Profesiones de la moda hay muchas, no solo diseñadores, fotógrafos o estilistas. Hoy hablamos de Dirección Creativa con uno de estos profesionales: Gumidafe Gutiér.
La lista de profesiones de la moda es muy amplia como hemos dicho. Lo primero que se te viene a la cabeza es la de diseñador de moda, pero también hay fotógrafos, estilistas, art buyers, bookers, modelos, maquilladores, peluqueros, manicuristas, producers… y mil especializaciones más. Hoy nos vamos a centrar en la de Dirección Creativa y lo hacemos a través de un profesional con una amplia experiencia en el sector: Gumidafe Gutiér.
Gumidafe Gutiér nos habla de su carrera como Director Creativo y nos muestra uno de sus últimos trabajos para Neo2, un editorial de moda titulado Posh, con la presencia estelar del peluquero Peter Gray
Créditos Foto 1 + 2 (arriba): Total look VERSACE + Plataformas GCDS
POSH
Fotografía: VISHAL BAHARAHI @therealvbd
Dirección Creativa: GUMIDAFE GUTIÉR @gumidafegutier
Estilismo: JAVIER DE JUANAS @javierdejuanas
Peluquería: PETER GRAY @petergrayhair
Maquillaje: YELY RODRÍGUEZ @yelyicon
Modelo: GARA RIVERO @garariveero x Masqmoda @masqmodacanarias
Postproducción: LA QUE RETOCA @laqueretoca
Producción: LIVE PRODUCTION STUDIO @liveproductionstudio
Gerente de Producción: ORLANDO MARTÍN @orlandoicon
Look & Bolso CHANEL + Pendientes OSB VINTAGE
La Dirección Creativa, una de las profesiones de la moda vista por uno de sus protagonista, Gumidafe Gutiér
Eres realizador, fotógrafo, director creativo… ¿cuál ha sido tu formación antes de convertirte en profesional?
Siempre me sorprende que la gente crea que soy fotógrafo; a nivel personal hago fotos con mi Polaroid como aficionado porque es una de mis debilidades, pero nunca en proyectos profesionales.
Comencé estudiando Turismo y Dirección de Cocina pero no me convencían, pasando por Administración de Empresas, hasta que acabé encontrando mi vocación y me formé en la Especialidad de Maestría de Difusión de Moda por pura casualidad; a partir de ahí, todo ha ido avanzando según las oportunidades que se me iban presentado en el sector de la moda y publicidad y formándome a base de palos.
Tienes tu base vital en las Islas Canarias. Para ti, ¿cuáles son los beneficios de trabajar en las islas? ¿Y los inconvenientes?
Como canario feliz de vivir en el paraíso, lo mejor sin duda es su entorno versátil, es como tener un mini continente en apenas 1.560km2. Las buenas condiciones climáticas son un plus, ya que permiten trabajar en exteriores prácticamente todo el año, y esto genera mucho movimiento en las islas.
En Canarias los proyectos de última hora hay que cogerlos con pinzas, por la desesperante y lenta logística que nos tenemos que comer por nuestra situación geográfica. La gestión con empresas, showrooms, agencias y demás se hace algo cuesta arriba. Al final te acostumbras ya que es algo que siempre ha estado ahí, pero poco a poco y gracias a la digitalización todo va mejorando.
Total Look DIOR + Collar & Pendientes SWAROVSKI
¿Quienes son tus principales clientes en las Islas Canarias?
Actualmente plataformas ligadas al turismo en Canarias e instituciones regionales de algunas islas con un enfoque de moda, que promueven el desarrollo textil de firmas canarias en nuestro territorio y en el resto del mundo. Tenerife Moda, Isla Bonita Moda o Lanzarote Moda.
¿Trabajas también para marcas e instituciones del resto de España y del mundo?
Si, más ligados al sector de la publicidad. Volkswagen Deutschland, Postbank, Eucerin, Multiópticas, Fisherman´s Friends, Ergo,Glashütte Original, Davines, Uniqlo, Corioliss, Muss Moscow,…
Uno de tus últimos proyectos ha sido Live Fashion Hair, ¿en qué consiste el evento y tu participación como Director Creativo?
Definir Live Fashion Hair en pocas palabras: la experiencia creativa sin límites. Pongamos como excusa una entrega de premios y juntar a peluqueros de renombre de todo el mundo y pasar una semana de creación de proyectos artísticos donde la moda y la educación, toman un papel importante.
Llevo participando desde hace cuatro ediciones como director creativo del evento, creando campañas con temáticas diferenciadas en cada edición, el desarrollo del evento en materia artística y ayudando a conectar todo esto con artistas de diferentes materias que acuden cada año al Live y conviven con todo el equipo.
