Lo venimos contando. Algo se mueve en el (casi siempre apolillado) mundo de los vinos. Celebramos iniciativas diferentes que no se corten en mandar al cuerno clichés y pomposidad en torno a la copa de uva. Propaganda 12, un bar de vinos italianos, es una de ellas. Ahora sólo falta que duren iniciativas tan sugerentes.
Propaganda 12: Madrid se bebe a Italia en copa de vino
Desacomplejar al personal es precisamente una de las metas de Mattia Pierantoni y los suyos cuando se pusieron a maquinar este Propaganda 12, ubicado en la calle Libertad, barrio de Chueca. Libertad 12, para no confundir. En realidad es el espacio físico en el que regar los vinos de su distribuidora Wine Tale.
De entrada, llama la atención local tan estético firmado por el arquitecto Andrés Medina: techos altos, paredes descascarilladas, sillón chester, barra atractiva, botelleros más aún… Mucho gusto y flores frescas en las mesas. Apetece un vino, o dos. Apetece un champán, o tres. Apetece viajar con un brindis interminable.
La bodega de Propaganda 12 parte de Italia, pero se da un buen rulo por el mundo entero. Caldos españoles, claro que sí, y también franceses, portugueses, alemanes, americanos, neozelandeses. Variedades dulces y burbujas. De todo un poco. Y champanes por copas, hay que decirlo más.
Volvamos a Italia, que proporciona a este bar de vinos Propaganda 12 dos tercios de la carta (más de 300 etiquetas en total). Referencias sicilianas, del Piamonte y del Véneto, toscanas y espumosos venecianos, cosas ricas y perfectas para acariciar cualquier paladar ducho o simple aficionado. Un Prosecco Extra Dry Millesimato 2016, un Marchese Antinori Rosé de Lombardia o simplemente un lambrusco de Emilia Romagna. Blancos como un Gewürztraminer Alois Lageder o tintos friulanos como Livio Felluga. Cata obligada, poniéndose en manos del romano Mattia, que no mete en su bar ningún vino que no haya probado o visitado sus bodegas.
No sólo vinos, para nuestra alegría. También viandas ricas italianas servidas con pan artesanal Panod. Que si una bresaola della Valtelina con parmesano, que si mortadela trufada de Bolonia, que si burrata di Andria. También algunos platos algo más vistos como el tartar de atún o el ceviche de corvina, y hasta algún curry. Si se tiene mucha gusa, casi mejor preguntar por la pasta del día.
Menú del día, de martes a viernes, de 13:30 a 16:00: 12,50 euros.
Domingos, brunch “moderno, estiloso y goloso”.
Aquí puedes ver su Carta de vinos y comida
——————————–
Propaganda 12
Calle Libertad, 12, Madrid
Tel. 910 567 003
propaganda12.com
———————————