Mañana 9 de marzo se presenta la exposición “Protection No Longer Assured” en el Espacio Solo de Madrid.
Protection No Longer Assured propone un diálogo sobre las distintas nociones de lo sublime, un concepto muy presente a lo largo de la historia del pensamiento occidental, a través de una treintena de artistas internacionales que ofrecen sus perspectivas con medios tan diversos como la pintura, la escultura, el arte creado con Inteligencia Artificial o el arte sonoro.
Imagen superior: David Altmejd. Pyramid, 2019.
Justin Matherly. Cost of living; mob above, mob below (w.t.n.c.g.l.), 2013.
Cost of living: mob above, mob below de Justin Matherly. Pieza, de la cabeza de un enorme león inspira en la escultura clásica -símbolo clásico de poder y fuerza- se presenta vulnerable erguido sobre un grupo de andadores ortopédicos.
En un momento dominado por la disrupción tecnológica, la desinformación, los conflictos armados y la emergencia climática, Protection No Longer Assured propone una reflexión de lo sublime, entendido como un horror delicioso (“delightful horror”). Lo hace a través de la mirada de más de 30 artistas internacionales y más de 60 obras realizadas en medios tan diversos como la escultura, la pintura, el sonido o la inteligencia artificial.
Mika Rottenberg. Finger, 2019.
El universo se comprime en una uña en la obra cinética Finger (2019) (Dedo) de la artista Mika Rottenberg.
Ingenio y reflexión convergen en un recorrido que, atravesado por hongos nucleares, arte creado por inteligencias artificiales o criaturas post naturales, nos sitúan al borde de un abismo, donde hasta la guerra se convierte en un duet en Tik Tok.
Grip Face. I am a victim of social labels, 2022.
En la obra “I am a victim of social labels” Grip Face reflexionasobre la grandiosidad de lo digital, las máscaras se convierten en un elemento recurrente para hablarnos tanto de la construcción de identidades virtuales y reales así como de la necesidad de protegerse de la sobrecarga de información.
Koka Nikoladze. Koka’s Self-Applauding Machine, 2022.
Lo robótico cobra vida propia en Koka’s Self-Applauding de Koka Nikoladze. Poniendo en duda el papel del público, la obra presenta a un intérprete que, creado por un motor y un vaso de papel, interpreta un tema para un auditorio electromagnético.
Dagoberto Rodríguez. Ánforas I, 2020.
Las bombas de arcilla de Ánforas I (2020) de Dagoberto Rodríguez nos hablan sobre un mundo militarizado en el que las armas son un elemento cotidiano.
Ryan Heshka. Protection No Longer Assured (Black Swan Stories), 2020.
El óleo de estilo pulp de Ryan Heshka, Protection No Longer Assured -que da título a la exposición- bebe de la propaganda utilizada durante la Guerra Fría y de la estética de las películas de Serie B, mientras que su enunciado evoca inevitablemente la estrategia militar de principios de los años 60 denominada Mutual Assured Destruction (Destrucción Mutua Asegurada).
En “Protection No Longer Assured”, que se podrá ver de forma gratuita y guiada desde el 10 de marzo y hasta final de año, participan artistas como Keiichi Tanaami, David Altmejd, Justin Matherly, Mika Rottenberg, Grip Face o Glenda León, entre otros.
Protection No Longer Assured
Desde el 10 de marzo a final de 2023
Espacio Solo
Plaza de la Independencia, 5. Madrid