Puwerty 2019 vuelve con su tercera edición este sábado 28 de septiembre a La Casa Encendida de Madrid
Forever Young o Forever Teen, da igual la expresión que quieras usar, pero siempre hay que mantenerse joven. De mente, de espíritu, de lo que sea, pero siempre joven. Y ¿por qué no mejor, siempre teen? El festival Puwerty 2019 vuelve con su tercera edición este sábado 28 de septiembre y trae una selección musical y artística femenina muy interesante. Luna Ki, Rebequita La Bonita, Rojuu y muchas más. Hemos hablado con sus selectores musicales y artístico, María del Río y Ángel Aranda, para saber cómo ven los teens (pero no tan teens) la música y la escena artística actual.
¿Cómo nació el festival Puwerty?
M: Ángel y yo hacíamos un programa de radio para La Casa Encendida. Veníamos de haber participado como parte del comité asesor del Festeen en Matadero Madrid, allí empezamos a tomar contacto con la gestión cultural. Desde La Casa Encendida nos propusieron salir del estudio y hacer algo físico en la casa que encajaran con un público joven. Tuvimos bastante claro lo que queríamos desde el primer momento: crear un evento multidisciplinar donde bullesen las hormonas y el talento.
A: Era una oportunidad de la que teníamos muchas ganas y ellas nos dieron los medios para lanzarnos al mundo del comisariado.
¿De dónde viene el nombre Puwerty?
Á: Escoger un nombre para un proyecto es siempre algo difícil. En este caso queríamos crear algo que representara el potencial de los creadores jóvenes y por eso le pusimos Puwerty al festival, que viene de unir las palabras «puberty» y «power».
M: Aunque luego nos dimos cuenta que cada persona lo ha acabado asimilando y pronunciando de maneras distintas. No hay una única manera de decirlo, pero nosotros lo pronunciamos como /pugüerti/.
Puwerty 2019: “Esta ausencia de creadores jóvenes en la programación cultural no es debido a una falta de intención por parte de las instituciones, sino consecuencia de la falta de conocimiento”
¿Qué nicho o concepto queríais llenar/suplir/crear con este festival?
Á: Como consumidores de cultura, habíamos estado en contacto con numerosos centros culturales y veíamos que faltaba algo. Había actividades para niños y adultos, pero se estaban olvidando de un nicho muy grande que es en el que estamos todos los jóvenes. En el público veíamos a gente de nuestra generación, pero sobre el escenario había poca gente joven. Nos pusimos manos a la obra y toda la gente que habíamos propuesto en nuestra propuesta inicial estuvo abierta a participar.
M: Esta ausencia de creadores jóvenes en la programación cultural no es debido a una falta de intención por parte de las instituciones, sino consecuencia de la falta de conocimiento por parte de quienes programan de lo que está haciendo la gente más joven. A su vez, los creadores jóvenes no cuentan con la trayectoria ni los contactos necesarios para hacerse un hueco. Por eso el festival busca ser ese nexo de unión entre artistas, programadores y público.
No solo habláis de música sino que, también, tenéis un componente social muy marcado ¿por qué?
A: No creemos que sea un componente social, sino algo como identitario. Nos interesa mucho abordar la identidad porque la adolescencia es una época en la que se está fraguando y veíamos necesario abordarla de una manera reflexiva, ya fuera a través de talleres, charlas…
M: Es algo que surge de forma natural. Por ejemplo, nuestros carteles acaban teniendo una presencia femenina mayoritaria. Esto no surge premeditadamente, es una muestra de que nuestra generación viene superado esta brecha. El feminismo, la identidad sexual, la ecología… son cuestiones implícitas en nuestra generación y cuando se plantea un festival donde las personas jóvenes son las protagonistas estos temas son inseparables.
Arte, música, sociedad, ¿cómo unís estos tres puntos?
A: Es muy fácil combinarlos, porque lo que hacemos es jugar con distintos formatos, que al final consigue que todo tenga una unidad.
