¿Puede un empresario convertirse en diseñador? Este es el caso del parisino Rudy Guénaire. Tras más de 10 años trabajando con distintos estudios e interioristas en la apertura de las populares hamburgueserías PNY en Francia, se estrena como diseñador y director creativo con sus cuatro últimos locales.
Con solo 30 años y tras abrir 8 restaurantes PNY en París, Rudy Guénaire se ha lanzado como interiorista de manera autodidacta con 4 nuevos restaurantes en 4 ciudades de Francia: Estrasburgo, Lyon, Burdeos y Grenoble. Los 4 nuevos restaurantes están inspirados en una de sus pasiones, el cine, y en directores como Wegner Herzog, David Lynch o Ingmar Bergman pero también tienen referencias a los iconos del diseño y la arquitectura. Además de concebir un nuevo concepto de hamburguesería saludable para competir contra las cadenas de fast food, los locales tienen una filosofía de diseño: crear una identidad distinta en cada uno. Próximamente Rudy Guénaire abrirá su propio estudio de interiorismo en París.
Imagen superior: PYN Estrasburgo
Interior de PYN Estrasburgo
Los inicios
Ya en el 2012 tras graduarse en Administración y Dirección de Empresas en una de las mejores escuelas de París, HEC, Rudy ideó el concepto PNY -París New York-. El primero se abrió en el barrio Faubourg St. Denis de París. Y junto a su socio y compañero de carrera Graffi Rathamohan, abrieron otros 7 restaurantes en la ciudad. La filosofía de PNY, además de ofrecer cocina saludable y de calidad, está basada en crear identidades distintas a través del diseño y la arquitectura. Por ello en cada uno han colaborado con estudios y diseñadores distintos. “Creemos que una buena hamburguesería tiene que tener las mejores hamburguesas del planeta pero también de hacerte viajar a otro mundo. Por eso buscamos a grandes arquitectos y les drogamos hasta que se les ocurre una idea sencilla, bonita, potente y no demasiado cara”, cuentan en su filosofía. Después de trabajar con estudios como CUT Architectures o con el diseñador Bernard Dubois en sus primeros proyectos, Rudy Guénaire se ha lanzado a diseñar los nuevos locales PNY y también a crear su propio estudio de diseño. En estos 4 proyectos ya se puede intuir su estilo con muchas referencias y una obsesión por las cabinas.
PNY Estrasburgo
PNY Estrasburgo, Rudy Guénaire
Tan solo con papel y lápiz, y un equipo de cinco colaboradores, Rudy Guénaire diseñó desde cero sus 4 nuevos locales. Quería aplicar su propia visión siguiendo la filosofía de PNY de crear un concepto e identidad distinta en cada uno. En todos ellos el cine está detrás de su concepto creativo, una de las pasiones del diseñador. En Estrasburgo Rudy Guénaire ha convertido un local alargado en el pasillo de un vagón de tren en homenaje a la película futurista 2046 de Wonf Kar-wai. Las mesas son como cabinas de aluminio y cada zona está separada por paneles de madera con formas redondeadas que dividen el espacio como si fueran los compartimentos o habitáculos de un tren de película hasta llegar a la cocina. También utiliza las barras de neón para darle una iluminación cinematográfica al interior. Diseñó cada detalle desde los paneles de madera para separar los espacios hasta las sillas Crema, con una base tubular de aluminio y un diseño orgánico y futurista.
Imagen superior: Silla Snow
PNY Grenoble, Rudy Guénaire
En PNY, en las montañas de Grenoble, Rudy Guenaire diseñó unas mamparas de microcemento con ventanas de ojo de buey integradas en referencia a los edificios de los años setenta. El diseño de las ventanas en forma de ojo de buey está inspirado en otras de sus pasiones, las cabinas de los aviones. En todos sus diseños se intuyen referencias a las cabinas -de trenes, barcos, aviones..- y de ahí su obsesión por crear muebles integrados. En el espacio Rudy Guénaire ha ideado cada detalle, desde el plano, hasta las sillas, los servilleteros o los grifos de cerveza. Diseñó también las sillas Snow, realizadas con dos placas de aluminio cortadas y plegadas para crear una forma cómoda, y una mesa bocetada por Rudy con un módulo de aluminio que integra una lámpara y un cajón a medida. Con sus tonos oscuros y detalles retro, Rudy ha recreado un ambiente que podría estar sacado de un paisaje doméstico de David Lynch.
PNY Burdeos, Rudy Guénaire
En Burdeos Rudy Guénaire creó un espacio que recuerda a una nave espacial abandonada en una duna. El espacio está realizado en una paleta de tonos tierra y texturas aterciopeladas que simulan la arena. El techo abovedado está formado por hileras de luces integradas que simulan un cielo de estrellas. La barra es otra referencia a las cabinas, pero está vez es una enorme cabina de sonido fabricada a medida en EEUU. Para este local, Rudy diseñó las sillas Junior, inspiradas en el diseñador John Lautner, discípulo de Frank Lloyd Wright. Las sillas están realizadas en madera de abedul, una madera económica y ligera. Y como cuenta el diseñador, aunque no lo parezcan, son muy cómodas. Para el espacio diseñó también bancos con formas geométricas que integran separadores de vidrio opaco, todo para simular una nave espacial.
—
IG.: @rudyguenaire
Fotos: Balay Ludovic y Romain Laprade
—