Lana del Rey, Romy, Peggy Gou, The Last Dinner Party y Bikini Kill son solo algunas de las cabezas de cartel de Primavera Sound 2024. El festival vuelve un año más a Barcelona con un line-up que es una radiografía perfecta de la música creada por mujeres, más feminista que nunca.
Cuando las temperaturas se acentúan, hacemos el cambio de armario y empezamos a llenar las terrazas hasta la bandera es tiempo de Primavera. Y no, no nos hemos confundido con la mayúscula, ni nos estamos refiriendo a la estación. El Primavera Sound, uno de nuestros claros favoritos, regresa un año más. Tras su paso por Madrid el año pasado, el festival establece Barcelona para su cita en España en 2024. Considerado por muchos la cita musical que mejor describe el signo de los tiempos musicales y de la vanguardia, Primavera Sound vuelve a sorprender con un cartel perfectamente hilvanado y más que a la altura.
Primavera Sound 2024 llega con un cartel diverso, variado y plural
Pero si algo sorprende y emociona es la enorme presencia de artistas mujeres en su line-up. Sabemos que parece una obviedad y que, en cierto modo, este titular se puede leer con cierta tristeza. Pero nada más lejos de la realidad. Es una certeza que la mayoría de espectáculos musicales merman bastante la presencia de mujeres entre sus confirmaciones principales, hasta reducirlas a mera comparsa. Un ejercicio cada vez menos habitual, por suerte. Primavera Sound ha roto este techo por completo, dibujando un cartel variado, plural y, por qué no decirlo aunque sea un término sobado y ciertamente mal usado, empoderado.
El festival día a día
De esta manera, en Primavera Sound 2024, asistiremos a un repaso de la vanguardia en clave de mujeres y rompe y rasga. Abriendo el festival, a modo de jornada de inauguración, la banda ficticia Stella Maris —creada para la serie “La Mesías” de los Javis y con canciones compuestas por el grupo Hidrogenesse— interpretarán sus himnos religiosos en clave electropop.
El primer día oficial de Primavera Sound, 30 de mayo, la artista Kim Petras, autora de ‘Unholy’ con Sam Smith, Beth Gibbons, vocalista de la banda británica Portishead y Peggy Gou, figura más que destacada del nuevo firmamento de la electrónica internacional. Mención especial merecen Pulp. La banda británica, que se encuentra en plena gira de reunión, se sube al escenario. Y, lejos de destacar como siempre a Jarvis Cocker, ponemos en primera línea a la tecladista y autora de los sintetizadores de la banda en canciones tan emblemáticas como ‘Common People’, Candida Doyle.
El segundo día primaveral viene pisando fuerte. Lana del Rey, la gran estrella estadounidense, renovadora del sonido del pop actual y deidad de brujas postmodernas y sad girls, vuelve para presentar sus últimos discos en una actuación que promete ser legendaria. Por su parte, la cantautora Ethel Cain nos sumergirá en su fantasía gótico sureña más oscura. The Last Dinner Party, la banda revelación británica, se suma también a este aquelarre tan particular con las canciones de su primer LP ‘Prelude to Ecstasy’. Y la desinhibición llega con los ritmos electrónicos frenéticos de la productora Arca.
El tercer día y cierre nos sumergimos de lleno en las mujeres contestarías de los años 90. Bikini Kill, las diosas fundacionales del riot grrrl, darán su único concierto en España recordándonos por qué las chicas siempre tienen que estar al frente. También la británica PJ Harvey pondrá voz a sus fábulas de justicia y redención. Volviendo a las artistas de vanguardia, SZA, la revelación y renovadora del género hip-hop, presentará su galardonado álbum ‘SOS’. Y para hacernos llorar en la pista de baile, Romy, miembro de la banda británica The xx, nos revelará que la superación de los baches de la vida la podemos encontrar bailando.
Sin duda, Primavera Sound vuelve a cambiar las reglas del juego. Un juego en el que a veces no es todo equitativo y en el que hay que equilibrar la balanza. Como siempre, la música nos salvará. Y poder estar de nuevo en el Primavera es garantía de salud. Os damos nuestra palabra.