Si estás pensando hacer una escapada a Tenerife, aquí van algunas recomendaciones para hacer. Sugerencias para disfrutar de rincones únicos, de su gastronomía, de la naturaleza y también de la historia de esta exuberante isla.
Algo importante que debes saber, es que Tenerife es la más grande de las Islas Canarias, por eso tiene una gran variedad de contrastes que en las otras islas no se dan. En mitad de la isla nos encontramos con el Teide que es el pico más alto de España con sus 3.715 metros por encima del nivel del mar. El Teide es considerado el monumento natural más emblemático del archipiélago canario. Este volcán forma parte del parque nacional homónimo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.
Imágenes superiores: 1) Sendero de los Sentidos en Anaga 2) Un edificio en La Laguna con un drago
Temperatura y aeropuertos
Pero antes de ver qué sitios visitar o qué hacer en Tenerife, repasemos algo de información que nos vendrá bien a la hora de disfrutar de nuestra estancia. La isla tiene una temperatura muy suave durante todo el año pero en la que hay variaciones dependiendo de si es verano o invierno. Así, por ejemplo, las máximas y mínimas en agosto son de 28-24°C y en febrero de 21-15°C. La diferencia de temperatura entre el norte y el sur también es importante. La isla se recorre de la punta norte a la sur en una hora aproximadamente. Tiene dos aeropuertos, Tenerife Norte (Los Rodeos) que está cerca de La Laguna y al que llegan la mayoría de vuelos de la península e insulares. El aeropuerto Tenerife Sur (Reina Sofía) es al que llegan la mayoría de los vuelos internacionales. Para moverte por la isla es mejor alquilar un coche y planificar en dos áreas: la norte y la sur.
Imagen superior: Calles en La Laguna con un drago centenario
1) Visitar San Cristóbal de La Laguna / zona norte
La maravillosa historia de esta ciudad se remonta 2000 años atrás cuando los guanches (los antiguos habitantes nativos de Tenerife) se asentaron en este lugar. Una ciudad que se llamaba Aguere y que estaba cerca de una gran laguna navegable que en el XIX se secó completamente. Con la conquista de los castellanos en el siglo XV se le puso el nombre de San Cristóbal de La Laguna. Carlos I le otorgó la categoría de ciudad porque después de la conquista fue la ciudad más poblada de la Islas Canarias. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. Se conservan perfectamente muchos de sus palacios, iglesias, conventos, calles y casas tradicionales. Recorrer sus calles es pura fantasía.
Imagen superior: Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife
2) Santa Cruz de Tenerife / zona norte
La Laguna forma parte del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife. Esta última es la capital de la isla desde 1883 ya que anteriormente fue La Laguna. En sus calles encontramos pequeñas joyas como el Mercado Nuestra Señora de África conocido como La Recova. En él se ubican puestos tradicionales de venta de pescados, verduras y frutas, además también hay pequeñas tabernas para tomar aperitivos con tapas canarias. Un medio británico lo incluyó entre los 10 mercados más pintorescos del mundo. La Plaza de España es otro de los lugares que ver ya que ha sido remodelada por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron. Debajo de un pequeño estanque se encuentran los restos del Castillo de San Cristóbal y que ahora es un centro de interpretación para conocer la historia y el sistema defensivo que tuvo la isla. Si te gustan las plantas te recomendamos que vayas a Palmetum, un jardín botánico que tiene una superficie de 12 hectáreas, y que cuenta con más de 2.000 plantas tropicales y 500 especies de palmeras. Santa Cruz de Tenerife es también un lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía ¿Recomendaciones? Los restaurantes: Not, Sagrario, Etéreo by Pedro Nel, Jaxana, Kiki, Solana o San Sebastián 57 son algunos de los mejores restaurantes con una buena relación calidad/precio.
