P‐M‐A‐A: Diseño y Arquitectura desde BarcelonaP‐M‐A‐A es un estudio de arquitectura y diseño establecido en Barcelona. El despacho es el resultado de un trabajo a cuatro, mediante el desarrollo de proyectos y actividades docentes. Me entrevisto con Adrián y Jaime en su estudio, ubicado en el altillo de un taller de carpintería. Es parte indispensable para comprender su trabajo.

Sorprende su conceptual y singular manera de realizar las maquetas de los proyectos que conciben, cuando les visitamos nos explicaron: “Nosotros mismos realizamos las maquetas. Tener el taller justo abajo nos permite experimentar de forma instantánea. El “dónde” estamos, en este caso, nos ha condicionado. Nos ha permitido cambiar nuestra forma de trabajar. Ya no cortamos los materiales con cúter, sino con sierra.”

Adrián añade: “El objetivo de estas maquetas es representar el proyecto de una forma muy clara, limpia y concreta, casi llegando a ser una abstracción.”

La maqueta del proyecto al que han llamado EdWind House (en la imagen), fue la primera que realizaron en esta línea. Jaime nos cuenta: “Esta maqueta ha sido nuestra herramienta para proyectar. Nos ha ayudado a verificar el concepto de la propuesta, clarificar las ideas y no perdernos en el proceso En ella hemos representado la materialidad, el color, las texturas…Siendo fieles al proyecto.”

“En esta maqueta, por ejemplo, el color relaciona los tres niveles que componen la vivienda. Las dos plataformas y el volumen transparente definen el espacio alrededor sin un contenedor, pero sí que hay un límite que se deduce.”

Para ellos, la maqueta y los planos del proyecto tienen la misma importancia. “El plano no nos funciona sin una maqueta. Uno sin el otro no tiene sentido.”

Sus maquetas tienen distintas funciones según cada fase del proyecto. Primero, es su herramienta de diseño, luego, les sirve para enamorar al cliente. Finalmente, en la ejecución, las usan como recordatorio a la meta que quieren llegar. “Durante el proceso de la obra, la maqueta nos ayuda a que el proyecto no se diluya.”

Imagen superior:  EdWind House por P‐M‐A‐A

P‐M‐A‐A: Diseño y Arquitectura desde Barcelona

Imagen superior: Estudio de P‐M‐A‐A 

Su espacio de trabajo apenas tiene 20 m2. Decidieron colonizar el estudio explosionando hacia fuera. ”Encontramos este reducido sitio y queríamos hacer nuestro el espacio, algo rápido, sencillo. El volumen forma parte de la nave industrial. Todos los elementos que hemos añadido (las pirámides, la cajonera…) son volúmenes que aparecen de la necesidad de crecer, siempre de dentro hacia fuera. La idea es llegar a salir al exterior a través de un lucernario. En la fachada, el estudio, se evidencia como un parásito de la construcción original.”

P‐M‐A‐A: Diseño y Arquitectura desde Barcelona

Imagen superior: Colección de llaveros del proyecto Circus. por P‐M‐A‐A

Practican el ensayo‐error como modus operandi. “Solemos ser persuasivos con las ideas aunque sean equivocadas. Nos gusta trabajar en una dirección de manera insistente en cualquiera de las escalas, desde el diseño de un espacio hasta un objeto.”

En el caso de Circus, se trata de un proyecto para una habitación de un niño, más bien un futuro adulto. “El proyecto ya esta casi construido, pero en paralelo seguimos generando material que nos ayude a explicarnos. La habitación solo nos ha dado la oportunidad de hacer un conjunto de cuatro piezas, aunque queríamos trabajar la serialización. Los llaveros fueron una buena forma de contarlo.”

P‐M‐A‐A: Diseño y Arquitectura desde Barcelona

Imagen superior: Penthouse in Raval (Barcelona) por P‐M‐A‐A

Uno de los proyectos que ya han finalizado es la reforma integral de una vivienda en el barrio del Raval (Barcelona). “Cuando entramos en la vivienda encontramos unas ventanas cuadradas muy pequeñas, descubrimos los huecos, los llevamos hasta abajo y recuperamos la forma original… Con esa preexistencia, teníamos varias opciones sobre la mesa: o nos alejamos y lo que nosotros hagamos será totalmente diferente o bien nos apropiamos de ella. La repetimos tantas veces como fue necesaria. En otras ocasiones la preexistencia no nos ha importado. Pero aquí el arco era suficientemente potente como para generar algo y no competir contra él. Nos ganó y lo usamos.”

P‐M‐A‐A: Diseño y Arquitectura desde Barcelona

Imagen superior: Penthouse in Raval (Barcelona) de P‐M‐A‐A

Decidieron darlo por finalizado cuando empezaron a entrar en lo decorativo. En ese momento, realizaron la sesión de fotos. “Se fotografía cuando la idea de proyecto ya se ve, cuando es casi como una maqueta y entonces que lo viva el cliente.”

Nos cuentan que fue un proyecto que se dilató mucho en el tiempo, desde el encargo hasta la entrega final pasaron 3 años. “Nos permitió probar poco a poco (ensayo‐error), el proyecto iba a la vez que la obra. Se tomaban decisiones in‐situ a medida que se hacían los derribos… desde la parte estructural hasta el detalle del cajón. Montábamos un volumen, decidíamos las alturas, las dimensiones e íbamos decidiendo.”

“Si pudiésemos elegir, esta sería nuestra forma de trabajar ideal. Si nos viene un cliente y nos dice: Aquí tienes las llaves, todo el tiempo que necesites y un dinero lógico, ¡Nosotros seríamos los más felices del mundo! Pero encontrar un cliente así es difícil. Es como hacer un proyecto para ti, lo más fácil es hacer proyectos para uno mismo.”

Fotografía interior del estudio de P-M-A-A por Carlos Pericos
Fotografías de maquetas y exterior del estudio por P-M-A-A
Fotografías de Penthouse in Raval por José Hevia

https://www.instagram.com/pmaa_insta/