¿Nuevo cosmético? Haz la prueba de parche antes de usarlo

No te olvides de hacerte la prueba del parche con todos los nuevos cosméticos que te han regalado o que has comprado en rebajas. Es un gesto sencillo y rápido que te evitará una posible reacción alérgica.

¿Se deben probar los cosméticos antes de usarlos? Sí, y es muy importante que realices la prueba del parche. Es un paso fundamental que hacen las expertas en belleza que, a partir de hoy, debería hacer todo el mundo. Con tan solo un gesto, podrás comprobar si el activo de tu nueva crema hidratante te “sienta bien”. Con esto queremos decir que, al realizar este paso, podrás verificar si eres alérgico o no a los ingredientes que contiene.

Foto superior vía Freepik.es

¿Nuevo cosmético? Haz la prueba de parche antes de usarloFotografías oficiales de Pexels. 

La centella asiática, el ácido hialurónico y las ceramidas son los ingredientes que necesitas para recuperar tu piel después de una alergia.

Te has comprado tu tónico favorito, ese que llevabas tiempo buscando por todas las tiendas, y por fin, durante las rebajas, has podido adquirirlo. Sin embargo, tras incorporarlo a tu rutina facial, has empezado a notar rojeces y, como consecuencia, un intenso picor en la piel. Lo que te está sucediendo es una reacción alérgica, y es culpa tuya, porque no has hecho la prueba del parche. Al igual que te hacen una prueba de alergia al tinte cuando te vas a teñir por primera vez en la peluquería, este paso no lo puedes olvidar, sobre todo por salud. Muchos cosméticos contienen ingredientes que no conocemos y que pueden provocar reacciones alérgicas. Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, ha explicado en relación con las reacciones alérgicas que “si un producto va a provocar una reacción, lo hará rápidamente en estas zonas. Además, si reacciona ahí, también lo hará en el resto del rostro”. ¿Quieres saber cómo se hace? A continuación te lo explicamos.

¿Nuevo cosmético? Haz la prueba de parche antes de usarloCortesía de Pexels. 

¿Qué es la prueba del parche?

Para que no te falte información a la hora de realizar la prueba del parche, hemos consultado a Lara González, cosmetóloga de Byoode. Ella explica: “El procedimiento es sencillo: se aplica un centímetro de producto en la zona elegida y se deja actuar durante 24 horas. Si no aparecen molestias ni signos visibles como picor, enrojecimiento o inflamación, el producto se podría utilizar con confianza”. Un paso muy rápido y breve que te ayudará mucho más de lo que imaginas.

¿Y por qué nos puede dar reacción un cosmético?

Como te hemos dicho antes, sucede igual que con un tinte o un alimento. Para comprender mejor este fenómeno, Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8, ha indicado que “puede ocurrir porque sea un producto fuerte y nuestra piel no esté acostumbrada a él, o bien porque tengas alergia a los ingredientes”. Por otro lado, Mireia Fernández, directora dermocosmética de Boutijour, señala que “hay ingredientes como retinoides, ácidos exfoliantes o fórmulas con alta concentración de activos, como la niacinamida en porcentajes superiores al 10%, que pueden provocar irritación”.

¿Nuevo cosmético? Haz la prueba de parche antes de usarlo

¿Y si me da alergia un cosmético, no lo puedo usar?

Tal y como explica Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza: “Si la causa es una alergia, es probable que ese cosmético no sea adecuado para ti, ya que la alergia es una respuesta inmunológica permanente. En cambio, si se trata de hipersensibilidad, podrías retomarlo una vez que tu piel esté equilibrada”.

Por cierto, si te encuentras en esta situación, no te preocupes, porque hay cosméticos con ingredientes como la centella asiática, el ácido hialurónico o las ceramidas, que serán tus mejores aliados. Son activos reparadores del daño. Y como sabemos que quieres productos con estas características por si tienes una reacción alérgica, te hemos preparado la mejor selección. ¡Apunta todo!

¿Nuevo cosmético? Haz la prueba de parche antes de usarlo

Tres cremas hidratantes que contienen activos para recuperar tu piel después de una reacción alérgica.

¿Nuevo cosmético? Haz la prueba de parche antes de usarloCrema hidratante de Byoode con poder antiedad, equilibrante y antioxidante. Actualmente está rebajado

Mushroom & Karite Story de Byoode. 

Una crema enriquecida con activos muy nutritivos, como el hongo shiitake y la seta de ostra. Este producto te ayudará a combatir el estrés ambiental y a mantener el equilibrio de tus defensas naturales. Te encantará por la hidratación y suavidad que proporciona al instante, siendo apta para todo tipo de pieles. Esto es posible gracias a ingredientes como la lenteja, el teobroma de cacao y el amaranto, que son esenciales para lograr estos beneficios.

¿Nuevo cosmético? Haz la prueba de parche antes de usarloPerricone MD tiene una crema de uso diario que ya es un clásico en cualquier rutina facial. Toda la info de cómo usar, aquí

Barrier Repair Nourishing Moisturizer de Perricone MD. 

Recomendar un producto de Perricone MD es sinónimo de calidad. Para esta misión, y para cuidar nuestra piel, la mejor opción de Perricone MD es esta crema hidratante. Su textura rica y su formulación reducen al instante las rojeces y protegen la barrera natural de hidratación de la piel. Estos beneficios son reales, ya que esta crema está libre de los 26 alérgenos más comunes, así como de fragancias, gluten y sulfatos.

¿Nuevo cosmético? Haz la prueba de parche antes de usarloNo te quedes sin esta crema diaria de Medik8 que sirve para rostro, cuello y escote. Tiene un precio rebajados de 41.00 euros

Total Moisture Daily Facial Cream de Medik8. 

Por último, nuestro must de 2025 es esta crema de Medik8. Es otro producto que se ha convertido en una obsesión debido a sus excelentes resultados, posibles gracias a la tecnología HEO. Gracias a esta innovadora fórmula, la hidratación, nutrición y sellado de la piel son totalmente reales, no un mito. ¿Y cómo debes usarla para que sea efectiva? Al ser una crema de uso diario, puedes aplicarla tanto de día como de noche. Eso sí, siempre después de una buena limpieza, y debes aplicarla en el rostro, cuello y escote.