Galileo es el nombre de la última reforma realizada por Pulso Estudio en Madrid. La intervención parte de la necesidad de actualizar la distribución de la vivienda, así como de conseguir que la misma irradie una atmósfera de calidez y elegancia.
El proyecto surge tras el encargo a Pulso Estudio de una joven pareja que recién acaban de tener un bebé. Ella es abogada y el comercial. Ambos ansiaban tornar la vieja vivienda que está en un edificio de 1950 en un espacio diáfano pero a su vez conectado, con coherencia y dónde ambos pudieran desarrollar desde casa sus trabajos.
Para ello, Pulso Estudio realizó una reforma integral en la que tuvieron que reforzar el forjado de viguetas metálicas mediante hormigón con mallazo de la vivienda.
Renovaron todas las instalaciones, carpinterías y acabados que ahora aportan calidez y elegancia gracias al uso de los materiales nobles. Los espacios a lo que es le ha prestado especial atención han sido el salón, el comedor y la cocina.
El programa de la vivienda
La vivienda tiene varias habitaciones entre las que se encuentra un dormitorio, un despacho y dos baños. Casi todo sucede en un espacio diáfano que dialoga entre sí, integrando el despacho en el espacio mediante un revestimiento-mueble a medida de madera natural que aporta calidez y elegancia a la vivienda.
La estética geométrica del proyecto
En la reforma a esta vivienda, que realiza Pulso Estudio, se observan líneas rectas y curvas. Las líneas curvas se han utilizado en las transiciones entre espacios principalmente para suavizar, articular y conectar entre sí zonas que conviven pero que se diferencian claramente.
Ubicación de la vivienda Galileo
El nombre del proyecto Galileo se debe a la calle en la que está ubicada en el madrileño barrio de Chamberí.
Mobiliario realizado a medida
Todo el mobiliario de la vivienda, está diseñado por Pulso Estudio, la cocina, el mueble del salón, los armarios, la vidriera gigante y también los revestimientos de la pared que son de madera.
Materiales usados por Pulso Estudio
Para el suelo, el estudio de arquitectura ha utilizado tarima de roble natural tintado y aclarado, en los baños porcelánico y baldosa hidráulica y para el suelo de la cocina eligieron mármol natural.
Duración e inspiración
La duración del proyecto, nos cuentan, ha sido de 10 meses desde la primera vez que se reunieron en la vivienda aún sin reformar. La inspiración que Pulso Estudio eligió durante el proceso proyectual viene de los interiores de la Casa Esherick de Louis Khan, y de las viviendas más recientes de estudio OOAA, el estudio de arquitectura con sede en Madrid dirigido por el arquitecto Iker Ochotorena.
Ficha Técnica reforma de vivienda de Pulso Estudio
Nombre del proyecto: “Galileo”. Reforma de vivienda para una familia.
Ubicación: C/ Galileo. Barrio de Chamberí, Madrid. (España)
Constructor: Tecta
Arquitectos: Pulso Estudio
Fotografías: José Hevia
Coste total: 1.300 euros / m2 aprox.