Imagen superior: Sendero Viejo al Pico del Inglés en Anaga que es uno de los lugares más instagrameado de Tenerife
3) Parque Rural de Anaga / zona norte
A solo a media hora en coche de Santa Cruz o de La Laguna nos encontramos con uno de los lugares más espectaculares de la isla. Es un paraje natural montañoso de unas 15.000 hectáreas que en 2015 fue declarado Reserva de la Biosfera. Es el lugar perfecto para los amantes del senderismo y de la naturaleza. Está lleno de rutas para caminar entre bosques de laurisilva, que es un tipo de bosque nuboso subtropical, también llamado selva templada. Hay muchos puntos de interés en el parque como el Mirador Jardina, el Sendero de los Sentidos, el Mirador Pico del Inglés o el Sendero Viejo al Pico del Inglés que es uno de los lugares más instagrameado de Tenerife. Te dejamos aquí un plano de rutas y carreteras del Parque Rural de Anaga.
Imagen superior: un carpaccio de bogavante del restaurante Muelle Viejo
4) Disfrutar de la gastronomía de Tenerife / zona sur y norte
Dos de los restaurantes que más me gustaron cuando estuve allí son el restaurante Muelle Viejo y San Hô, los dos en la parte sur de Tenerife. Muelle Viejo está ubicado en la localidad de Alcalá especializado en pescado fresco y vinos canarios. Posee una amplia carta con elaboraciones de producto local, una relación calidad precio muy buena y una ubicación espectacular al lado del mar. Ticket medio de 40 a 50€ con platos de pescado, marisco y vino canario. Aquí la carta de comida y carta de vinos del restaurante Muelle Viejo
Otro restaurante que tienes que probar si te apasiona la gastronomía es San Hô, un restaurante de comida Nikkei reinterpretada por los chefs canarios: Adrián Bosch y Eduardo Domínguez. Una gastronomía japonesa y peruana en la que se introducen procesos y productos canarios. También posee una bodega de vinos canarios increíble que hay que investigar porque es única, solo Tenerife tiene 5 denominaciones de origen.
Por la zona norte de la isla puedes probar a ir a los Guachinches, que son establecimientos que ofrecen comida tradicional casera con vino de cosecha propia. Abren en noviembre y cierran cuando el vino se acaba, son muy populares entre los tinerfeños y los precios son igual de populares.
Si te interesa el vino, nada mejor que visitar una bodega y disfrutar de alguna de sus experiencias de ecoturismo. Una recomendación es pasar por Bodega El Lomo. Los vinos canarios tienen variedades prefiloxericas los que los hacen únicos.
Ver también los restaurantes recomendados en el apartado: 2) Santa Cruz de Tenerife en la zona norte
Imagen superior: Royal Hideaway Coral Beach – Adult Only
Imagen superior: Un plato del restaurante San Hô en el Hotel Royal Hideaway Coral Beach – Adult Only
5) Hoteles donde Alojarse / zona centro y sur
Te proponemos dos lugares muy diferentes, casi opuestos en concepto. El primero es el Parador Cañadas del Teide en el corazón del Parque Nacional. Es una casona de montaña de los años 60, convertida en un acogedor hotel de 3 estrellas con impresionantes vistas a la cima del Volcán. Dispone de una piscina y una terraza en plena naturaleza perfectas para disfrutar de un paraje excepcional. Sus instalaciones no están a la última pero tiene el sabor añejo de Paradores, además puedes encontrar habitaciones desde solo 100 euros.
Otra de las propuestas si tienes un presupuesto holgado es el Royal Hideaway Coral Beach – Adult Only que está ubicado en la costa Adeje, (uno de los destinos vacacionales más importantes de Europa) al sur de la isla. Se trata de un hotel del grupo Barceló de 5 estrellas, solo para personas adultas. Fue inaugurado en 2018 y premiado con los European Hospitality Awards por su innovación, calidad. Las increíbles habitaciones (desde 317 euros) tienen un tamaño de unos 60 m2 e incorporan terrazas de 20 m2 con vistas al océano. Sus instalaciones están tan cuidadas (piscinas, gimnasio, spa, restaurantes…) que lo que apetece es no salir del hotel. Uno de sus puntos fuertes es la gastronomía, tienen diferentes restaurantes especializados como son: El rincón de Juan Carlos de cocina de autor, el San Hô de cocina nikkei (del que hemos hablado más arriba) o el Nao que va transformando su cocina. Bajo la denominación “The Experience Design Hotel”, ofrece experiencias personalizadas como un show cooking privado, un desayuno flotante en la piscina o un taller de coctelería en tu habitación.
