El Primavera Sound Barcelona 2023, una vez más, atrajo a multitudes ávidas de música y experiencias memorables. Durante 3 días, el Parc del Fòrum se llenó de energía palpable. Un viaje estelar hacia la diversidad musical.
Misión imposible relatar y describir al completo la experiencia vivida durante el Primavera Sound Barcelona 2023. Un crisol de emociones, sueños realizados y experiencias musicales. Desde los históricos hasta los descubrimientos indie y productores más prometedores, el festival ofreció un escenario de diversidad para una audiencia multicolor y transgeneracional unida por la música. Para los que temían que las experiencias musicales corpóreas desaparecerían, con certeza la música sigue siendo un poderoso lenguaje que nos une y nos inspira.
Foto de portada: Pet Shop Boys, escenario Amazon Music PS BCN, jornada inaugural 31 de mayo. Foto: Christian Bertrand. Sobre estas líneas: Vista del concierto de Amenra, escenario DICE PS BCN. Foto: Sergio Albert
Primera noche Primavera Sound Barcelona 2023
La primera noche del Primavera Sound Barcelona 2023 a última hora, el escenario Ron Brugal se llenó de fuerza vibrante y expansiva con “The Comet Is Coming”. La banda de jazz y música experimental hizo extasiar a la audiencia con su mezcla de jazz cósmico, funk y electrónica. Con Shabaka Hutchings, su virtuoso saxofonista a la cabeza y sus improvisaciones enérgicas, el trío nos dejó boquiabiertos. Etiquetados ya como líderes del nuevo jazz británico, desataron el frenesí con su intensísima y sentida puesta en escena hasta conducirnos a un estado de conciencia alterado.
Publico durante la actuación de Turnstile, escenario Estrella Damm. Foto: Christian Bertrand
Y es que el Primavera Sound Barcelona 2023 también comenzó vibrante. La energía sin fin a primera hora llegó de la mano de “Turnstile” el trío de Baltimore entre hardcore punk y rock alternativo en el escenario Estrella Damm. Con su sonido inigualable y su estilo frenético, la banda ha revitalizado el género con un enfoque fresco y original. Su actuación llena de saltos (sonoros y físicos) y pasión resonaron con el público, una fuerza destacada para el comienzo del festival.
Turnstile, escenario Estrella Damm. Foto: Christian Bertrand
“Alison Goldfrapp” fue sinónimo de elegancia y sofisticación. La artista y su voz seductora cautivaron. Con su habilidad para fusionar géneros creó un ambiente sensual y minimalista en el escenario donde su presencia magnética, como siempre, es lo más importante.
Alison Goldfrapp, escenario Amazon Music. Foto: Eric Pamies
El amor queer se hizo presente con la actuación de “Le Tigre”, un grupo que defiende la diversidad y la igualdad a través de su música y su mensaje. Con su estilo electrizante y sus letras provocadoras, lograron que todos bailaran y celebraran la libertad de ser uno mismo.
Le Tigre, escenario Ron Brugal. Foto: Christian Bertrand
Blur y Depeche Mode versus New Order y Pet Shop Boys
El festival también reservó un espacio para los históricos que nunca defraudan. “Blur” y “Depeche Mode” fueron los platos fuertes con presencia masiva de público. Ambos se apoderaron de sus respectivas noches con su presencia icónica y su sonido característico. Los fans de todas las generaciones corearon y bailaron sus himnos atemporales, creando un ambiente de celebración y positiva nostalgia.
Sin embargo, también hay quién opina que algunos históricos deberían considerar el retiro. “New Order” y “Pet Shop Boys” (jornada inaugural gratis), aunque aún mostraban destellos de su genialidad pasada, no lograron conectar de la misma manera con el público: llámese falta de intensidad propia de la edad, llámese que su tiempo ya fue.
Blur, escenario Estrella Damm. Foto: Christian Bertrand
Segunda noche Primavera Sound Barcelona 2023
Mientras el Festival Primavera Sound Barcelona 2023 desplegaba su magia hacia la segunda jornada, el descubrimiento indie de este año sin duda para mí ha sido la banda estadounidense “Nation of Language”. El trío hizo su aparición en el escenario secundario Dice. Sus sintetizadores hipnóticos y la voz seductora del vocalista envolvieron al público, creando un ambiente íntimo y emotivo. Su actuación fue un claro ejemplo de la fuerza y originalidad de la música indie actual.
Sparks, escenario Amazon Music. Foto: Christian Bertrand
Entre mis experiencias más gratas estuvo Sparks. La legendaria banda formada por los hermanos Mael, con su singular estilo musical y décadas de trayectoria en la industria, demostraron que siguen siendo innovadores y que conservan todo su “charm”. Su música única, combinada con su carisma en el escenario, dejó a todos los presentes satisfechos. Recordando por qué Sparks es considerada una de las bandas más influyentes del pop performativo.
Kendrick Lamar, escenario Estrella Damm. Foto: Sharon Lopez
La noche alcanzó su punto más álgido cuando Kendrick Lamar subió al escenario Estrella. Miles de jóvenes saltaron al unísono al ritmo de su rap de letras poderosas y su presencia magnética. El ambiente electrizante, y la buena vibración se extendió durante toda su actuación. Lamar, el icónico rapero y compositor, es uno de los personajes de mayor impacto en la música. Su mensaje socialmente consciente lo convierte en una figura destacada de la cultura contemporánea.
