Premium es sinónimo de Levi’s Made & Crafted: una línea de moda sostenible y artesanal.
Determinadas palabras, al igual que ciertos estilos de vestir, también se convierten en tendencia dentro del mundo de la moda. Uno de los vocablos que más utilizan las marcas en los últimos tiempos es Premium. ¿Pero qué quiere decir exactamente este término? No busques en la RAE porque no lo encontrarás. A diferencia de otros conceptos que conquistan el marketing, este adjetivo no viene directamente del inglés, sino del latín y significa que algo es “de lujo” o “de muy alta calidad”. Debería llevar tilde en la “e”, pero como a pesar de de venir del latín, praemium, nosotros lo adoptamos del inglés lo escribimos sin la tilde. Los ingleses tienen registrado en su diccionario el término Premium desde comienzos del siglo XVII bajo la definición de Premio o Recompensa. Pero a mediados del siglo XIX incorporan un nuevo significado que describe cuando algo es de una calidad superior a la media. Nace así, en plena revolución industrial, un nuevo término de marketing para diferenciar marcas y productos relacionados sobre todo con el mundo del motor. El concepto Premium llega a la moda más tarde, cuando la globalización alcanza su máximo apogeo y las marcas des-localizan su producción llevándola a países asiáticos. Ahora, este calificativo es utilizado por las marcas para diferenciarse entre ellas, e incluso para señalar características especiales entre distintas líneas de una misma marca comercial. Entonces, ¿qué quiere decir la marca de denim más famosa del mundo cuando habla de Levi’s Made & Crafted como una línea Premium?
Describimos Levi’s Made & Crafted como una línea premium porque, dentro del denim, representa lo mismo que la Alta Costura para el Prêt à Porter en el mundo de las pasarelas de moda. Es decir, se utilizan tejidos de mucha más calidad, se producen tiradas más limitadas, las prendas tienen detalles que serían impensables en una producción más masiva, algunos son totalmente artesanales… y sí, son productos más caros porque todo está realizado con mucho más mimo, no solo la producción de la prenda en sí misma, sino el efecto que pueda tener su existencia sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.
¿Qué tejidos utiliza Levi’s Made & Crafted para afirmar que es una línea Premium?
Una de las premisas de la línea Made & Crafted es que todas las prendas que están bajo este paraguas se confeccionan con un alto porcentaje de fibras de origen vegetal, utilizando la mínima cantidad de recursos y bajo unas condiciones laborales justas. Esto debería ser la norma, pero desgraciadamente no lo es. Así que por eso las marcas necesitan decirlo de alguna forma, y la utilización del calificativo Premium es una de ellas dentro de la moda.
Por ejemplo, en las prendas Levi’s Made & Crafted de la colección primavera verano 2020 se ha utilizado algodón orgánico en jeans, truckers y prendas de punto. ¿Y qué beneficios medioambientales aporta el algodón orgánico te preguntarás? Pues muy sencillo, porque este tipo de algodón solo utiliza sistemas de cultivo que mantienen la fertilidad del suelo, reduciendo así la utilización de fertilizantes y pesticidad, lo cual contribuye a conservar la diversidad biológica del medio ambiente. Levi’s Made & Crafted también utiliza cáñamo, cultivado con el mismo criterio que el algodón orgánico, y utiliza menos agua. A estos tejidos hay que añadir una patente: Tencel x Refibra, una fibra más suave y duradera que se obtiene a partir de restos de algodón reciclado y madera de bosques gestionados con conciencia ecológica.
Diseños premium en Levi’s Made & Crafted
Como argumentamos antes, Levi’s Made & Crafted es el equivalente a la Alta Costura de moda en el mundo del denim. Cada colección es el resultado de un proceso creativo inspirador. Por ejemplo, para esta temporada primavera verano 2020, lo diseñadores se han inspirado en los orígenes californianos de la marca, mezclándolos con referencias exóticas de Marruecos como país de destino de muchos intelectuales a mediados del siglo XX.
Levi’s Made & Crafted también es un laboratorio donde los diseñadores experimentan con prints, extras y acabados. En esta temporada vemos efectos tie dye, bordados, parchwork… Nos lo explica Nicolle Arbour, Global Design Director de Levi’s Made & Crafted: “En la propuesta masculina de esta temporada hemos combinado el look bohemio con el streetstyle, algo que no se suele ver a menudo. Hemos recogido la influencia marroquí para aportar ese aire bohemio y lo hemos mezclado con fits más modernos y contemporáneos… La colección femenina se caracteriza por sus cortes limpios y modernos, las referencias las hemos sacado de mediados del siglo XX pero las hemos interpretado de una manera mucho más femenina y moderna”.