Queralt Lahoz es cantante y compositora con trasfondo. Una mujer que siente que todavía queda mucho por hacer en el feminismo. Por ello ha compuesto la canción Blade. Un tema en el que colabora con varias mujeres artistas que luchan por cambiar las cosas.
Queralt Lahoz es cantante y compositora de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Combina hip hop, flamenco, r&b y ritmos latinos y sus dos primeros discos 1917 (2019) y Pureza (2021) dan muestra de ello. La mezcla de diferentes estilos musicales está a la orden del día y ella no iba a ser menos. Tras haber girado por Estados Unidos, la música catalana reflexiona sobre todo lo que queda por hacer en el feminismo con su último tema, Blade. Un proyecto musical inclasificable que demuestra que el eclecticismo y las mezclas antitéticas funcionan muy bien.
Queralt Lahoz (@queralt_lahoz) nos habla música y feminismo
La música catalana nos habla de su nuevo single Blade. Una canción que habla de feminismo. Y para su lanzamiento se ha rodeado de un equipo de artistas mujeres como la ilustradora Adelaxd, la diseñadora de moda Yanislaisi y las diseñadoras Valeria Castro, La Pili y Lia Kali.
Blade ha sido tu último tema, ¿qué puedes contarnos de él?
Empecé a componer el tema a finales del 2021. Un un día, no recuerdo si era finales de octubre o principios noviembre, estaba viendo la película Blade y caí en la metáfora de la película (o quizá la quise buscar yo). Me di cuenta que Blade aun siendo mitad mortal mitad vampiro apuesta por entender de donde viene sin tener que alimentarse de sangre sino buscando un antídoto y luchando por salvar la humanidad, lo resumo porque entiendo que este clásico lo conoce todo el mundo (o eso espero). Vi como esas dos caras convivían en la misma persona y como esa parte oscura le hacía sacar lo mejor de él, es por eso que puse su nombre como título. El tema ya estaba encarado y hablaba de dos mundos, Blade fue la pieza clave que me hizo darme cuenta que estaba hablando realmente de mi y de esas partes que convive en nosotros.
Con Blade hablas y reflexionas sobre feminismo y el empoderamiento femenino, ¿por qué?
El tema trata sobre dos “yo” que dialogan entre ellas, son dos Queralt en este caso que luchan por convivir entre miedos, inseguridades, culpa y todo lo que sería la parte oscura y por orto lado la fuerza para superar todas esas sensaciones, esa fuerza que nos hace querernos con todo. Al trazar el tema me di cuenta de que esta sensación no era solo mía, es una sensación que ya había compatido con muchas amigas, así que acabé de escribirlo pensando en todo lo que nos hace grandes.
Queralt Lahoz (@queralt_lahoz) nos habla de Blade y el feminismo en esta entrevista
Has contado con diferentes mujeres como la ilustradora Adelaxd, las artistas Valeria Castro, La Pili y Lia Kali, y la diseñadora de moda Yanislaisi, ¿qué te gusta de cada una de ellas?
Todas ellas tienen algo precioso y diferente, en las entrevistas se puede palpar, pero a mi lo que me enamora de ellas es el corazón que le ponen a lo que hacen, la honestidad que tienen. Adelaxd sana con sus ilustraciones, tiene todo lo que me gusta: corazón, sensibilidad, esfuerzo y humor, no se puede aguantar. Valeria es un dulce, ella es toda luz. Su música es tal cual su personalidad, me encanta compartir con ella, disfrutar juntas y escucharla cantar, es mágica. La Pili, la quiero y la admiro, es de las personas más trabajadoras y talentosas que conozco. Diseñadora, joyera, cantante, bailarina, directora de sus vídeos y de todo lo que proyecta, (y me dejo muchas) artistaza. Lia Kali, su fuerza y pasión por lo que hace me hace conectar mucho con ella, me encanta el coraje que tiene y la honestidad con la que camina por la vida, eso hace que su música tenga ese poderío. Es una auténtica en toda regla. Yanislaisi es la persona con la que empecé a trabajar mi proyecto, ella me hacía las fotos desde el día uno y todavía caen algunas, es mi amiga y compañera y le quiero muchísimo. Me encanta su creatividad y su trabajo, es realmente especial, sus prendas son joyas artesanales y que las trabaje con toda la saga de mujeres de su familia me enamora.
Con Blade y las diferentes artistas habláis de feminismo cómo es ser mujer empoderada y las diferentes experiencias en la industria cultural actual, ¿a qué conclusiones habéis llegado?
Siempre se llega a la misma, “Queda mucho por hacer” jeje. Principalmente, hay muchas cosas que nos preocupan o afectan, por ejemplo se habló del síndrome del impostor, esto no es gratuito, es un trabajo que no solo debe estar en nosotras al no dudar de nuestro esfuerzo, es una labor que debe hacer el que juzga por estar siempre señalando o cuestionando el trabajo ajeno. A mí personalmente me ha empedrado esta charla con estas mujeres, visibilizar lo natural en un gremio tan plástico a mi me ha empedrado, porque da la sensación que cuanto más humano te muestres más vulnerable pareces y para mi es todo lo contrario, cuanto más humanas seamos en un mundo tan de fachada más fuertes nos haremos sabiendo que no estamos solas.
Queralt Lahoz (@queralt_lahoz) nos habla de Blade y el feminismo en esta entrevista
¿Creéis que las cosas han cambiado y cómo podría seguir mejorando?
