Queralt Lahoz es una estrella sobre el escenario. Una de las cantantes españolas más talentosas y brillantes. Su último EP lo demuestra y también el concierto que dio en Londres. Un lujazo de directo.
Queralt Lahoz es un huracán y una fuerza de la naturaleza. La catalana de 31 años ha recibido el reputado premio Music Moves Europe 2023, que ya ganó Rosalía en el 2018. Acaba de terminar su exitosa gira del disco “Pureza” (2021) y “No Me Salves” es el adelanto de su nuevo EP, “Alto Cielo” -que será presentado por capítulos y en una película. Todo esto muestra un éxito asegurado. Y queríamos ser testigos de todo ello en primera fila de uno de sus conciertos, el de Londres. Y el festival Mad Cool e Iberia Express lo hicieron posible.
Queralt Lahoz (@queralt_lahoz) Fotografía: Natalia Cornudella
Queralt Lahoz nos desgrana su nuevo EP y nos cuenta sus planes para el futuro. Ya ha pasado por Brasil y, en mitad de su gira mundial, el festival Mad Cool de Madrid e Iberia Express -el hermano pequeño de Iberia- nos llevaron hasta Londres para hablar con ella sobre “Alto Cielo” y cómo lo va a ir presentando capítulo a capítulo. “No Me Salves (Capítulo 3)” es el primer adelanto
“Alto Cielo” es tu nuevo EP.
Sí, es un EP de cuatro temas que vamos a ir presentando en capítulos y videoclips, a modo de película por partes. No habla del amor en sí como tal sino que habla del proceso del amor. Un amor que nos ha sucedido a todos. Esa clase de amor que sabes que vas a caer pero te da miedo a hacerlo porque sabes que ese que te da miedo enamorarte porque ya has vivido esa desilusión previamente y todo ese dolor. Luego, está el subidón y la pasión… Así cada parte. La tercera habla de la ruptura con esa persona. ¿Sabes ese momento en el que una persona te quiere y sabe como eres pero te quiere cambiar? Pues ahí.
¿Y, en quién te has inspirado para “Alto Cielo”?
En todas las mujeres fuertes y poderosas. En esas mujeres que tienen ese power, que viajan, que son independientes, que han conseguido muchas cosas e intimidan, porque lo han conseguido y son fuertes. Y que, las personas que quieren salir con ellas, proyectan sus ideales y su visión de la persona. Pero, a la hora de la verdad, cuanto toca vivir con esa persona, todo es diferente. Llega la realidad y ya no les hace tanta gracia la fuerza, el carácter, la independencia… Que viajes tanto, que seas tan libre…
Queralt Lahoz. Foto: Natalia Cornudella
Sí, la diferencia entre persona y personaje.
Claro, entonces, te ofrecen salvarte de esa vida, te ofrecen estabilidad, te ofrecen otra vida, para salvarte de la tuya…
Pero si quieres esa vida, ya la habrías escogido, claro.
Eso es. Y, en ese proceso, llegas a entender y ver qué es lo que a ti te vale, qué es lo que tú necesitas. Vuelves a descubrir qué es lo que te estimula, lo que te llena. Ya sabes lo que sí quieres porque ya has vivido lo que no quieres.
Sobre publicar un EP en videoclips: “Se está perdiendo el amor y el valor por lo artístico. Así que pensé, mira, me da igual, voy a gastarme ahorros, pero voy a hacer esto y apostar por algo diferente.”
¿Y cómo nació la idea de los capítulos?
Pues, a raíz de todo esto pensé que era muy conceptual inspirarme en cada vivencia para cada uno de ellos. Y también todo está ligado, los temas no se separan. Todo está relacionado y cada experiencia va una detrás de la otra, al igual que los capítulos de “Alto Cielo”. Por eso se me ocurrió coger actrices y actores guays para que reflejasen la intensidad de lo que quería contar. Además, estamos en un momento en el que la imagen lo es todo y quería jugar con eso. También, siento que se está perdiendo la costumbre -y el respeto- por el peso del arte, el trabajo y todo el esfuerzo que supone hacer todo esto. Se está perdiendo el amor y el valor por lo artístico. Así que pensé, mira, me da igual, voy a gastarme ahorros, pero voy a hacer esto y apostar por algo diferente.
¿Dónde lo quieres presentar?
Me gustaría en Filmin, apostar por lo más cinéfilo y en un lugar donde se valoren propuestas así.
¿Qué es para ti “Alto Cielo”?
Puse “Alto Cielo” para este EP porque siento que creo que es una expresión muy guay que explica el momento en el que tú estás amando y estás ahí arriba, en el alto cielo, dándolo todo. Y, cuando acaba, caes de estar ahí, caes del alto cielo. Pero, cuando estás abajo, vuelves a subir porque te amas a ti misma y recuperas todo el amor. Así es la vida. El momento del alto cielo es sentirte totalmente en el amor. Pero no una idea cerrada del amor sino más abierta: amor hacia mí, hacia nosotros, hacia todo y todos… Quiero poder mirar todo desde arriba, desde el alto cielo. Quiero conseguir algo más personal y quería ponerle un nombre que pudiese elevar todo lo que siento y veo.
