Queerentena es el nuevo fotolibro de @caroliuna, une fotógrafe no binarie trans afincada en Barcelona. Este proyecto, hecho durante la cuarentena, es el más personal hasta la fecha, y en él reflexiona sobre su identidad queer a la vez que transforma en imágenes toda la incertidumbre que sintió durante los días de confinamiento.
@caroliuna se define como una persona no binarie trans, bisexual y de pronombres neutros. Para elle la fotografía es imprescindible para sentir y expresarse, por lo que forma parte de su día a día. Eligió la fotografía por su carácter visual, ya que siempre le ha obsesionado observar con detalle las cosas, y poder encontrar cómo capturarlas era el siguiente nivel y lo que necesitaba para ser feliz. Con 19 años decidió estudiar laboratorio de imagen y descubrió su amor por la fotografía analógica. A partir de entonces, su trabajo ha girado entorno a lo que llama costumbrismo queer. La idea de etiquetar su trabajo de este modo surgió hace 3 años, cuando descubrió que lo que estaba capturando con su lente tenía mucho que ver con su identidad como persona queer y con la cotidianeidad de su día a día.
En su cuenta de Instagram publica gran parte de su trabajo con el objetivo de “hacer activismo, de representar y de normalizar la existencia de la comunidad queer, y yo como persona queer lo hago con mi trabajo a diario”.
Tras publicar en 2019 LNDN, fruto de sus vivencias tras 6 meses en Londres, ha publicado recientemente su segundo fotolibro: Queerentena.
En Queerentena muestra cómo fue su período de cuarentena, una etapa en la que la fotografía le resultó terapéutica y fundamental para lidiar con su ansiedad.
En muchas de las fotografías el selfie es su herramienta principal de expresión, puesto que le sitúa como protagonista y le permite representar su existencia como persona queer no binarie. “Como mi trabajo es algo tan personal, es necesario e inevitable sentir que estoy ahí”. También, en las imágenes se encuentran algunos juegos de contrastes -como colocar objetos en determinados lugares donde supuestamente no pertenecen-, con la intención de jugar con las apariencias e ironizar sobre los estatutos de la cisheteronormatividad.
Para elle, Queerentena supone una oportunidad para crear lazos con sus seguidores: “la cuarentena es un período que nos une a todes porque todes lo vivimos”. Si nos vuelven a confinar, nos cuenta que quizás se atreva con un nuevo proyecto sobre sexo: Queersextena.
Queerentena es una autopublicación, y se encuentra disponible a través de su web: https://caroliuna.bigcartel.com y en su Instagram @caroliuna.
Texto: Ahlam Meddane / Fotografías: @caroliuna