Es evidente que hemos mejorado, tenemos más espacios, espacios que nos hemos ganado, pero no nos engañemos si todavía siguen juzgándonos cuando decimos que un trabajo es nuestro o si siguen opinando por encima de nosotras seguimos estando en una posición que no nos toca. Yo no creo que hayan claves para mejorar solo en este gremio porque el problema va más allá, está en todos los gremios, está en la calle, está en las casas, está en los discursos que se permiten y nos son juzgados, en cada acto que se tolera. Creo que debemos empezar por ser todas las personas más críticas con nosotras, analizarnos y compartir esas dudas con alguna colega que pueda decirte lo que opina, más allá de que te guste o no.
¿En qué punto está ahora mismo Queralt Lahoz?
Está creciendo, siempre está creciendo, investigando, trabajando, no hay otro camino. Estoy componiendo y dando todo sin parar, la gente no sabe lo que hay detrás pero cuando no publicas cosas es porque estás trabajando en ellas, al menos en mi caso.
Has estado de gira por Estados Unidos, ¿cómo ha sido girar tras la pandemia en el extranjero? ¿Crees que girar fuera ayuda aquí dentro?
Pues la verdad que ha sido genial, poder girar con mi equipo siempre es genial, tenemos la suerte de llevarnos muy bien y entendernos así que es una maravilla. Piensa que yo presenté el proyecto el 21 de febrero y a las dos semanas declararon toque de queda, todo lo que hemos vivido ha sido en tiempos de covid, así que estamos disfrutando de las pequeñas normalidades como conciertos de pie, giras y salir de España. Girar fuera siempre ayuda porque creces en conocimiento y en experiencia y evidentemente ayuda, vivimos en un país donde a veces tienen que ver que te va bien fuera para creer en ti, es un poco raro describirlo pero es así, jeje.
Queralt Lahoz (@queralt_lahoz) nos habla de Blade y el feminismo en esta entrevista
Tu primer disco, Pureza (2021) fue muy recibido por la crítica musical y por el público, ahora, un año después, ¿cómo ves y notas Pureza?
Le tengo mucho amor a Pureza, evidentemente ya estoy en lo siguiente, me puse en lo siguiente cuando el disco salió a la calle pero Pureza es un disco que disfruto cantándolo en directo, tiene mucho jugo y es una primera carta de presentación muy personal. Todavía tiene que conocerme mucha gente así que me alegra que este sea mi primer disco.
¿Sientes que Queralt Lahoz es un proyecto con pureza?
Totalmente, Queralt Lahoz es pureza, hago lo que quiero disfrutando de lo que me gusta, tengo un equipo que es pureza, nos acompañamos y escuchamos en todo momento y trabajamos para disfrutar en equipo, si eso no es pureza… Para mi es ser fiel a tus principios y honesto con que hagas, ser sincera.
Un disco, un EP, varios singles, ¿cuándo vas a publicar un segundo LP?
A mi me gusta el concepto de sacar discos, más bien es un trabajo personal que hacer para una misma, más allá de que la gente lo espere o no. Ya hemos visto que hoy día se pueden hacer giras sin necesidad de discos pero supongo que eso va con un perfil de artistas, en mi caso pienso en discos pero no tengo prisa nunca, me gusta hacer las cosas respetando mi mente y mis tiempos, sacando trabajo cuando considero que es el momento y que el resultado me gusta.
Grandes éxitos de Queralt Lahoz en Spotify
Granadina afincada en Santa Coloma de Gramenet, ¿cómo consideras que tus raíces te han influido a la hora de hacer música, ser artista y tocar diferentes géneros musicales?
Considero que tengo la suerte de sentirme influenciada por todo lo que he escuchado en casa, me encanta que mis raíces estén en Andalucía y concretamente en Graná que para mi es una ciudad mágica super inspiradora. Tener a mi madre cantando todo el día y cantar con ella desde pequeña ayuda y tener a mi abuela haciendome repetir las coplas de la radio también jejeje. Evidentemente se escuchaban flamenco y copla pero también rock y artistas de cuando mi madre tenía unos 20/30 años, lo de tocar diferentes géneros musicales viene de mi inquietud más allá de las raíces, siempre me ha gustado probar con diferentes cosas e indagar, a veces me cuesta estar focus porque me pierdo en cosas nuevas, eso se puede aprovechar o al menos eso intento jejej.
Tu proyecto es un poco inclasificable a nivel musical, ¿por qué combinas diferentes géneros musicales como el soul, hip-hop, rhythm and blues y ritmos latinos?
Es mi forma de expresarme, me mueven muchas cosas y me apetece hacerlas, las hago desde el cariño y las comparto. Todas ellas conviven en mi de forma natural, no es algo que realice de forma aleatoria es que creo que lo que quiero expresar o explicar tiene sentido cuando lo hago libre.
¿Consideras que, la música ya debe ser una mezcla de diferentes estilos e influencias y no quedarse en un solo género?
Depende del artista y de lo que quiera hacer, la música es inmensa, yo siempre digo que es una diosa, una madre y hay que cuidarla y respetarla. Hay quien quiere hacer flamenco puro o jazz o hip hop sin salirse de esos parámetros y también está bien, es solo que de la misma forma que hay artistas que solo utilizan un genero hay otros que utilizan varios y hacen algo propio que es indescriptible o inclasificable, podemos ponerles etiquetas pero al final será algo inclasificable.