Yves Tumor, escenario Cupra. Foto: Paco Amate
Sean Bowie, conocido artísticamente como Yves Tumor, llenó a rebosar el escenario Cupra, ese que posee gradas inmensas. Con su sonido experimental y su presencia arrolladora, el trip de este segundo Bowie ha evolucionado desde el underground ruidoso hasta la alta definición del funk hipnagógico.
Electrónica por favor: Tzusing
El festival como no, tiene una gran sección dedicada a la cultura de club. Destacar la fabulosa actuación de Tzusing en el Warehouse. El malasio de raíces taiwanesas que vive entre China y EE.UU, con su eclecticismo sónico y background multicultural no ha parado de sacudir los pilares del clubbing. Tzu Sing Tho es conocido por su mezcla de estilos: tecno, industrial o hardcore y su capacidad para fusionar diferentes influencias culturales en un todo cohesivo y estimulante. En el encuentro que mantuvimos antes de su actuación nos dice que la música le ha ayudado a integrar todas los sitios en los que ha vivido.
Tzusing, escenario Warehouse. Foto: Clara Orozco
Japanese Breakfast, el proyecto musical de la cantante y compositora Michelle Zauner dió el do de pecho. Con su estilo musical que fusiona el dream pop etéreo con elementos del indie rock y electrónica, creó una atmósfera inigualable. Zauner se metió al público al bolsillo con su presencia magnética en el escenario, combinando su voz seductora con movimientos elegantes y expresivos.
Japanese Breakfast, escenario Santander. Foto: Eric Pamies
Tercera noche Primavera Sound Barcelona 2023
La tercera noche va de mujeres. Una de las actuaciones que dejaron una huella indeleble fue la de Kelela. La talentosa cantante americana sola en el escenario con su voz de terciopelo y sus movimientos ondulantes, hipnotizó a su audiencia que tarareaba sin cesar con ella ante el apremio de terminar para activar el escenario de al lado que acogía a la banda italiana Måneskin. Con cada nota que resonaba en el escenario, transmitía una sensibilidad única que conducía a la audiencia a una experiencia emotiva y atmosférica. Su interpretación y su habilidad para transmitir emociones con cada verso de verdad dejan una impresión duradera en la retina.
Kelela, escenario Ron Brugal. Foto: Christian Bertrand
En otra escala de sensibilidades, Maggie Rogers, la talentosa cantautora, con su voz única y su energía tomó el escenario Cupra. Su música auténtica y emotiva resonó en el festival, cautivando a todos los presentes. Con su estilo refrescante y su energía contagiosa, Maggie Rogers dejó una marca imborrable en el escenario, consolidándose como una artista en ascenso y promesa de la música contemporánea.
Maggie Rogers, escenario Cupra. Foto: Sharon López
Lo de Nia Archives también merece unas líneas en mi crónica. La cantante y compositora británica emergente, con una voz poderosa y expresiva, fusiona géneros como el R&B, el soul y el jazz para crear una propuesta sonora única. Sus letras introspectivas y honestas exploran temas como el amor, la identidad y la superación personal.
Nia Archives, escenario Cupra. Foto: Paco Amate
Pero fue la esperadísima actuación de Rosalía quien se lleva el primer premio por la espectacular puesta en escena. Con su personalidad dulce a la vez que arrolladora, su poderío vocal y su impresionante show, la artista española se adueñó del escenario y conquistó los corazones de todos los presentes. Su fusión de flamenco, música urbana y pop moderno es un regalo para los oídos de su audiencia y reafirmó su estatus como una de las mayores estrellas de la música actual.
Rosalía, escenario Estrella Damm. Foto: Sharon Lopez
El turno de la música experimental
Sentados en el auditorio de este singular edificio triangular azul vimos a John Cale y Laurie Anderson. Estos dos íconos de la música experimental, iluminaron este escenario de acústica cuasi-perfecta con su genialidad artística. Décadas de experiencia a sus espaldas y una creatividad sin límites, estos legendarios artistas transportaron al público a un espacio sónico único, desafiando las convenciones y explorando nuevos horizontes musicales. Su presencia en el festival fue un testimonio de su impacto perdurable y su legado en la música contemporánea.
Laurie Anderson, en el Auditori. Foto: Sergio Albert
Sin duda la música es un modo de expresión que moldea nuestra cultura y nos invita a explorar nuevos horizontes creativos. Primavera Sound 2023 es muchas cosas. Es música popular y géneros mainstream con una cuidada selección. Convivencia de una programación musical ecléctica: pop, rock, hardcore, indie, electrónica y más. Por eso, capturar la energía y la emoción del evento, y proporcionar una visión general de la experiencia vivida en primera persona me reporta a reflexiones sobre el impacto cultural y artístico del festival, que no es pequeña. Y Neo2 siempre ha estado ahí. Así que vamos a por Madrid.
Público en el escenario Estrella Damm. Foto: Christian Bertrand
Vista del público durante la actuación de Japanese Breakfast, escenario Santander. Foto: Eric Pamies
Confidence Man, escenario Amazon Music. Foto: Christian Bertrand
Isabella Lovestory, escenario Pull and Bear. Foto: Sharon López
Perfume, escenario Cupra. Foto: Eric Pamies