El Primavera Sound 2023, el evento cultural más esperado y destacado del año se prepara para su edición más ambiciosa concebida en tandem Barcelona-Madrid. Del 1 al 3 y del 8 al 10 de junio respectivamente.
Primavera Sound 2023 convierte por vigésima vez a Barcelona, y por primera vez a Madrid en metrópolis de la cultura global. Con su característico enfoque heterodoxo y un line-up de infarto, el primer fin de semana de junio en su sede habitual del Parc del Fòrum de Barcelona y el siguiente fin de semana en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey de Madrid, el primavera, reflejo de la diversidad y la vitalidad de la música contemporánea, promete superar todas las expectativas. ¿Estás lista para unirte a la celebración?
Foto: Paco Amate
Primavera Sound 2023. I’ll be your mirror: Barcelona-Madrid
En esta edición, tras el despegue pos COVID de 2022, el Primavera Sound 2o23 se supera a sí mismo desdoblándose como una imagen especular entre la capital y la Ciudad Condal. Superando las rivalidades futboleras, la conexión entre Madrid y Barcelona a través de la música es como una transfusión. Y por eso, fluyendo entre ambas ciudades aparece la expansión de Primavera Sound a Madrid. Para el debut del festival en la capital incluso han resuelto el tema del transporte hasta el mega-site de Arganda (toda la info aquí).
Más allá del tiempo —porque hay leyendas y newcomers— y del espacio —Madrid y Barcelona—, y más allá de géneros: hyperpop, rock contundente, jazz, hip hop, rap, trap, pop, hardcore, noise, death- y post-metal, electrónica alternativa o tecno de manual, el Primavera Sound es MÚSICA con mayúsculas. Ya sea indie o comercial, mainstream, de vanguardia o singular, su interés por lo heterogéneo, la innovación y experimentación sonora se unen para ofrecer un espectáculo que seguro permanecerá en las retinas y oídos de amantes de la música en todas sus formas.
De ayer y de siempre: Depeche Mode, Pet Shop Boys, New order
Calentando motores: Pet Shop Boys actuarán gratis y hasta completar aforo el 31 de mayo en el Parc del Fòrum de BCN y el 7 de junio en el Cívitas Metropolitano de Madrid. Además de Pet Shop Boys están en cartel leyendas como Depeche Mode o New Order. Todas bandas emblemáticas de la música pop que han dejado su huella indeleble en varias generaciones. Porque desde sus inicios en los años 1980, años de cambio y transformación, han sido seminales por mezclar la electrónica y la sensibilidad pop. Y es que como dice una de las canciones de Depeche “Just Can’t Get Enough”, no en vano sus influencias se pueden rastrear hasta la música actual.
“Fin de siècle”
De los 1980 saltamos una década hacia en los transformadores años 1990 con los británicos Blur o los estadounidenses The Mars Volta. Si el festival reverbera y se replica, estas bandas, y muchas otras, vuelven a agruparse para la ocasión. Siguiendo la linea temporal llegamos al “fin de siècle” y a la bienvenida al siglo XXI marcado por la globalización, la diversidad cultural y la interconexión tecnológica. El Primavera Sound 2023 refleja estos años con grupos como Le Tigre, electroclash activista feminista con letras comprometidas por la defensa de la causa LGTBIQ+. También está la denominada antifolk The Moldy Peaches.
Ritmos y empoderamiento
La reina del pop made-in-spain Rosalía encabeza el cartel del sábado por la noche tanto en Barcelona como en Madrid. Esta artista que comenzó fusionando flamenco y electrónica, con su energía, su poderío escénico y su creatividad musical se ha convertido en la nueva indiscutible reina del pop. Bad Gyal comenzó a triunfar al mismo tiempo que Rosalía, también en Barcelona, gracias al auge del trap y sus subgéneros que ellas mismas propiciaron. La Gyal estará en Madrid la noche del sábado acompañando a La Rosalía.
Primavera sound 2023 inclusivo: women-power
Las mujeres juegan un papel fundamental en la escena musical actual. Ellas han sabido desafiar los estereotipos y destacar en un mundo aún dominado por los hombres. La joven Halsey ha personificado el cambio de paradigma en las estrellas del pop en el siglo XXI y ser un agente de cambio, en el que buscar complicidad. Su voz emerge conflictiva y contestataria, señalando los vicios de la industria musical y exigiendo autonomía.
Halsey
Otra heroína es la artista trans y madre, Ezra Furman. Su indomable espíritu punk está con ella desde sus inicios con los Harpoons. Espíritu ahora reconducido hacia canciones de emociones incontrolables. Buena muestra de ello es su último disco, un pop suntuoso donde explora el futuro con más luminosidad que nunca.
Más feminas: La emblemática Alison Goldfrapp y sus 30 años de trayectoria. Si bien sentó las bases del synth pop y disco y ha sido inspiración de las jóvenes, su imagen y sonido han ido cambiando al ritmo de su cuidado ideario visual. Ahora, en su nueva transformación y aventura en solitario, el color será el protagonista del homenaje a la pista de baile.
