Puwerty 2022 es el festival madrileño que apoya el talento emergente más joven. Y ahora presenta una nueva edición en La Casa Encendida de Madrid del 9 al 10 de septiembre con los nombres más interesantes y creativos de la escena española.
Puwerty 2022 vuelve a La Casa Encendida con un cartel multicultural súper interesante. Por ejemplo, en esta edición nos encontramos a nombres como el directo del podcast de La Pija y la Quinqui, conducido por Mariang y Carlos Peguer, el dark pop valenciano de Xenia o el hipnotismo de la gallega Elba. Y también la catalana Charcastrology, conocida por sus horóscopos, dará una masterclass sobre cómo leer cartas astrales en plan lúdico. El festival nace en el año 2016 como una plataforma para talentos jóvenes emergentes.
Cartel de Puwerty 2022 en La Casa Encendida (@lacasaencendida) por Pablo Aragón (@parafeno)
Entrevistamos a Ángel Aranda y María del Río Nieto, ambos de 26 años, comisarios del festival desde 2017.
Esta edición, Puwerty 2022, es el último año que sois los curadores de Puwerty, ¿cómo ha sido esta experiencia de trabajar en vuestra última edición?
Esta última edición la hemos afrontado con todas las ventajas que nos da la experiencia que hemos ido acumulando y el bagaje de estos seis años de vida del festival. Hemos aprendido tanto gracias a la labor de comisariado, sobre todo a controlar los tiempos, a cuadrar presupuestos, a tratar con la industria… Ya no somos los mismos que con 19 años llamaban a la puerta de los creadores para contarles la idea del festival de La Casa Encendida. Puwerty ya se ha consolidado gracias al éxito de las ediciones precedentes y, sobre todo, al trabajo y al éxito de todos los artistas que han ido pasando por el cartel en estos años. En el momento que creamos Puwerty nos autoimpusimos a nosotros mismos una fecha de caducidad. Esta era parte primordial de la esencia del festival, que fuesen los jóvenes los que tuviesen las herramientas y el espacio para programar. Ahora que ya está llegando esa fecha seguimos pensando lo mismo. Igual que a nosotros nos dieron la oportunidad de convertirnos en agentes culturales y nos enseñaron a hacerlo, Puwerty debe seguir sirviendo para ello.
Xenia (@arxenica) tocará en la sexta edición del Puwerty en La Casa Encendida (@lacasaencendida)
¿Cómo habéis seleccionado a los artistas para Puwerty 2022?
Cada uno de los nombres ha llegado a nosotros de distintas maneras. Por ejemplo, Xenia es una artista que veníamos barajando programar desde hace varias ediciones. Con Elba ha sido más un enamoramiento instantáneo. Nuestra labor como comisarios nunca para. Instagram o Tik Tok son grandes fuentes para conocer creadores que no están en tu radar. También nos gusta ofrecer a los creadores la oportunidad de dar una vuelta a su trabajo y mostrarlo como no habían hecho hasta ahora. Los talleres son una buena prueba de ello. Por ejemplo, los horóscopos pop de Charcastrology ya son patrimonio de Internet, pero queríamos sacarla de detrás de la pantalla para que impartiera un taller sobre cómo combinar de forma irónica sus dotes de astrología con el Power Point. También tenemos un taller de dagas de resina que imparte Sisí Yu. Para ella esto era tan solo un hobby, un entretenimiento cute. Pero vimos la necesidad de que lo compartiera y enseñara a otras personas, en directo y sin pantallas de por medio, cómo elaborar este tipo de figuras de resina que invaden los feeds de Instagram. Y por otro lado está nuestra convocatoria anual, Bandeja de entrada. Cada vez son más las propuestas que nos llegan de artistas y creadores de todo tipo. Este año hemos sido incapaces de escoger solo una de ellas y hemos seleccionado dos ganadoras que podrán verse la tarde del sábado 10: A disfrutar disfrutonas y The rise and fall of Content y Contenido.
Charcastrology (@charcastrology) y su horóscopo pop pasarán por Puwerty 2022
Por fin, Puwerty 2022 se celebra sin pandemias, ¿lo habéis notado?
Hay una mayor tranquilidad. Recordamos las ediciones “pandémicas” como una constante duda. De un día para otro podía cambiar todo, todo estaba en el aire: aforos, viajes, cierres perimetrales, test… Aquello fue un verdadero reto de gestión cultural. Aunque hay que recordar que gracias a las medidas sanitarias que aplicó La Casa Encendida, el festival se pudo celebrar incluso en 2020. En pleno año de la pandemia llegamos a tener dos citas a lo largo del año. Ya la edición de 2021 fue un verdadero reencuentro, con los primeros conciertos de pie pero aun con mascarillas. Esta será la primera cita en una normalidad más parecida a la conocíamos antes.
¿En qué se diferencia Puwerty 2022 de otras ediciones?
Lo más notorio es que multiplicamos las horas de festival. Este año va a celebrarse en dos días, el viernes 9 y el sábado 10 de septiembre.
Elba (@elba.souto) tocará en la sexta edición del Puwerty en La Casa Encendida (@lacasaencendida)
¿Qué recomendáis no perderse en la edición Puwerty 2022?
Por supuesto los conciertos son siempre una de las atracciones principales del festival. El viernes tendremos a la valenciana Xenia con su sonido pop-punk y a la gallega Elba con un show hipnótico en el que combina su técnica de canto lírico con el pole dance. El sábado serán Martín Mañas y Diego 900 los que se suban al escenario. Pero también muy interesantes son las dos propuestas de lo más eclécticas que tendrán lugar la tarde del sábado. Vamos a celebrar una fiesta de pijamas de la mano de EdredonLab, un colectivo que lleva a cabo acciones en espacios públicos en torno al descanso. La otra propuesta es The rise and fall of Content y Contenido, una pieza clasificable dentro del spoken-word que girará en torno a los referentes de la cultura dosmilera, desde la cultura skater hasta Tik Tok. También os recomendaríamos pasaros por el pódcast en directo de La pija y la quinqui que abrirá el festival el viernes 9, pero las entradas volaron en los dos primeros días de venta.
¿Cuál es el futuro de Puwerty?
Para empezar, en febrero de 2023 abriremos una nueva convocatoria, en esta ocasión para buscar a jóvenes que quieran convertirse en programadores de la próxima edición del festival. Y en septiembre de 2023, el festival celebrará una nueva edición con energías renovadas.