Imagen superior: El edificio de Magma Arte & Congresos
6) Arquitectura Moderna que hay que visitar / zonas norte y sur
TEA, Tenerife Espacio de las Artes
Diseñado por Herzog y de Meuron junto a Virgilio Gutiérrez. Alberga una espectacular biblioteca, la colección del pintor surrealista Óscar Domínguez y el Centro Fotográfico de la isla. Una arquitectura que propicia la apertura hacia el exterior de sus espacios interiores, aportando luz y dinamismo a todo el conjunto y conectando el barrio antiguo de Santa Cruz de Tenerife con la zona moderna. Tiene una superficie de 20.622 m2 y fue inaugurado en el año 2008.
Magma Arte & Congresos
Diseñado por los arquitectos Fernando Menis y José María Rodríguez Pastrana es un palacio de congresos de cultura y ocio. Un edificio de aspecto brutalista inaugurado en 2005. Ubicado en la costa de Adeje, al sur de Tenerife en un enclave turístico emergente. El edificio está compuesto por doce monolitos de hormigón, algunos del tamaño de pequeños edificios, que forman un rudo cerco al modo de un Stonehenge o los baluartes de una fortaleza, y que sujetan los volúmenes ondulantes de las cubiertas, formas abstractas y ligeras acabadas con paneles de fibra-cemento y zinc.
Auditorio de Tenerife
Es obra del arquitecto Santiago Calatrava. Se ubica en la avenida de La Constitución de Santa Cruz de Tenerife, al lado del océano Atlántico. Su construcción comenzó en 1997 y finalizó en 2003, en el año 2005 fue visitado por el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. El edificio se encuadra en la arquitectura tardomoderna de finales del siglo XX. El Auditorio de Tenerife es sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Conviene echar un vistazo a su programación de ópera, danza y otras artes escénicas por si coincide con algo interesante los días que visites la isla.
Imagen superior: Un ballena calderón y su cría
7) Avistamiento y escucha de Cetáceos en velero / zona sur
La observación de ballenas y delfines en la costa sur de la isla de Tenerife es una actividad que se puede practicar durante todo el año. Atraviesan el mar que se extiende entre las islas de Tenerife y La Gomera, una pequeña franja que es el punto donde hay más avistamientos de ballenas de Europa y uno de los más importantes del planeta. En las aguas de la isla de Tenerife se pueden encontrar hasta 21 especies diferentes de ballenas y delfines. Desde la gigantesca ballena azul hasta la temible orca, es posible avistar cualquiera de ellas, aunque las más comunes son el calderón tropical y el delfín mular. La mejor forma de vivir esta experiencia es contratando un tour y la mayoría salen desde Puerto Colón. El precio por adulto puede variar entre 40 y 60 euros dependiendo del tamaño del grupo que suele variar entre 10 y 16 personas que comparten velero o catamarán. Cuando estuvimos nosotros a finales de septiembre, contratamos el tour de White Tenerife y pudimos ver más de 15 ballenas calderón, una especie de unos 800 kg.
Imagen superior: Vista del cielo estrellado desde el Teide
8) Observación de estrellas en Tenerife /zona centro
Es otra de las actividades que recomendamos hacer en la visita a esta isla. El Parque Nacional del Teide ofrece unas singularidades como son la altitud (las observaciones se realizan a más de 2.000 metros) y estar situados por encima de los vientos Alisios (mar de nubes), lejos de cualquier núcleo poblacional. Tenerife es uno de los 5 lugares del mundo considerados excepcionales para la observación y estudio astronómico: Hawaii, California, Chile, Canarias y Sudáfrica. Te guste o no el mundo de la astronomía es algo muy recomendable, lo ideal es apuntarse a un tour organizado que nos de confianza. Los precios pueden variar entre 35 a 100 euros por persona dependiendo tamaño del grupo, el tipo de telescopio, tiempo de la excursión y amenities que incluya el viaje.