¡Por fin se ha lanzado el primer tráiler de “Priscilla” en español! La nueva película de Sofia Coppola muestra al Rey del Rock bajo el prisma de quien fuera su esposa, y víctima, Priscilla Presley. Y a los muy fans de Elvis no les va a gustar. Estreno en cines: el 14 de febrero.
El Día de los Enamorados es precisamente la fecha elegida para estrenar en España (y en Finlandia) la nueva película de Sofia Coppola: “Priscilla”. En ella, la hija de Francis Ford adapta a las pantallas el libro autobiográfico de Priscilla Presley, que estuvo casada con Elvis durante 6 años, entre 1967 y 1973. Tuvieron una hija, Lisa Marie Presley, fallecida por desgracia el 12 de enero de 2023 (de obstrucción intestinal). De seguir viva, estaría en estos momentos bramando contra el film, contra su propia madre y contra Sofía Coppola. ¿Por qué? Lo explicamos ahora mismo. Pero antes, disfrutemos del tráiler.
El primer tráiler español de “Priscilla”
El tráiler de “Priscilla” promete de primeras una cuidadísima ambientación “sesentera”, pese al ajustado presupuesto de la película (de menos de 20 millones de dólares). A esa cuidada ambientación contribuye una evocadora dirección de fotografía del parisino Philippe Le Sourd, responsable también de las bellas imágenes de “The Grandmaster” de Wong Kar Wei, de “Un buen año” de Ridley Scott, o de “La seducción” de la propia Sofia Coppola. Y se aprecia también una eficaz caracterización de los personajes, sin caer en la imitación ni en la obsesión por el calco de la realidad. Lo que no se aprecia, desde luego… es la música de Elvis. Y hay una razón para ello.
No hay música de Elvis en “Priscilla”
“Priscilla” aborda, de entrada, uno de los aspectos más turbios de Elvis Presley: su obsesión con las menores de edad, teniendo Priscilla apenas 14 años cuando se conocieron. Eso marcó, según el film (y el libro en el que se basa) una relación sentimental basada en la desigualdad y en la asimetría, donde Priscilla tiene la mera función de satisfacer los deseos y apetitos de su esposo. Tal enfoque jamás contó con el apoyo de la institución que rige los derechos de la obra del Rey del Rock, y por ello Sofia Coppola no obtuvo los permisos legales para utilizar ni una sola canción de Elvis Presley. Por esa razón no hay música de Elvis en “Priscilla”. Ni en la película, ni el primer tráiler en español.
Sofia Coppola tira de ingenio para la banda sonora
A falta de Elvis, Sofia Coppola ha “diseñado” la banda sonora de “Priscilla” tirando de imaginación… y de su familia. El grueso de la música del film está compuesto por canciones del grupo “Phoenix”, liderado por su marido, Thomas Mars: esposo de Sofia desde hace 13 años, y padre de sus 2 hijos. Son canciones modernas, para una cineasta que convierte el anacronismo en sello de identidad (ya en “María Antonieta” salían unas zapatillas Converse, y no pasaba nada). Y el resto de la banda sonora lo conforman versiones, también modernas, de canciones famosas de la época en que transcurre la película, ¡que tampoco son de Elvis! Podría parecer una maniobra arriesgada, pero la crítica se ha rendido ante el nuevo trabajo de Sofia Coppola.
La mejor película de Sofia desde “Lost In Translation”
Eso han dicho, literalmente, algunas de las más señeras publicaciones culturales de Estados Unidos. Se aplaude su atrevimiento para explorar “el lado oscuro del mito” y lo que queda eclipsado bajo el brillo de la leyenda: básicamente, el hombre que había tras el nombre… y la mujer que estaba a su lado. La actriz Cailee Spaeny, por su encarnación de Priscilla Presley, obtuvo la Copa Volpi de Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cine de Venecia. La propia película recibió, en su estreno veneciano, una ovación de 7 minutos por parte del público. Y también se ha llevado sus aplausos el actor que hace de Elvis, Jacob Elordi: australiano de origen vasco (de Lekeitio, para ser exactos) y famoso gracias a la serie de HBO “Euphoria”.
Sofia Coppola. Foto: Melodie McDaniel.
¿Pero qué dijo Lisa Marie?
Dos meses antes de morir, la hija de Elvis y Priscilla se pronunció públicamente contra la película de Sofía Coppola (que en aquel momento apenas era más que un proyecto). Lisa Marie Presley denunció que ese film iba a retratar a su padre como un mero maltratador, que nada de lo que iba a ver en él reflejaría al padre al que ella conoció… cuando “Priscilla” llegara a los cines no tendría más remedio que alzar su voz contra la película, contra su directora y contra su propia madre, Priscilla Presley (verdadera impulsora de toda la producción). Lisa Marie, por desgracia, murió dos meses después de hacer esas declaraciones. Y aparentemente nadie ha querido recoger su altavoz, conscientes quizá de que la publicidad negativa también es publicidad. Pero, ¿qué respondió Sofia Coppola?
La defensa de Sofia Coppola
La hija del director de “El padrino” se defendió de las palabras de la hija de Elvis Presley, asegurando que en su película no iba a cargar las tintas contra el Rey del Rock. Que quería mostrarlo en sus luces y en sus sombras, con el lado oscuro de una leyenda que manipula a su servicio a los simples mortales, pero también con el lado luminoso de un ser humano, de un hombre que más allá de la fama se enamoró de una mujer. Porque, según Sofia, para Priscilla Presley su relación con Elvis fue ante todo “una historia de amor”. Y ese amor fue real, auténtico e indiscutible… por más que podamos discutir las dobleces que tuvo o no Elvis Presley.
En cualquier caso, habrá que esperar a ver “Priscilla”, el próximo 14 de febrero, para opinar sobre este film verdaderamente con conocimiento de causa. Hasta entonces, podremos conformarnos (y disfrutar) con su primer tráiler en español.