El próximo 30 de noviembre se estrenará en nuestros cines Quinqui Stars, donde Juan Vicente Córdoba rinde su particular homenaje a la cultura de extrarradio.
¿Existe realmente una conexión entre aquellos delincuentes adolescentes que inspiraron el cine quinqui en los años ochenta con la generación actual? Esa parece ser la principal reflexión a la que pretende dar respuesta Juan Vicente Córdoba en su nueva película, Quinqui Stars.
Una cinta a medio camino entre la ficción y el documental, una mezcla de formatos que por momentos podrá inducir a la confusión del espectador.
Lo primero que cabe aclarar es que quien se nos presenta como el perpetrador del proyecto es en la vida real el cantante conocido como El coleta, pionero en el denominado “rap quinqui” (rimas en las que se rinde homenaje al cine homónimo) pero que nada tiene que ver con el director.
La culpa de todo la tiene en realidad Juan Vicente Córdoba, que no llega a salir delante de la cámara y que ya tiene en su haber diversos cortometrajes (El rey tuerto (1990), Directo al corazón (1991), Entre vías (1996)), largos (Aunque tú no lo sepas (2000), A golpes (2005)) y documentales (Yo soy de mi barrio (2002), Flores de luna (2008), Cabezas habladoras (2016)).
De Madrid a Barcelona
Su barrio, Vallecas, ha estado presente en mucha de su obra, y si bien Quinqui Stars arranca paseando entre sus bloques de viviendas, la mayor parte de la acción se centra no obstante en Barcelona.
Desde allí se irá narrando la historia del protagonista, empeñado en sacar adelante un documental sobre la música dentro del cine quinqui y su influencia en la escena actual.
Para ello entrevista, por un lado, a artistas y actores que vivieron la época de cine quinqui en su juventud, como José Sacristán, Enrique San Francisco, Daniel Guzmán o Mery Cuesta.
Por otro lado navega en la actual escena trap de nuestro país a través de diversas trap Queens como Bea Pelea, La Blondie o el grupo feminista Ira Rap, representantes de lo que podría definirse como los “nuevos quinquis”.
Todo ello mientras bucea en diverso material de archivo de las películas clásicas del cine quinqui: Navajeros (Eloy de la Iglesia), Perros callejeros (José Antonio de la Loma), Deprisa, deprisa (Carlos Saura)…
Tampoco pierde oportunidad para reflexionar sobre temas de la actualidad como el movimiento feminista o el independentismo catalán.
Pero el que mucho abarca poco aprieta, y puede que sea ese el principal problema a la hora de abordar la película: no sabemos muy bien qué quiere contar. ¿Homenaje al cine quinqui? ¿Escaparate de la música trap? ¿Documental? ¿Ficción?
Ello no quita para que las actuales generaciones la gocen viendo su acercamiento al panorama musical que se cuece en las periferias de las grandes ciudades de nuestro país. Quinqui Stars se estrena en las salas de cine el próximo 30 de noviembre.