A falta de unas semanas para las elecciones estadounidenses se ha estrenado en Internet Public trust. La película explica el sistema estadounidense de las public lands reservadas a todos los ciudadanos y la lucha por protegerlas. Dirigido por David Garrett Byars, el documental está producido por Robert Redford y Yvon Chouinard.
El director de No man’s land, David Garrett Byars, presenta Public trust. Con su última película apoya la defensa de los paisajes naturales de EE.UU. contra la especulación. El documental está producido por el famoso actor Robert Redford junto al fundador de Patagonia, Yvon Chouinard. Apunta a la lucha entre la codicia y la conservación natural destacando tres conflictos en curso: Utah, Minnesota y Alaska.
Public trust arroja nueva luz sobre el tema justo antes de las elecciones políticas estadounidenses. La película puede verse en YouTube y en la web de Patagonia.
Hay una cosa en la que la mayoría de los estadounidenses todavía están de acuerdo. Los 640 millones de acres de public lands (tierras y aguas para beneficio de todos los ciudadanos) deben protegerse. Estos lugares salvajes son parte de la identidad nacional. Brindan una solución para mitigar la crisis climática y hábitat para animales grandes y pequeños. Y algunos de los paisajes más magníficos del mundo.
A través del trabajo del reportero de investigación de Montana Hal Herring, Public trust se enfoca en tres situaciones críticas: la tala del Monumento Nacional Bears Ears en Utah, la posible destrucción permanente de Boundary Waters Wilderness de Minnesota y la venta de facto de una de las últimas ubicaciones de animales salvajes de América, el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
Public trust: cómo proteger las tierras públicas
La película explica cómo proteger las tierras públicas y cómo las industrias extractivas, impulsadas solo por la codicia y las ganancias, están tratando de robar a las personas y a sus generaciones futuras esta experiencia compartida y la herencia estadounidense.
Desde que se convirtió en ley hace más de 100 años por el presidente Teddy Roosevelt, todos los presidentes excepto tres (Richard Nixon, Ronald Reagan y George HW Bush) han utilizado su autoridad establecida por la Antiquities Act para proteger las tierras públicas. Y a pesar de la creciente polarización en casi todos los temas, existe un amplio apoyo bipartidista para las tierras y aguas públicas.
Según una encuesta de 2019 (Conservation in the West Pool) más de dos tercios de los votantes en los estados occidentales, una mayoría de demócratas y republicanos, creen que el Congreso debería comprometerse con la conservación de las tierras públicas.
“Nuestro país tiene la suerte de tener millones de acres de tierras públicas. Incluidos parques nacionales, monumentos, santuarios de vida silvestre y áreas silvestres para las generaciones futuras”, explica Robert Redford.
“Lamentablemente, estas tierras que nos pertenecen a todos están amenazadas como nunca por la codicia de las grandes corporaciones, que presionan para debilitar las restricciones y aumentar sus ganancias. La culpa también la tienen muchos de nuestros políticos actuales”, apunta el actor y productor del filme.
El fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, añade: “Imagina nuestro país sin nuestras tierras públicas, sin parques y arroyos protegidos, sin lugares salvajes. Si las compañías petroleras y esta administración continúan prefiriendo sus ganancias al futuro de sus hijos, perderemos lo que queda de nuestros 640 millones de acres compartidos. Ver la confianza pública es imprescindible para cualquiera que le guste pasar tiempo en lugares salvajes”.