Hasta el 24 de marzo de 2024 podrá visitarse en el CCCC de Valencia la exposición “Prospectiva”, un proceso creativo único mediante el cual Felipe Pantone fusiona el arte urbano y la tecnología.
La muestra presenta una selección de algunas de las piezas más emblemáticas del artista Felipe Pantone, así como otras de nueva creación. “Prospectiva” es una nueva perspectiva sobre los elementos fundamentales del color, la luz y el movimiento. La inauguración presentó la instalación site-specific “Ultradynamic Range (Light and Sound)”, en colaboración con Rosendo Merel y Admire Audio.
Créditos de las imágenes: FPSTUDIO
“Prospectiva” de Felipe Pantone brinda una nueva perspectiva sobre los elementos fundamentales del color, la luz y el movimiento; componentes de una intensa sensación de vibración óptica. La muestra, co-producida por el Centre del Carme de Cultura Contemporània de Valencia, en colaboración con el museo Kunsthal de Rotterdam, supone una ocasión única para ver los últimos trabajos del artista argentino forjado en el arte urbano.
Un mundo de color
El recorrido por “Prospectiva” de Felipe Pantone sumerge al visitante en una experiencia en la que se aprecian matices de colores en el campo de la profundidad con obras de la serie “Subtractive Variability”. Al igual que sucede con las piezas de las serie “Chromadynamica”, donde los píxeles que lo componen parecen vibrar, o en “Optichromie”, que combina elementos en blanco y negro con colores saturados, creando composiciones abstractas. Finalizando el recorrido, encontramos la escultura “Aerosolid Impulse”, un intento del artista de solidificar el movimiento inherente al graffiti. La escultura se crea con la ayuda de graffiti, concentrando su energía superfluida para generar una escultura tridimensional sólida.
De lo analógico a lo digital
“Prospectiva” de Felipe Pantone también mostrará una selección de obras representativas del presente, que serán proyectadas hacia las imágenes ultradinámicas del futuro. En este proceso, el arraigo dentro del graffiti ahonda en la exploración sobre la velocidad que brindan las nuevas tecnologías. Este viaje se manifiesta en murales, pinturas, videoinstalaciones y esculturas de colores vibrantes. Elementos de software como fallos, píxeles y códigos QR se incorporan en composiciones abstractas y caleidoscópicas, dando forma tangible a la materia digital.
“Ultradynamic Range”, una instalación site-specific
Con motivo de la inauguración de “Prospectiva” de Felipe Pantone, se presentó en el claustro gótico del CCCC, la instalación efímera site-specific “Ultradynamic Range (Light and Sound)”. Un proyecto concebido en colaboración con Rosendo Merel y Admire Audio. La pieza estuvo compuesta por una llamativa pantalla de gran formato y un sistema Hi-Fi de parlantes de alta eficiencia. A partir de los que se creó un espacio sensorial que trascendió los límites convencionales de la percepción. La interacción con el espectador desencadenó la activación de gráficos a través del movimiento, que a la vez manipulaba la estabilidad luminosa de la pieza.
Según los parámetros del color, la instalación se convirtió en un lienzo dinámico donde tonos y matices se entrelazaron en respuesta a la participación del público. Los gráficos estaban generados por código y exploraban la gama cromática en su máxima expresión, jugando con contrastes que evocaban emociones y percepciones únicas.
“Prospectiva” de Felipe Pantone en el CCCC en Valencia permanecerá abierta al público hasta el 24 de marzo de 2024.
Más información aquí