M: Todo va de la mano, pero sí que hacemos división que bautizamos como Puwerty día y Puwerty noche. En el día buscamos más la reflexión, mirar hacia dentro. Para eso tenemos los talleres, los debates y los conciertos en acústico. La noche es la otra cara de la moneda, donde todo explota.
Puwerty 2019: “El feminismo, la identidad sexual, la ecología… son cuestiones implícitas en nuestra generación y cuando se plantea un festival donde las personas jóvenes son las protagonistas estos temas son inseparables.”
¿Qué tiene que tener un artista para ser un artista Puwerty?
A: Menos de 26 años (por lo menos hasta la fecha) y ganas de mostrar al público lo que están haciendo.
M: No hay un prototipo. Nos suelen preguntar “¿qué le gusta a los jóvenes?”, pues hay muchos tipos de jóvenes, no le hemos preguntado a todos. Lo mismo pasa con los artistas. Una de las esencias de Puwerty es que todo vale. Hay música, pero también performance, instalación, debate… Y los talleres, donde se puede enseñar a los demás cualquier cosa. Como comisarios estamos siempre atentos, con el Instagram en mano, a cualquiera que haga cosas. Pero como no queremos que se nos escape nadie, cada año, en primavera, abrimos una convocatoria: Bandeja de entrada. Allí cualquiera pueden enviar sus proyectos. Quien gana forma parte de Puwerty (este año Manuel Alba nos presentará Calle Torcida); pero también nos sirve, tanto a nosotros como a La Casa Encendida, para conocer a nuevos creadores.
Puwerty 2019: “Al final la edad no deja de ser un número. A la hora de configurar el cartel no somos totalmente estrictos con la fecha de nacimiento. Preferimos hablar de jóvenes, sin especificar el rango, y ahí que cada persona ponga sus límites. No queremos ser la policía de la juventud”
¿Por qué ponéis un límite a la edad?
M: Al final la edad no deja de ser un número. A la hora de configurar el cartel no somos totalmente estrictos con la fecha de nacimiento. Preferimos hablar de jóvenes, sin especificar el rango, y ahí que cada persona ponga sus límites. No queremos ser la policía de la juventud. Este “límite” es para el cartel pero no para el público. Una de las principales finalidades de Puwerty es dar a conocer el trabajo de los creadores jóvenes a todas las personas, independientemente de su edad. Es muy interesante ver, por ejemplo, en los talleres del festival como comparten actividad personas de 12 años con personas de 40, siendo guiados por los jóvenes de 20 años que imparten el taller.
¿Creéis que, aun siendo adultos, dejamos alguna vez atrás la pubertad?
M: Yo, de momento, creo que no he salido de esa etapa y no parece que se vaya a ir pronto.
A: Yo también sigo en ella, pero puede que sea un proceso más largo de lo que se cree y al final se vaya creciendo a lo largo de toda la vida. Igual no físicamente, pero sí mentalmente. ¡Nunca dejas de aprender cosas y de conocerte!
Puwerty 2019: “Este año hemos introducido cine, pero nos gustaría también poder exhibir obras de gente joven”
¿Con quién os gustaría colaborar en el festival?
Á: Este año hemos introducido cine, pero nos gustaría también poder exhibir obras de gente joven, no sé cómo lo haremos, pero puede que abramos diferentes categorías dentro de la convocatoria que abrimos año a año.
M: Nos encantaría contar en el festival con creadores internacionales. Es nuestro siguiente objetivo, ser también puerta de entrada de los creadores internacionales jóvenes en nuestro país y servir de plataforma para impulsar a los creadores que trabajan en el ámbito nacional a proyectar su trabajo fuera. Tenemos nuestra wish list con nombres que nos encantaría traer.
Vuestra BSO actual: Amaia Romero, Cabiria, Mahmood, Megansito el Guapo, Charli XCX, Colectivo da Silva, Rex Orange County, Clairo y Pantocrator.
Planes para 2020. M: Que Puwerty siga creciendo y que estemos para verlo.
A: Nos gustaría que el festival durara todo un fin de semana e introducir otras disciplinas que hemos tocado por encima.
Para saber más sobre Puwerty, puedes hacerlo en la página web de La Casa Encendida o en su Instagram.