Raf Simons anuncia el cierre de su marca homónima tras el desfile de su colección SS23, presentado en la London Fashion Week del pasado octubre.
El diseñador belga ha decidido anunciar el cierre de su firma a través de un comunicado en Instagram; luego de haber borrado todo su feed, claro está. ¿Qué significa esto para la industria? ¿Qué significa para nosotros? Poco se sabe de las razones del cierre, pero está claro que nos quedamos sin uno de los jugadores clave del panorama actual de la moda y con muchas ansias de ver qué es lo que vendrá ahora.
“No encuentro las palabras para expresar lo orgulloso que me siento de todo lo que hemos logrado. Estoy agradecido por el increíble apoyo de mi equipo y de mis colaboradores…” Palabras de Simons que acompañan el comunicado en redes.
Esta firma ha sido responsable de producir algunos de los griales más deseados por los seguidores del mundillo y verdaderas piezas de culto. Seguramente que la bomber de camuflaje del desfile AW/01 está en la lista de deseos de algunos de nosotros… incluso, esta fue una de las colecciones que marcó un antes y un después para la estética underground. Tampoco podemos olvidar los jerséis ultra oversize con el logo RS; piezas que todo fashion lover de verdad tiene o sueña con tener.
El jersey I Heart New York se ha convertido en un grial para muchos de los entusiastas de la moda gracias a sus proporciones superoversize y a su corte tan característico que sintetiza a la perfección todo el lenguaje de Simons.
La prolífera trayectoria de Raf Simons es algo que debemos considerar. Recordemos que además de su marca, fue el director creativo de Jil Sander, sustituyó al polémico John Galliano en Dior y encabezó la reestructuración (o el intento de) de Calvin Klein con la línea 250W39NYC y tras todo esto ha llevado la codirección creativa de Prada. no podemos sino preguntarnos ¿qué pasa ahora? ¿Qué viene ahora?… Por el momento, Raf Simons sigue en la casa italiana de Miuccia Prada.
¿Puede ser que siga los pasos de Demna? Dejar de lado su propia marca para enfocarse en su totalidad en Prada es la única ruta que nos parece lógica teniendo en cuenta lo que sabemos. Y no sabemos nada; no se conocen las razones del cierre de Raf Simons como marca pero se escuchan rumores de problemas de rentabilidad (un mal que azota la industria).
De lo que estamos (casi) seguros es de que esto no será lo último que veamos de Raf Simons y solo nos queda esperar a ver qué pasa. Esta incertidumbre creo que inflará con bastante expectación el próximo desfile de la línea masculina de Prada, el cual está programado para presentarse en la próxima Milan Fashion Week.