La fotógrafa Kiana Hayeri se impone en la categoría principal del Premio Leica Oskar Barnack 2022 con una obra que gira en torno a la situación actual de la mujer afgana. De sus derechos y su libertad. Mientras, el alemán Valentin Goppel se erige como talento emergente al explorar con su cámara el impacto y las secuelas de la pandemia.
La serie Written on the Ice, Left in the Sun se hace con el Premio Leica Oskar Barnack 2022 al retratar un Afganistán actual y extremo. Donde, de la mano de Hayeri, conviven lo mejor y lo peor de la humanidad. El pánico y el valor, la desesperación y la esperanza, la vida y la muerte. Y, cómo no, la independencia y la educación de la mujer. Una realidad en estado puro. Por su lado, Goppel logra con su obra Between the Years su galardón como principiante. Al saber dar expresión visual a la sensación general de desamparo que se sufrió con la expansión del coronavirus. A los sentimientos de inseguridad que parecían definir los planes de la población mundial y de su futuro. Un premio, en suma, por hacer comprender la esencia del miedo.
Ya se han seleccionado los dos ganadores del Premio Leica Oskar Barnack (LOBA) 2022. En la categoría principal, quien convenció al jurado fue Kiana Hayeri. Su proyecto, la serie Written on the Ice, Left in the Sun (“Promesas escritas en el hielo, dejadas al sol”), fue propuesto por nada menos que tres nominadores.
En la categoría de principiantes se impuso el fotógrafo alemán Valentin Goppel, con su serie Between the Years (“Entre años”). Su obra fue presentada por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Hannover.
Las dos series ganadoras y los proyectos fotográficos finalistas del Premio Leica Oskar Barnack 2022 se expondrán en el Museo Ernst Leitz de Leitz-Park Wetzlar (Alemania) hasta enero de 2023.
Kiana Hayeri: Ganadora del Premio Leica Oskar Barnack, 2022
Tras la retirada de las tropas occidentales de Afganistán, en el verano de 2021, los talibanes tardaron sólo unos días en destruir todos los logros alcanzados en materia de libertad de expresión, derechos de la mujer y educación, e infundir miedo e inseguridad en su lugar. Hoy muchas de estas mujeres sienten que han sido abandonadas y dejadas atrás.
Afganistán es un lugar de extremos, donde conviven lo mejor y lo peor de la humanidad. Coexisten el miedo y el valor, la desesperación y la esperanza, la vida y la muerte.
Vida y obra de la autora
Kiana Hayeri nació en Teherán (Irán), en 1988, y se trasladó a Toronto (Canadá) cuando era adolescente. Ante los retos que conlleva la adaptación a un nuevo entorno, adoptó la fotografía como forma de salvar la brecha lingüística y cultural.
Su obra suele tratar temas complejos, como la migración, la adolescencia, la identidad y la sexualidad en países sacudidos por la guerra. Pero, en particular, la fotógrafa se centra en la situación actual de las mujeres.
Como bien explica la ganadora del Premio Leica Oskar Barnack 2022, “mi trabajo gira, sobre todo, en torno a las mujeres afganas; las mismas que fueron puestas en el foco de los esfuerzos para liberarlas, poco después de que los estadounidenses invadieran Afganistán”.
Imágenes superiores: Kiana Hayeri de la serie “Promises Written on the Ice, Left in the Sun”
En 2020, recibió el premio Tim Hetherington Visionary Award y se convirtió en la sexta galardonada con el premio James Foley Award for Conflict Reporting. Asimismo, en 2021, recibió la Medalla de Oro Robert Capa por su serie fotográfica Where Prison Is Kind of a Freedom (“Donde la prisión es un tipo de libertad”), que documentaba la vida de las mujeres afganas en la prisión de Herat.
La fotógrafa es una Senior TED Fellow, y escribe regularmente para The New York Times y National Geographic. Hayeri vive y trabaja actualmente en Kabul, Afganistán.
