempre bello o deseado. Para ello han seleccionado seis artistas que exploran de diferentes modos los rastros y huellas de la tradición, ya sea mediante hallazgos o mediante algo conscientemente buscado. Ya sea a través de los nexos familiares, o del propio territorio.
Artistas en la exposición Raíces por defecto
Lucía Bayón Mendoza
Lucía traza una historia de la producción de papel y tejido a partir de la irrupción de la pila holandesa. Las enormes cuchillas afiladas de la pila holandesa, que trituraban papeles y trapos a gran velocidad, debieron cambiarlo todo. El gesto, la mano, la espalda, el dolor, la cantidad, el grano, el frío.
Lucía Bayón Mendoza, Puntal, Mimbre, varillas de hierro, pulpa de papel, cola de carpintero, azul cobalto, acero forjado. Fotografía: Pradiauto
El paso de un proceso manual a un proceso de automatización. El paso de la mano a la máquina. Resistir al gesto de la velocidad, del capitalismo. Resistir a que los nuevos ritmos de producción nos cambien. Por eso la obra de Bayón Mendoza sigue un proceso en el que la pasta circula a través de un circuito de agua. El circuito se mueve continuadamente en el interior de la pila, en bucle.
Y la artista acaba haciendo del material su propio recipiente. La pulpa mojada, amorfa y pegajosa se torna forma. El papel y el algodón se convierten en vasijas, envases, cuencos, recipientes…pero también hay retales, patrones, telas, trozos.
Gonçalo Sena, “Chuva e Suor” 2022, courtesy Galería Ehrhardt Flórez.
Christian García Bello
Christian explora su entorno gallego más directo para adentraste en sus materiales y formas. El pasado ballenero de Galicia es de madera, de cera, de cuero, de miga de pan. Huele a mar, a tormenta, a manos heladas.
Aquí el pasado toma forma de sardina. Una sardina que está hecha de espermaceti de ballena, una especie de aceite grasiento que se encuentra en la cavidad superior del cráneo del animal. Dicho aceite era muy valioso dada la dificultad de su extracción. Y los científicos piensan que las ballenas y los cachalotes usan esta grasa para flotar. Porque se solidifica o se derrite en función de la profundidad que alcancen. La sardina es un exvoto atado a un cinturón. Un exvoto es una entrega en señal de agradecimiento a la promesa cumplida. Antes de partir muchos pescadores se dirigían a la virgen para que los salvaguardara de las tormentas que se encontrarían en el mar.
Christian García Bello, Seteira, Escayola patinada, cera, laca y betún
Los caminos gallegos han sido pisados por tantos pies que cargaban tantas historias que parece que no queden senderos posibles ni nuevos lugares para habitar. Desde tantas ventanas se ve al peregrino pasar, al pasante andar. Y en el camino, rojo: rojo de tierra, rojo de plomo, rojo de minio. Un rojo que parece el color de una época pretérita, algo bella, ya que habita en tantos márgenes de manuscritos, salvaguardando tantas historias.
Jimena Kato
Jimena hace de bisagra entre lo nuevo y lo viejo, aunando diferentes técnicas del presente y del pasado. Une la historia del arte, con la vida cotidiana, la economía, las fábulas, e incluso el porvenir, a través de materiales como el bronce, el hierro o el mármol.
El bronce ha servido para monedas, herramientas, armas o utensilios domésticos. En arte, de bronce se han hecho esculturas como la del pensador de Rodin o el David de Donatello. También puertas antiguas, como las del Baptisterio de Florencia; y nuevas, como las del Museo del Prado, de Cristina Iglesias.
Jimena Kato, Scheletro, Mármol y bronce. Caja-estuche de madera
De mármol está hecha la Venus de Milo, el Laocoonte, la Pietà o el Mosè de Michelangelo. Pero de mármol se hacen muchos objetos para el hogar: encimeras de cocina o baño, mesas, balaustradas o chimeneas. El mármol también se usa en el arte fúnebre: lápidas, columbarios, panteones y sepulcros.