La inspiración para “Alto Cielo”: “Un poco del rollo de te quiero para mí, solo yo puedo consumirte, solo yo puedo disfrutarte y solo yo puedo tenerte.”
Con “Alto Cielo” reflexionas sobre cómo la gente te ve de una manera y huye cuando ve la realidad. A Marilyn Monroe le pasaba. Se casaban con el icono y la rechazaban cuando la conocían de verdad y la veían a ella.
Claro, a la gente le encanta la idea de ti. Una persona fuerte, poderosa, lo que proyectas o lo que ellos proyectan sobre ti… Después, hay algo muy interesante, es esta especie de capitalismo humano que estamos viviendo, la idea de consumir cuerpos. Un poco del rollo de te quiero para mí, solo yo puedo consumirte, solo yo puedo disfrutarte y solo yo puedo tenerte. Y claro, te vas porque tu vida es tuya, mi vida es mía y de nadie más. Ese individualismo en el que te das cuenta que tu eres tú por ti, es muy bonito también. Nadie te ha regalado nada, todo lo que has conseguido es por ti misma, tu carrera, etc.
Has tocado en Londres en los conciertos de la feria de industria musical ILMC y estamos aquí, contigo, gracias a Mad Cool e Iberia Express.
La verdad que estar aquí en Londres, es algo increíble. He podido tocar en ILMC, delante de muchísimos bookers y agentes internacionales, para que puedan conocer a Queralt Lahoz. Ahora, gracias al premio Music Moves Europe voy a poder dar el salto a nivel internacional y darme a conocer. Siento que, de verdad, cada cosa que te pasa es el resultado de todo el esfuerzo que haces. Al final, la gente ver el valor, peso y esfuerzo que hay detrás de tu obra y, poco a poco, vas consiguiendo entrar en cierto lugares. Espacios donde hay gente de la industria que valora y empieza a entender tu proyecto. Han visto mucho y tienen la mente más abierta para conocer mejor lo que hago.
Estás de gira por Sudamérica.
Sí, tres conciertos en total y alguno más saldrá que aún no puedo decir (risas). He tocado en México, Brasil y lo haré en Argentina. Acabamos la gira en México en el festival Vive Latino.
Entonces, ¿en qué punto está ahora mismo Queralt Lahoz?
En uno muy bonito. Ahora empiezo a ver que la gente valora todo lo que hago. Por fin siento que se está entendiendo mi proyecto, mi música y mi mensaje. Esto va para largo, la gente nota y se da cuenta que he venido para quedarme. Este proyecto y Queralt Lahoz no eran algo pasajero, sino que vengo con toda la fuerza, con muchas ideas y mucho trabajo, para quedarme y avanzar.
“Por ser una chica de clase de trabajadora, de extrarradio de toda la vida, sé que es la cultura del esfuerzo de verdad. He recibido esa buena herencia. Trabajo mucho y muy duro para tener esta carrera y para seguir creciendo.”
Sí. No eres una niña mona más que quiere un minuto de gloria.
Sí, porque a veces, no nos toman en serio ¿sabes? No estiman lo que hacemos por tener un aspecto u otro. Yo tengo una adicción muy fuerte al trabajo. En mis ratos libres me pongo a escribir, a componer… Vuelvo de un viaje y ya tengo ideas para canciones, nunca paro (risas). Acabo una gira y ya tengo pensada la idea para otro disco. Por ser de extrarradio, la gente se ha hecho una idea muy equivocada de mí que no es, pero, poco a poco, va cambiando.
Nadie te ha regalado nada.
No, creo que, justamente, por ser una chica de clase de trabajadora, de extrarradio de toda la vida, sé que es la cultura del esfuerzo de verdad. He recibido esa buena herencia. Trabajo mucho y muy duro para tener esta carrera y para seguir creciendo. He venido a darlo todo, a demostrarlo y, básicamente, ese es mi alto cielo.
¿Qué planes puedes adelantarnos para este 2023?
“Alto Cielo” irá saliendo. Quizá me adelante y lo que saque de repente, quién sabe (risas). Acaba de salir “No Me Salves (Capítulo 3)” e irán saliendo los singles. Tengo que sacar algo con Baiuca también, que me está esperando (risas). La gira, tengo en mente nuevo disco. ¿Sabes lo que me pasa? Que no puedo parar de componer y publicar cosas. Hasta para desconectar me pongo a componer….
Queralt Lahoz de concierto en concierto con su gira mundial
15 de marzo – Buenos Aires – Argentina
18/19 de marzo – Festival Vive Latino – México
14 de abril – Sala Fanatic – Sevilla
15 de abril – Industrial Copera – Granada
5 de mayo – Sala López – Zaragoza
12 de mayo – La Casa del Mar – Castellón
21 de mayo – La Cochera del Cabaret – Málaga
27 de mayo – Es Clauestre – Mahon – Menorca