Primeros conciertos en Madrid ¡al fin! Este finde tocan Los Punsetes e Índigo Drone en la sala Moby Dick.
Primeros conciertos en Madrid. Sí, has leído bien. ¡Ya llegan los primeros conciertos a Madrid! Por fin, lo que parecía una utopía, algo inalcanzable o algo demasiado bueno para ser verdad, ya ha llegado. Claro está, los primeros conciertos en Madrid no iban a ser tal y como los conocíamos. Como dice la frase hecha, “renovarse o morir” y eso es lo que está haciendo la industria musical española, reciclarse a una velocidad meteórica para seguir aportando y apostando por la cultura, sin perder frescura ni buenas ideas.
Este es el caso de la plataforma musical DigitalFep, que ayuda a bandas a monetizar los streaming en directo, para que no se queden solo en algo anecdótico en los stories destacados del perfil. Ahora que ya estamos en Fase 1, DigitalFep se ha unido a Ártica e Intromúsica (agencias de mgmt, booking y PR) para dar uno de los primeros conciertos en Madrid tras el eterno confinamiento.
Los Punsetes (sábado 30) e Índigo Drone (viernes 29) serán las primeras bandas en tocar en directo en la sala Moby Dick de Madrid. Si te parece un poco lioso, es normal, pero básicamente, 30 personas podrán ver el concierto en directo y, el resto, los que hayan comprado para verlo en streaming desde sus casas. Aunque Los Punsetes están sold out, puedes disfrutarlos desde tu teléfono comprando la entrada a través de DICE.COM.
Hemos charlado con Germán Ormaechea, alias Dj Moderno, para conocer mejor esta idea, la plataforma DigitalFep y ver cómo tienen pensado seguir con este formato a largo plazo. Pero bueno, al menos, ¡ya están aquí los primeros conciertos en Madrid!
¿Cómo comenzó este proyecto y cómo nació la idea? Llevo muchos años en el mundo de la música como músico, promotor de conciertos y Dj. Cuando empezó el confinamiento, como tantos otros artistas, me vi obligado a cancelar fechas de gira de conciertos, sesiones de Dj, etc. Comencé a emitir sesiones en streaming como Dj Moderno y me junté con otros tres amigos, que a su vez son expertos en comunicación, producción de eventos, arte, etc. Fuimos perfeccionando los streamings y logramos mucho interés congregando a cientos de seguidores y emitiendo a través de varias plataformas (de clubs, etc). En paralelo veíamos los streamings gratis de las bandas desde su casa, nos parecían algo pobre de calidad y además sin posibilidad de monetización de ningún tipo. Y nos empezamos a plantear y a consolidar la idea de arrancar esta locura de emitir streamings de bandas al completo, con buena calidad de audio y vídeo desde las salas como una opción de poder abrir las salas y que las bandas pudieran tocar.
Empezamos a trabajar con desarrolladores, abogados y hemos creado nuestra propia plataforma integrada que crea esta experiencia 360º. También hemos integrado una capa social para ofrecer el chat y que la gente pueda interactuar durante el streaming entre ellos. Durante mis streamings como Dj nos dimos cuenta de la importancia de la parte social para que los asistentes se sientan lo más cerca posible a una experiencia en el club. Ya lo tenemos cerrado y validado y ahora lo que queremos es empezar a emitir el mayor número de streamings posibles y aportar nuestro grano de arena para que la escena no se pare sino que siga lo más viva posible.
¿Quiénes estáis detrás? Al mando estoy yo, como cabeza visible, por decirlo de alguna manera, pero somos 4 personas en la compañía. Luego trabajamos regularmente con varios partners a nivel de producción de vídeo, de desarrollo web y de aspectos legales.
¿Creéis que esto puede suplantar a los conciertos en directo? Nunca vamos a poder ofrecer una experiencia como la de un concierto en directo, sin embargo sí que creemos que aún queda mucho tiempo para que los aforos de las salas vuelvan a ser los que eran, así que visualizamos un futuro a largo plazo donde ambas modalidades convivan (gente con presencia física que pagarían algo más por tener la experiencia completa) y gente desde casa que pague algo menos por la experiencia de streaming. El streaming ofrece un público potencialmente ilimitado y hay bandas que quieren que sus conciertos se vean en otos países vía streaming, por lo que es también una oportunidad muy interesante para publicitar salas y bandas.
¿Veis el proyecto a largo plazo o solo como algo intermedio entre el confinamiento y los conciertos como los conocíamos antes? Creemos que los streamings de conciertos vienen a quedarse como complemento a los conciertos presenciales.
¿Qué se va a encontrar alguien que vea un concierto? Tratamos de ofrecer al usuario una experiencia lo más cercana posible a estar en el club aunque la diferencia es evidente. Emitimos con dos cámaras, una fija y una móvil, el audio es el de la salida de la mesa que mezcla el técnico de la sala e integramos una ventana de chat para que el público interactue. Así mismo, hemos ofrecido una entrada que llamamos VIP para que los 25 afortunados que la adquieran puedan participen de una experiencia meet and greet con la banda. Podrán hacer sus preguntas a la banda una vez terminado el concierto y la banda les contestara por la cámara.
¿A quién os gustaría retransmitir? Nos gustaría apoyar a todas las bandas posibles y a todas las salas posibles. Nuestro servicio es cercano a salas y promotores, intentamos abaratar al máximo pero tiene unos costes fijos por lo que debemos asegurar un número mínimo de conexiones para que tenga sentido. Así que necesitamos bandas que tengan cierto tirón aunque nos movamos en el circuito independiente. Tampoco nos planteamos a corto hacer bandas “grandes” como Amaral o Vetusta Morla porque ya tienen otras plataformas más grandes a las que recurrir.