El hierro fue el material estrella de la revolución industrial: puentes y estructuras de edificios pasaron de ser de piedra a hierro. De hierro es la Torre Eiffel, las vías de los ferrocarriles, el núcleo terrestre y las estrellas. También se usa para armas, joyas, barandillas, o cerrojos.
Cristina Mejías
Cristina presenta una propuesta muy ligada a su entorno directo, basa en la profesión de su hermano, que es lutier, y del paisaje en el que ha crecido.
Los lutier eran considerados artesanos, pertenecientes al gremio de los carpinteros, ya que trabajan la madera. Traspasan su conocimiento de boca en boca. Los artesanos son todo lo que no queda escrito. Transmitir con la voluntad de preservar. Las guitarras las construyen, las ajustan y las remiendan los maestros guitarreros. En el taller del hermano de Cristina Mejías se construyen guitarras flamencas.
Cristina Mejías, Hacedores, 2019 (detalle). Palosanto, sicomoro teñido, hueso y escayola
El antiguo método de pescar pulpos en las aguas bajas de Sanlúcar de Barrameda es ancestral. Es el oficio de vivir cerca del mar. La antigua técnica se hacía con vasijas de cerámica a las que se les ataba una cuerda para tirarlas al mar. Se acercaban después a la orilla para estirar, con fuerza, los pulpos que habían quedado dentro.
Mònica Planes
Mònica nos presenta el cemento en sus múltiples formas, las antiguas, las ancestrales y las de hoy. El cemento es un conglomerado formado por piedra caliza y arcilla molidas que se endurece después de ponerse en contacto con el agua. El cemento se sitúa en los primeros asentamientos humanos, por eso es semilla, es raíz. Y también en nuestros días, quizás de un modo más hostil: parques y plazas se han sustituido por bloques cuadrados, toscos, incómodos. Los paisajes están llenos de edificios en construcción hechos de cemento.
Mònica Planes, Hacia con el brazo (adelante), Mortero de cemento. Fotografía: Roberto Ruiz
Una historia del agua, del movimiento circular, del gesto de amasar. La solidificación de un movimiento. El interior de la escultura lo atraviesan unos palos largos, que son como ramas: las ramas de un árbol que atraviesa una pared para abrirse paso. O las raíces que crecen desbocadas y revientan las aceras en las ciudades. Aquí el palo presenta casi la misma violencia: algo que sale con fuerza, que rompe y que arrasa.
Gonçalo Sena
Gonçalo mezcla lo artificial y lo natural mediante una especie de arqueología del porvenir, donde se plantea lo que ha sido y lo que será. El clima erosiona el mundo que conocemos. Todo lo que toca, incluso lo que roza o frota, hace que cambia el paisaje. El cambio se desarrolla con lentitud, pero es solo una cuestión de tiempo, una cuestión de observación. Se trata de sentarse a esperar que las cosas sucedan.
Gonçalo Sena, Erosion Horizon, Cemento, poliuretano, alambre, bolellas de plástico y bambú. Fotografía: Roman März
Publicación
Con motivo de la exposición Raíces por defecto, se ha realizado una publicación que explora una idea de tradición hecha de cortes, situada en los márgenes, que cuenta con las voces de Martí Manen y Patricia Esquivias. Además hay un variado programa de actividades, como un encuentro con las comisarias, visitas mediadas para grupos y varios talleres y performances a cargo de artistas relacionados con Raíces por defecto.
Sobre Se busca comisario
Se busca comisario es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Desde su inicio en 2009, más de veinticinco comisarios y un centenar de artistas se han visto beneficiados de esta propuesta, favoreciendo su incorporación a circuitos artísticos profesionales.
Fotos de las vistas de la expo: Andrés Arranz
Raíces por defecto
Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
+ info aquí