Valentín Goppel: Ganador del premio Leica Oskar Barnack talento emergente, 2022
Jóvenes en tiempos de Corona: la serie del fotógrafo alemán (nacido en 2000) explora el impacto de la pandemia en su generación. Él también experimentó la repentina ruptura de los hábitos y los sentimientos de inseguridad que parecían definir los planes de la población y su futuro.
Corona fue como un catalizador de una sensación de desorientación continua. La fotografía, sin embargo, ofreció a Goppel una herramienta con la que comprender mejor sus pensamientos y temores. Lo que le permitió dar expresión visual a la sensación general de desamparo.
En términos de Valentín Goppel, ganador del premio Leica Oskar Barnack talento emergente, 2022: “la pandemia fue una situación excepcional para todos nosotros. De repente nos encontramos luchando contra demonios, que habíamos contenido mediante distracciones familiares. Es sorprendente lo similares que fueron las experiencias de estos últimos años para mí y mis amigos, aunque, no obstante, todos nos sentimos muy solos. De hecho, mi estado de limbo todavía se prolonga”.
Primeros encargos
Valentin Goppel empezó a retratar a sus amigos cuando era adolescente. Desde septiembre de 2019 estudia fotografía documental en Hannover y ya ha recibido sus primeros encargos de publicaciones, como Spiegel y Die Zeit. Actualmente está trabajando en su primer libro de fotos sobre los sentimientos de los jóvenes.
Imágenes superiores: Valentin Goppel de la serie “Between the Years”
Cita de Karin Rehn-Kaufmann
La Directora de Arte y de Leica Galleries International, Karin Rehn-Kaufmann, ha puesto de manifiesto que “en nombre de todo el jurado, me gustaría felicitar a los ganadores de los Premios Leica Oskar Barnack de este año. Una vez más, en 2022 nos ha impresionado la diversidad y la alta calidad de las series presentadas; ha sido especialmente agradable ver los numerosos participantes jóvenes, así como la mayor proporción de mujeres fotógrafas. Un agradecimiento especialmente grande a nuestro jurado, muy profesional, que siempre mantuvo el toque humano, así como a todos nuestros dedicados nominadores de todo el mundo”.
El jurado del Premio Leica Oskar Barnack 2022 ha estado compuesto en esta ocasión por Alessia Glaviano, jefa de Global PhotoVogue y directora del Festival PhotoVogue, Italia; Natalia Jiménez-Stuard, editora de fotografía de The Washington Post, EE.UU.; Dominic Nahr, fotógrafo, Suiza; y Azu Nwagbogu, fundador y director de la Fundación de Artistas Africanos (AAF) y de los Festivales LagosPhoto, Nigeria.
Premios LOBA
El LOBA es uno de los premios mejor dotados y más prestigiosos en el campo de la fotografía. El ganador del Premio Leica Oskar Barnack 2022 recibe 40.000 euros y un equipo de cámara Leica valorado en 10.000 euros; mientras, el ganador del premio para recién llegados recibe 10.000 euros y una Leica Q2.
El 20 de octubre de 2022 se rindió homenaje a los dos ganadores durante una ceremonia de entrega de premios y se inauguró una exposición con las doce series preseleccionadas, en el marco de una gran celebración de la Fotografía.
La exposición irá acompañada del catálogo Leica Oskar Barnack 2022, que incluirá las series completas y la información sobre los ganadores y los diez candidatos preseleccionados.
Sobre Leica Camera
Leica Camera AG es un fabricante internacional de cámaras y óptica deportiva. La reputación de la marca se basa en una larga tradición de artesanía y diseño industrial alemán, combinados con tecnologías innovadoras. Además, una parte integral de la cultura de la empresa es la diversidad de actividades que lleva a cabo para el avance de la fotografía.
Leica Camera AG, con sede en Wetzlar, Alemania, y un segundo centro de producción en Vila Nova de Famalicão, Portugal, cuenta con una red mundial de organizaciones nacionales propias y Leica Retail Stores.