Una artista con una trayectoria diversa es Caroline Polachek. Mucho ha llovido desde su inicio indie-pop. En su último álbum en solitario que se viralizó en TikTok, su voz potente y versátil se mezcla con sonidos electrónicos, voces procesadas y melodías pop. Por su parte, Julia Holter presenta su universo sonoro propio: fusiona pop, jazz y música clásica. La complejidad de arreglos, la riqueza de melodías y la profundidad de letras junto con su delicada voz, hacen del romanticismo una actitud vital.
Caroline Polachek
Black-women-power
En 2019 y con tan solo 19 años, Arlo Parks sacaba su primer EP en el que cantaba a una hipotética generación supersad. Continuando en esa tesitura, su primer disco, “Collapsed in Sunbeams”, construido a partir de cartas personales a un destinatario desconocido se alzó con el Mercury Prize a mejor disco británico del año. Por eso, su pop con cadencia jazzy se hacia “pop”ular más allá de los supertristes. Por su lado, la estadounidense Kelela se ha ganado la etiqueta de “nuevo R&B”. Tras cinco años sin sacar disco, su regreso con el single club-friendly “Happy Ending” ha devuelto todo su brillo al pop negro.
Kelela
Contemporaneidad multiculti y más
En Primavera Sound 2023 la consolidación de un nuevo orden planetario musical, lejos del dominio anglosajón está representado por músicos que llegan de Asia como Kyary Pamyu Pamyu (Japón) o Red Velvet (Corea); de África como Rema (Nigeria); o dela Europa mediterránea: Desert o Joe Crepúsculo (ambas España). Una buena lista de artistas y sonidos que acuñan el k-pop, el rock desaforado, la sofisticación art-pop o el afropop.
Red Velvet
También hay hip hop de primer nivel con Kendrick Lamar. Rock contemporáneo de la mano de The War on Drugs, una de las propuestas más interesantes del rock actual que combina la esencia del rock clásico con arreglos atmosféricos y texturas evocadoras. Su sonido introspectivo y profundo, lleno de matices y detalles, invita a sumergirse en él.
Kendrick Lamar
Y por supuesto no pueden faltar la sesiones de DJs, a los platos estarán ¥///0 $#£[[ \/\/&$ #£>3 alías Two Shell, Juliana Huxtable b2b con la española Jasss o John Talabot, entre otros. El Primavera Sound 2023 nos acerca a artistas difíciles de ver por estas latitudes, como es el caso de la pionera Laurie Anderson. La electrónica experimental o atonal o disonante o de no-baile viene de la mano de Anderson, quién ha sido inspiración para muchas generaciones de músicos y artistas. “O Laurie” es el espectáculo inédito que presentará en el Primavera. En él reinterpretará sus primeras obras.
Más indie por favor
Todo lo que hace el trío Nation of Language resulta muy atractivo. Con dos LPs, los neoyorkinos son referencia actual del pop electrónico ligado a la new wave ochentera. La banda neozelandesa The Beths apuestan una vez más por las guitarras noventeras, sin dejar de lado unos sonidos sensibles que desbordan y que animan, lo que se viene a llamar “feel good music”. El trío canadiense indie-pop Alvvays presenta su tercer álbum tras un parón por la pandemia y otros inconvenientes. Cinco años de hiatus bien valen catorce canciones sobresalientes que seguro llegan para quedarse.
Nation of Language
Muchos decibelios
Saltar a golpe de batería y bajo, hacer el gesto de guitarrear con las manos y gritar con intensidad. Eso es lo que promete Primavera Sound 2023 con su cartel de bandas hardcore-punk como OFF! y clásicos pogo-punk como Bad Religion; el post-metal de Amenra o Boris, banda underground japonesa. Pero además con el retorno de bandas de culto como Unwound o nuevas promesas hardcore-punk que hacen mucho ruido como Soul Glo o Turnstile.
Primavera en la ciudad/a la ciutat
Pero el primavera no solo se queda en la Ciudad del Rock-Arganda o en el Parc del Fòrum, sino que se atomiza por salas de conciertos en ambas ciudades con nombres de primer nivel. Tras el concierto de bienvenida de Pet Shop Boys a los Primaveras hermanos, las celebraciones siguen en la ciudad con bandas sonoras que incluyen nombres como Jake Bugg, Confidence Man, La Paloma, Neil Tennant o Chris Lowe. Aquí todos los venues y el line-up de “Primavera a la ciutat” para Bcn y “Primavera en la ciudad” para Madrid.
Confidence Man
Brunch Electronik
Cada semana, cada festival, tendrá además su correspondiente y merecido fin de fiesta en una nueva colaboración entre Primavera Sound y Brunch -In. Los domingos 4 y 11 de junio, de nuevo en el Parc del Fòrum y el Cívitas Metropolitano respectivamente, Madrid y Barcelona se despiden del Primavera Sound 2023 con un Brunch -In liderado por Purple Disco Machine en Barcelona y Vitalic en Madrid, a los que se unen Diplo, Ben Böhmer, CamelPhat, Carlita y Two Ex en ambas ciudades.
Foto: Christian Bertrand
Toda la info:
Primavera Sound Barcelona 2023, jueves 1-3 junio, Parc del Fòrum
Primavera Sound Madrid 2023, jueves 8-10 junio, Ciudad del Rock Arganda del Rey