La actuación colaborativa de los artistas italianos Quayola y Seta, organizada por Sónar y ME by Meliá, tendrá lugar en SonarComplex el viernes 17 de junio a las 20:30h, como parte del programa de Sónar+D.
El proyecto Transient de Quayola aterriza por primera vez en España con tres eventos diferentes. Ésta incluye una instalación audiovisual de gran formato, una actuación audiovisual en colaboración con el artista sonoro Seta y, por último, se realizará una espectacular conferencia audiovisual, que empleará las siete pantallas del nuevo Stage+D para desgranar el trabajo artístico de Quayola en el campo de la Inteligencia Artificial.
Quayola y Seta. Transient. Ars Electronica, Linz 2021.
Transient es un concierto audiovisual para dos pianos motorizados y videoproyecciones del duo formado por el artista multimedia e investigador Quayola y el artista sonoro y explorador musical Andrea Santicchia, conocido como Seta.
Se trata de una improvisación en tiempo real en la que los artistas colaboran con complejos algoritmos para generar composiciones de un delicado equilibrio antrópico y tecnológico. El software, especialmente desarrollado para este proyecto, genera simultáneamente sonido e imágenes, creando aliteraciones sinestésicas perfectamente sincronizadas.
Quayola y Seta. Transient. Ars Electronica, Linz 2021.
La interacción con el aparato tecnológico y el diálogo creativo entre entidades que son cognitiva y constitutivamente diferentes, produce una forma que evoluciona constantemente. Transient es la tierra de la impermanencia que muta y se transforma en iteraciones infinitas, alimentándose de su propia naturaleza procesual. En el espacio ilimitado entre el 0 y el 1, los datos se consolidan en unidades expresivas, convirtiéndose en materia, composiciones musicales y pinturas computacionales.
Quayola y Seta. Transient.
Transient hace referencia a la herencia de la música clásica, evocada aquí por los pianos de cola, y a las tradiciones pictóricas, hipotetizando nuevos paisajes sonoros y polifonías visuales. Los pianos y las pinturas se liberan de los gestos con las manos. Virtuosos no humanos compuestos a través de funciones matemáticas animan las teclas y el lienzo, explorando nuevas posibilidades paramétricas. Infinitas notas y elementos cromáticos se multiplican y articulan al unísono.
Quayola y Seta. Transient.
Quayola y Seta intentan penetrar en la lógica computacional profunda para explorar modalidades expresivas inusuales.
La estética algorítmica se entrelaza con la progresión natural; las notas llueven, estrellándose y golpeando el teclado. Los datos crean patrones infundidos orgánicos y ritmos y polirritmos recurrentes y en bucle. Transient combina la armonía y las tensiones entre lo humano y lo tecnológico, lo natural y lo artificial, lo orgánico y lo sintético, generando composiciones pictóricas y sonoras de un naturalismo abstracto.
“Transient” de Quayola. instalación en el Hotel ME Barcelona. Foto: Marc González.
Quayola también estrenará una gran instalación audiovisual en formato multicanal con tres pantallas de grandes dimensiones, abierta al público, que podrá visitarse de forma gratuita diariamente de 12:00 h a 22:00 h desde el miércoles 15 hasta el sábado 18 de junio en el céntrico Hotel ME Barcelona (C/ Casp, 1-13), recientemente inaugurado.
“Transient” de Quayola. Instalación en el Hotel ME Barcelona. Foto: Marc González.
Esta instalación forma parte de SonarExtra, el recorrido que Sónar propone por el centro de Barcelona durante la semana del festival para descubrir tres intervenciones sonoras en el Palau Güell, la Fundació Antoni Tàpies y el propio Hotel ME Barcelona, además de una serie de presentaciones audiovisuales en CCCB como parte de ISEA2022 Barcelona.