Total Look DIOR + Collar & Pendientes SWAROVSKI
También colaboras con Lanzarote Land On Show. ¿En qué consiste el evento y tu participación como Director Creativo?
Lanzarote Land On Show es un “proyecto baby” al que le tengo mucho cariño ya que me dieron la oportunidad de llevar la dirección creativa en su primera edición y afortunadamente, ha tenido muy buena acogida.
A modo resumen, nace del mainstream que supuso en época de pandemia, continuar comunicando y promoviendo la moda en entornos naturales sin público y hacer una especie de simbiosis entre los desfiles y el concepto de fashion film, ya no solo como reclamo a nivel de indumentaria y propuesta artística, sino también audiovisual, y más concreto en el caso de LLOS, el factor turístico de la isla de Lanzarote.
Unimos a diseñadores locales en la isla que les vio crecer, acompañado de un equipo técnico y artístico prácticamente 100% canario, para crear un programa de comunicación y proyección a nivel campaña y darlos a conocer dentro de un story telling donde cada diseñador ocupaba un papel fundamental.
¿En qué tipo de proyectos te gusta más trabajar como Director Creativo?
Quizás los mas ligados al concepto editorial, que puedan aportar un desarrollo narrativo. Con algo más de libertad. Aunque la publicidad me ha ayudado a ir avanzando poco a poco e ir haciéndome un hueco dentro de tanto bombardeo comunicativo.
Cárdigan GCDS + Pantalón JUST CAVALLI + Botas JIMMY CHOO + Collar SWAROVSKI + Pendientes OSB vintage
Ahora publicamos dos editoriales bajo tu dirección creativa. Uno con el peluquero Peter Gray y el otro con Joeri Rouffa. ¿Cuál han sido los conceptos y retos principales de estos editoriales?
Con Peter Gray se creó un trazo ligado al Posh de los 80s, reforzando siluetas y estética elegante pero intencionalmente desenfadada creando un mood relajado e incluso un acting cómico.
Para Joeri Rouffa tenemos como protagonista a una “cowgirl” de los años 70, algo loca, divertida e irónica a cual más, y con referencias claves al denim, super botazas y alguna que otra referencia a estilos de cabello propios de la época. Quería una conexión de super colegas entre la modelo y el fotógrafo Vishal Baharani, para que la tirada editorial tomara otra dimensión con la ayuda extra de angulares. Y se lo puse fácil intencionadamente, ya que Vishal es fan del country y a veces se deja ver por ahí con botas de Cowboy. ¡Si al fotógrafo le mola la idea, todo fluye mejor!
A nivel retos, saber que trabajaría con Peter Gray que se ha comido varios trabajos en Vogue en EE.UU o que trabajó con Rihanna en su album ANTI; tener en el estudio a Joeri Rouffa con un jetlag del copón y saber qué venía de un shooting hace unos días con Stromae para V Magazine. Presión y al mismo tiempo fortuna de tenerlos y querer conseguir que el proyecto esté a la altura de las expectativas.
Un reto conseguido fue poder trabajar con Javier de Juanas, ya que siempre me ha dado hype ver su trabajo y tenía muchas ganas de tenerlo en el equipo. Imagina el flan de vainilla que era en ese momento con estos tres elementos en el estudio.
Top ANDREW POCRID + Joyas JOYS
¿En qué otros proyectos estás metido ahora mismo como director creativo?
Ahora mismo estoy finalizando una exposición artística sobre la isla de El Hierro con el equipo de Live Production studio que se inauguró el 10 de Octubre, donde la moda tiene un rol fundamental.
Metido en pre producción con otros proyectos que todavía andan en el horno y con ganas de que veáis un proyecto que justo estoy finalizando con X-presion Creativos, donde hemos explorado con la tecnología NFTs y el metaverso (te quiero Tamara Falcó) para ver como se pueden desarrollar la moda y el concepto artístico de la peluquería por esos lares.
¿Qué consejo darías a alguien que quiera orientar su medio de vida hacia la dirección creativa?
No desesperar. Los comienzos son una faena cuando la gente lo asocia a algo intangible con preguntas tipo ¿Qué es eso de la dirección creativa? ¿Pero eso hace falta si ya tengo al fotógrafo?
Lo importante es encontrar un camino donde realmente cuentes con gente que ponga en valor tus aptitudes y no perder de vista la información, nutrirse a diario sobre qué está pasando en el sector, y saber decir no a propuestas que no te motiven, ya que para mí, la base de la dirección creativa, es la motivación que es lo que te va a empujar a crear algo con sentido.
No es un medio fácil al menos en mi caso, e intento tener un papel donde puedo aportar sinergias con cada miembro del equipo. En definitiva, ser versátil y tener capacidad organizativa.